Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Loret es el mensaje. Esto dicen de la exoneración de Manuel Bartlett

Tomados de la mano, degustando barbacoa tatemada. Dos fotografías de AMLO y Bartlett abrieron la caja de pandora de las interpretaciones políticas. Hoy, un periodista está en boca de muchos.

Por Redacción EMEEQUIS
23 dic 2019

"Antes de concluir el año, inicio una gira de trabajo con el Presidente @lopezobrador_", puso Manuel Bartlett en su cuenta de Twitter. Foto: @ManuelBartlett

Vista en dos fotografías, la exoneración de Manuel Bartlett Díaz parece haber fortalecido la posición política del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también constituye un mensaje directo a los periodistas supuestamente vinculados a adversarios de AMLO. O al menos eso inerpretan morenistas que se mueven dentro de los círculos de la 4T.

Al día siguiente de que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunciara que su compañero de gabinete no incurrió en conflicto de interés ni en enriquecimiento oculto, el exsecretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid apareció compartiendo la sal y la mesa –y el consomé de barbacoa– con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La imagen, colgada en la cuenta de Twitter del primer mandatario, mostraba sonrientes no sólo a López Obrador y a Bartlett, sino también a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al queretano Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Los acompaña el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, quien ha llamado la atención por sus duras críticas a las decisiones de la 4T y su líder, sobre todo desde que se desempeña como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


El presidente López Obrador colocó esta imagen en su cuenta de Twitter. 
Comió barbacoa tatemada en Querétaro. Foto: @lopezobrador_


TE RECOMENDAMOS: LOS PECES GORDOS DE LA 4T

Momentos antes de que aquella fotografía circulara profusamente en las redes sociales, los contertulios visitaron la central eléctrica El Sauz, y luego pasaron a comer a la Barbacoa de Santiago, en Palmillas, Querétaro. “En mi caso, (comí) consomé y costilla tatemada en el comal. ¡Buen provecho!”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Casi al mismo tiempo, el poblano Bartlett autorizó que subieran a su cuenta de Twitter una imagen captada durante aquella visita de trabajo, parte de un gira presidencial con fines eléctricos. En la fotografía puede verse a López Obrador estrechar las manos con el político que habría orquestado el fraude electoral de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano perdió la Presidencia frente a Carlos Salinas de Gortari.

Aquel episodio, bautizado por académicos y líderes izquierdistas como el día en que “se cayó el sistema”, en alusión a los problemas técnicos que causaron una sospechosa interrupción del conteo de votos, queda y quedará registrado para la historia política del país. 

Pero volviendo a la imagen, en el centro aparecen López Obrador y Bartlett estrechándose las manos derechas, con la mano izquierda de Bartlett sobre el saludo, en lo que sugiere una muestra de agradecimiento. Nahle está a la derecha, en primer plano, y Nieto se ubica al fondo, a la izquierda, saludando al panista Domínguez.

Las fotografías colgadas en las cuentas de Twitter de López Obrador y Bartlett han sido interpretadas no sólo como un mensaje de respaldo al director general de la CFE, sino como una señal para quienes procuran descarrilar a la 4T, y en especial a Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer en sus espacios informativos la investigación de la reportera Arelí Quintero. Las piezas periodísticas dan pormenores de las propiedades de la pareja sentimental e hijos de Manuel Bartlett, así como una serie de empresas ligadas a dicha familia.

Un sector de morenistas plantea que la animadversión de la 4T con Carlos Loret no es un asunto particular, sino que constituye un mensaje para la prensa vinculada a enemigos del gobierno federal. Las fuentes recuerdan que AMLO mira la realidad en código político. Así, el reportaje/denuncia divulgado por Loret y algunas investigaciones de otras agrupaciones periodísticas están siendo leídas como ataques de empresarios y políticos que quieren minar o de plano desfondar los esfuerzos de la 4T.

 TE RECOMENDAMOS: ¿ENJUICIAMOS A LOS EXPRESIDENTES?

Quienes miran con malos ojos la participación de Bartlett en la 4T recuerdan la cercanía del entorno de Loret con el equipo de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, ahora preso en Estados Unidos, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Y como en política nada es casualidad, el día de la detención de García Luna en Dallas, Texas, una hermana de Israel Vallarta ­–pareja sentimental de la francesa Florence Cassez– apareció en espacios radiofónicos exigiendo la liberación de su hermano, acusado de secuestro por la mafia policíaca de aquellos años.

El 9 de diciembre de 2005 fueron capturados Vallarta y Cassez, en el aquel montaje televisado por Loret de Mola. Catorce años después, el 9 de diciembre de 2019, la hermana de Vallarta aparecía en los medios mexicanos, al mismo tiempo que García Luna era capturado en Estados Unidos. Una semana después, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibía a los familiares de Vallarta en sus oficinas.

López Obrador y Bartlett tomados de la mano. Bartlett y López Obrador degustando borrego tatemado, como es la especialidad en la Barbacoa de Santiago. Las imágenes de estos veteranos de la política continúan provocando conversaciones e interpretaciones dentro y fuera de la 4T. ¿Loret es el mensaje?

 

@emeequis

 


 

logo mx
Más contenido
Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

23 / 01 / 2020

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Una pregunta recorre los chats entre morenistas: ¿Por qué AMLO no interviene en el pleito entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky? En tanto, los factores reales de poder ya tienen Plan B. Por acá los detalles.

20 / 01 / 2020