Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Las manos de Morena en la elección de consejeros del INE

Aunque aún falta ver quiénes llegan a las semifinales, en los pasillos del Congreso se barajan seis nombres, tres mujeres y tres hombres, que podrían pintar de guinda media herradura del INE. Tip: están frente a una prueba de lealtades.

Por Redacción EMEEQUIS
13 jul 2020

INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Ciro Murayama, consejero electoral, durante una Sesión Extraordinaria. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La lógica de Morena es muy simple: de entre todos los consejeros electorales en funciones, sólo uno juega acorde al pensamiento del partido en el poder. Los otros seis, incluido el consejero presidente, Lorenzo Córdova, son vistos como “arietes” de los intereses del PAN y el PRI.

Con este argumento, la elección de cuatro nuevos consejeros está sometida a presiones políticas de alta intensidad. Los cercanos al presidente no pueden dejar pasar la oportunidad de cambiar el equilibrio de fuerzas dentro del INE.

Aún hay 60 candidatos, 30 mujeres y 30 hombres, que estarán siendo entrevistados para reducir la lista a 20 perfiles. Entre quienes están siendo bien vistos por la 4T se encuentran Juan Manuel Vázquez Barajas, María del Carmen Carreón Castro, Carla Humphrey, Diana Talavera, Luis Rodrigo Sánchez Gracia y Francisco Javier Aparicio Castillo.

Varios de ellos han jugado con PAN y PRI en el pasado, pero están siendo tomados en cuenta por una debilidad estructural importante: Morena carece de cuadros con perfil aparentemente independiente, por lo que la pelea tras bambalinas apenas comienza.

EL BALÓN ESTÁ EN LA CÁMARA

La Cámara de Diputados inició la cuenta regresiva para nombrar a cuatro nuevos consejeros del INE. La cosa no es menor, porque ellos serán árbitros comiciales por 9 años, lo que implica que se harán cargo de organizar los procesos electorales intermedios del 2021 y 2027, así como de la presidencial del 2024, esto independientemente de que cuentan con la posibilidad de atraer cualquier elección que se complique en los estados. Las decisiones político-electorales de este país pasaran por sus manos casi hasta el final de esta década.

Actualmente, el INE es encabezado por 7 consejeros y consejeras. La integración debe ser de 11 y, en aras de cumplir con los criterios de equidad de género, al menos dos de los nombramientos serán mujeres, pero pueden ser más, de acuerdo con la convocatoria y recientes declaraciones que han hecho los diputados, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien explicó que dos de las cuatro quintetas que serán sometidas a votación del pleno serán conformadas en su totalidad por mujeres y, las otras dos quintetas, podrían ser mixtas. 

TE RECOMENDAMOS: LOS OSCUROS GASTOS DE YEIDCKOL. ¿QUÉ OCULTA MORENA?

De acuerdo con la publicación de las calificaciones que obtuvieron las y los aspirantes en la primera etapa de evaluación en la que realizaron un examen de conocimientos, resultaron mejor evaluados los varones, no obstante, ese no será criterio fundamental.

De hecho, las entrevistas que estarán sosteniendo los aspirantes serán en buena parte un laboratorio para medir sus lealtades. A partir de ello pueden quedar dentro o fuera de los 20 semifinalistas.

LOS LINEAMIENTOS DE MORENA 

Para Morena, los lineamientos a fin de nombrar a los nuevos integrantes de la “herradura electoral” son claros y fueron dictados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del martes 7 de julio.

Ahí declaró: “el INE no ha estado a la altura de las circunstancias”, “han estado gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado los fraudes electorales”.

Sus críticas al actual Consejo General del INE han sido constantes. Incluso llegó a señalar a Ciro Murayama, sin mencionarlo explícitamente, por haber firmado un desplegado que exigía reconocer la validez del proceso electoral de 2006, que para el actual mandatario ha sido el fraude más escandaloso y de mayores proporciones en la historia de México, en el que los grupos empresariales y las autoridades electorales de entonces –IFE y TEPJF– se aliaron para “robarle” la elección presidencial, lo que llevó al poder a un hombre que calificó de “espurio”, Felipe Calderón. “Yo no odio, pero no olvido”, soltó el presidente con relación a este hecho en otra de sus mañaneras.

Ha calificado a los consejeros como “cínicos” y acusado al INE de ser caro y no garantizar elecciones limpias. Por ello, se declaró “guardián” de las elecciones, cosa que no cayó nada bien a los actuales árbitros electorales, que encabeza Lorenzo Córdova, quien por cierto, tiene como su consejero más cercano precisamente a Murayama. Ellos encabezan hoy una mayoría de votos en las decisiones del INE.

UN “MORENO” EN EL ARROZ NECESITA COMPAÑEROS

El único que invariablemente sostiene un voto diferenciado a favor de Morena es el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien llegó a esa posición impulsado por el PAN y hoy se le conoce como “el consejero moreno”. Ante este escenario, el objetivo de la mayoría morenista es llevar al Consejo a mujeres y hombres que equilibren las decisiones respecto del grupo que encabeza el presidente Córdova.

Independientemente de los asuntos de fondo que ello implica para las decisiones que en esa mesa se tomarán en los próximos años, Morena buscará colocar perfiles que se identifiquen con la Cuarta Transformación. Así es como han comenzado a surgir algunos nombres que evidencian la falta de cuadros morenistas entre los 60 finalistas –30 hombres y 30 mujeres–. Y es que aparecen entre las propuestas iniciales de la 4T personas como las siguientes:

Juan Manuel Vázquez Barajas. Se trata de un consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz. El exconsejero Benito Nacif –a quienes varios identifican con intereses del PAN y el PRI– lo apoyó para llegar a esa posición, en donde el propio Horacio Duarte, cuando fungió como representante de Morena ante el INE, señaló que ese órgano estatal no garantizaba la elección de gobernador en 2016, y pidió al INE ejercer su facultad de atracción.

