Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Laura Rojas: la soledad de una presidenta sin apoyo

En la Cámara de Diputados el que no la critica la obvia, no tiene margen de maniobra ni para elegir al responsable de comunicación social; ni siquiera en el PAN la defienden

Por Redacción EMEEQUIS
11 oct 2019

undefined
Laura Rojas, el 10 de octubre, cuando anunció el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, dentro de los estándares de austeridad. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, es la primera que llega a encabezar al Poder Legislativo sin el respaldo de su grupo parlamentario. Un caso raro, en el que ni siquiera sus compañeros panistas la apoyan.

 

Al interior de la fracción blanquiazul, Rojas Hernández logró conformar dos bandos: los que no la quieren y a quienes les es indiferente. Con razón son las diputadas del PRI y PRD quienes la defienden en el pleno, cuando se sueltan los ataques de los legisladores de Morena.

 

Incluso los propios diputados del PAN ven más empatía de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, con la presidenta de la Mesa Directiva, que con ellos. Tiene cierta lógica, porque finalmente tenía que pasar por la aceptación del grupo parlamentario mayoritario, la decisión que Laura Rojas encabezara los trabajos en San Lázaro.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / GUSTAVO MADERO, EL REBELDE DEL PAN, LLEVA UNA AGENDA CONTRARIA A LA DE RICARDO ANAYA


Xavier Azuara era el candidato del PAN para ser presidente de la Mesa Directiva, pero los diputados de Morena no iban a transitar con él, así se lo dejaron claro a los panistas quienes reclamaban el derecho de encabezar los trabajos en la Cámara de Diputados, como segunda fuerza política. La que lograba el palomeo de la mayoría era Laura Rojas, con todo el peso que ello implicaba.

 

A la diputada se le puede ubicar como parte de esta nueva generación de panistas, en dos ocasiones ha sido diputada federal, ya fue senadora, pero a los cargos de representación llega por la vía plurinominal, es decir favorecida en la lista de partido, no por el voto del electorado.

 

Ella es un soldado del dirigente nacional, Marko Cortés, a pesar de haber estado como enlace internacional en la campaña de Ricardo Anaya, los mismos anayistas aseguran que con ellos guarda distancia. Su despegue en la política fue en el Estado de México, a lado de Ulises Ramírez, político que ha encontró un próspero camino en los negocios, a la vuelta de los años la diputada tampoco tiene vínculos con el ala mexiquense.


TAMBIÉN PUEDES LEER / FINTAS Y GOLPES. EL JUEGO DE LAS SILLAS EN MORENA ESTÁ QUE ARDE

 

Es curioso que siendo una facultad de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados nombrar al titular de Comunicación Social, no es Laura Rojas que tiene la propuesta del candidato. De la lista de nombres que se manejan hasta ahora para ocupar el cargo, ninguno tiene vínculo con ella y los cabildeos de los interesados andan por diversas oficinas para conseguir el respaldo.

 

A Rojas le urge hacer sentir su autoridad, el peso de su responsabilidad, de lo contrario, en cada sesión le van a recordar que no puede.

 

logo mx
Más contenido
Guerra sucia en Sonora. Claudia Pavlovich enfrenta clonación de medios

Guerra sucia en Sonora. Claudia Pavlovich enfrenta clonación de medios

Los “mapaches” electorales se volaron la barda al clonar un periódico para difundir una “fake news”, pero el asunto no pasó desapercibido por la gobernadora, que contraatacó para limpiar el infundio. En los corrillos políticos ven la mano de Alfonso Durazo detrás de la campaña sucia contra Pavlovich.

25 / 09 / 2020

Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Un espacio está vacante: líder de la oposición. Con encuestas en mano, Ricardo Anaya disputa con Javier Corral espacios de visibilidad de cara al 2021. ¿Diputación federal, Querétaro o ruptura? La moneda azul está en aire.

22 / 09 / 2020