Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Las razones detrás del apoyo de AMLO a la ampliación de Zaldívar

López Obrador dejó en claro a diputados su visto bueno para la ampliación de Zaldívar en la Corte. La limpia al Poder Judicial es el motivo que destaca, pero esta medida también será importante a finales de 2024… cuando se califique la elección presidencial.

Por Redacción EMEEQUIS
23 abr 2021

ampliación de Arturo Zaldívar.
Zaldívar Lelo de Larrea y López Obrador seguirán juntos hasta 2024. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Nos dicen fuentes confiables que fue el propio habitante de Palacio Nacional quien dejó claro a los diputados su interés porque aprobaran el transitorio que permitirá al ministro Arturo Zaldívar permanecer como presidente de la Suprema Corte hasta el el 30 de noviembre de 2024.

Su periodo, según la Constitución, debería llegar a su fin el 31 de diciembre de 2022.

Pero ¿cuáles son las razones que orillaron al presidente de la República decidir una prórroga en la Presidencia de otro Poder, el Judicial, pero concretamente del ministro Zaldívar Lelo de Larrea? 

Nos explican fuentes de la Corte que la cercanía y empatía entre ambos personajes, por supuesto, es el primer motivo. Todo jefe del Ejecutivo Federal busca tener un aliado, para que cualquier impugnación a las decisiones que impulsa su gobierno, y que sea revisada por el máximo órgano constitucional, tenga posibilidades de salir adelante. Que el diálogo sea posible y haya disposición de conocer con buen ánimo los argumentos presidenciales. Y, en este sentido, es claro que, tanto Lopez Obrador como Zaldívar mantienen un diálogo fluido y se sienten cómodos en la interlocución. 

TE RECOMENDAMOS: QUITÓ MUROS, COMPRÓ ALFOMBRAS, REMODELÓ BALCONES. ASÍ TUNEÓ AMLO SU PALACIO NACIONAL

Sin embargo, nos hacen notar fuentes confiables, cuando el ministro presidente concluya su mandato en noviembre de 2024, el TEPJF habrá calificado la elección presidencial que definirá el relevo del mandatario. Es decir, el máximo tribunal en materia electoral debe elaborar el cómputo oficial de los votos que se emitan, resolver todas las impugnaciones que se promuevan y entregar la constancia de mayoría al presidente electo. ¿Será de Morena? ¿la Cuarta Transformación continuará en el poder? ¿La oposición ganará? 

De eso se trata, justamente: definir el poder en Mexico. Los jefes de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, hoy mantienen una relación cordial, armónica, en la misma línea, sin estridencias, como las que se dan con el INE, órgano autónomo por definición constitucional.

Por lo pronto, durante la madrugada y mañana de este viernes se consumó la reforma al Poder Judicial con todo y transitorio de Zaldívar. Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados la avaló en lo lo particular. Previamente se había dictaminado en lo general, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal.

¿DEMASIADO PODER PARA UNA PERSONA?

¿Por qué en este tema sería importante la permanencia de Zaldívar?

Esta pregunta tiene una clara respuesta, según fuentes enteradas: el TEPJF tiene un jefe en el organigrama: el presidente del Consejo de la Judicatura. Contrario a las recomendaciones que hicieron organismos especializados a nivel internacional, barras de abogados, especialistas y catedráticos, la reciente reforma al Poder Judicial estableció que el presidente de la Corte será a la vez –como ya ocurría– presidente del Consejo de la Judicatura. 

Es una concentración de poder excesiva, consideran, en una sola persona. Zaldívar nombrará a 120 nuevos magistrados de tribunales que atenderán asuntos de relevancia nacional que la Corte ya no resolverá a partir de esta reforma y que implicarán también disputas de poder en el país. 

TE RECOMENDAMOS: ADIÓS MORÓN Y SALGADO. TRIBUNAL ELECTORAL COCINA RUPTURA CON LA 4T

Por disposición constitucional, es la Judicatura Federal la que vigila la disciplina y administración del TEPJF. Les autoriza presupuesto, revisa sus actos y, en la práctica, el presidente de la Corte es de las pocas personas que puede llamarles y sensibilizarlos respecto al fondo jurídico de los asuntos que dirimen. 

Ya sea que los actuales 7 magistrados permanezcan en sus cargos o que una reforma traiga consigo el nombramiento de nuevos responsables de calificar los comicios en el país, el presidente de la Corte es clave. Si hay nuevas designaciones, será la Corte quien haga las propuestas al Senado.  

Para la toma de estas decisiones, nos hacen notar, resulta invaluable la buena relación entre los presidentes de los poderes.

MIENTRAS TANTO, ZALDÍVAR TRATA DE EXPLICAR

Ha quedado claro que el presidente de la Corte esperará a que la impugnación al transitorio de ampliación su mandato llegue justamente a la mesa del máximo tribunal en Mexico. Tendría que excusarse de votar, sostienen los expertos, y eso implicaría que sus compañeros ministros decidan sobre la más polémica decisión que sin duda ha tomado el presidente de Mexico y ejecutado la mayoría parlamentaria que tiene en ambas cámaras. 

TE RECOMENDACIÓN: ¿AMLO PARA 2024? EXPERIMENTO ZALDÍVAR REVIVE ENCUESTAS SOBRE REELECCIÓN PRESIDENCIAL

En una carta que difundió este viernes, Zaldívar señala: “Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”. 

Agregó que estará atento a las acciones legales derivadas de este transitorio y a la determinación de la SCJN. 


La Carta que Zaldívar difundió una vez concluido el proceso legislativo. 


Por lo pronto, nos revelan, los ministros Alberto Pérez Dayán, Norma Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no están cómodos con la decisión de ampliar el mandato de Zaldívar y su procesamiento, porque deja dudas acerca de la pulcritud con la que se llevó a cabo. Sin embargo, ninguno de los ministros puede pronunciarse anticipadamente, pues implicaría el riesgo de estar obligado a excusarse de votar. 

No hay fecha para que la Corte resuelva, pero sin duda toca sus fibras más sensibles. Está de por medio nada menos que su prestigio y probidad: resolverán sobre su propio futuro.

 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Hace 19 horas

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Hace 20 horas