TE RECOMENDAMOS: LA TIENDA INÚTIL. EL SUPERISSSTE YA NO LE DEJA AL GOBIERNO

En el documento presentado, Duarte Olivares señaló al consejero Vázquez Barajas de minimizar el gasto para adquirir 40 vehículos de lujo mientras argumentaba falta de dinero para la realización del conteo rápido el día de la jornada electoral, en un presunto acto de corrupción que implicaba poner en riesgo los comicios.

Hoy el citado consejero del OPLE Veracruz aparece como una de las principales propuestas entre los varones, de un sector de Morena que influirá en la decisión de los nombramientos.

TRES MUJERES EN LA CONTIENDA

Respecto a las candidatas mujeres que llegaron a la final con una calificación apenas suficiente (77.8) se encuentra la magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro. El PAN fue el partido que la avaló para llegar a ese cargo. Hoy Morena la contempla en sus listas como una de las favoritas para ocupar un asiento en el Consejo General del INE. ¿Será por falta cuadros? Podría ser, pero también la mencionan como una persona cercana a la CIRT. Basta revisar el sentido de sus votos en las sentencias emitidas por la Sala Especializada que resuelve el fondo de las quejas relativas a radio y televisión.

Otra fuerte aspirante que le llena el ojo a Morena es Carla Humphrey. Ha sido tradicionalmente apoyada por el PAN. En su trayectoria profesional destacan sus asesorías al exconsejero Arturo Sánchez y a la magistrada filopriísta María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, Humphrey se desempeñó como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde en su momento fue la apuesta de los panistas. Al concluir su gestión fue señalada por haberse aprobado un generoso bono de retiro junto con el resto de los consejeros. Impulsada por el PAN ha participado en otras convocatorias para llegar al Consejo General del INE, sin éxito. Desde el inicio de este gobierno es destacada funcionaria en la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto. 

Otra aspirante bien vista por el morenismo es Diana Talavera, quien también fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, que llegó incluso a presidir. Se le identifica como cercana a los grupos que encabezan René Bejarano y la diputada Dolores Padierna Luna. Ella tuvo un intento fallido de repetir como consejera en el nuevo Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero los consejeros del INE la rechazaron a pesar de sus altas calificaciones en la evaluación, precisamente por sus conocidos vínculos partidistas.

En Twitter se han encendido las críticas contra Talavera, a quien acusan de trabajar para el hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y esposa de John Ackerman, uno de los integrantes del Comité Técnico de Selección (CTE) de nuevos consejeros del INE.

AMIGO DE LOS AMIGOS

Entre los principales candidatos que Morena perfila para llegar al máximo órgano de dirección del INE aparece Luis Rodrigo Sánchez Gracia. Su trayectoria llama la atención porque llegó a trabajar con Virgilio Andrade durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora es cercano a una pareja destacada dentro de la Cuarta Transformación.

Recientemente llegó a la dirección jurídica del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que encabeza Jaime Cárdenas Gracia. ¿Coincidencia de apellidos? Esposo de Luz María Mijangos, actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Sánchez Gracia también colaboró en el diseño de las fallidas iniciativas de reforma electoral que presentó el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, entre ellas la de rotar la presidencia del INE.

Lo hizo siendo funcionario público en la Sala Superior del TEPJF, como parte de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien se le identifica con filias panistas gracias a su cercana relación con Roberto Gil Zuarth, quien lo promovió desde que fungía como secretario particular del presidente Felipe Calderón. Hoy Sánchez Gracia está a punto de lograr que la bancada morenista lo adopte y lo coloque en la herradura electoral.

BIEN CALIFICADO, PERO ES DEL CIDE

Hay otros candidatos que hoy suenan menos entre los favoritos de Morena, pero que tienen posibilidades. Por ejemplo, el puntero en las evaluaciones que se hicieron en la primera parte del proceso, Francisco Javier Aparicio Castillo, director de la División de Estudios Políticos del CIDE, quien es bien visto por un sector de opositores.

Sin embargo, falta que estos “favoritos” que hoy perfila Morena para ocupar un asiento como árbitros electorales pasen el siguiente filtro: las entrevistas ante el Comité de Evaluación. El compromiso es hacerlas públicas una vez que hayan concluido con todas y todos. Entonces sí se elaborarán las quintetas con sólo 20 finalistas. Todo puede suceder de hoy hasta entonces, quienes deciden lo saben y esperan el momento de cerrar la pinza para construir la mayoría calificada que exige la Constitución en estos nombramientos.

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
El extraño retorno de Alfonso Romo acalla voces en el gabinete

El extraño retorno de Alfonso Romo acalla voces en el gabinete

La filtración del audio en el que el titular de la Semarnat se queja de la 4T también dejó ver la agenda en la que anda Alfonso Romo: resolver las demandas de algunos empresarios, quienes, por lo pronto, disfrutan de una luna de miel con AMLO.

Hace 19 horas

El dilema de AMLO: asegurar éxito en la Cámara de Diputados o en las elecciones 2021

El dilema de AMLO: asegurar éxito en la Cámara de Diputados o en las elecciones 2021

¿Dónde pondrá el presidente a Mario Delgado? Como caballo de ajedrez, está por dar el siguiente salto. ¿Llegará a Morena el hombre fuerte de San Lázaro? Algunos en el partido ya quieren que se vaya Alfonso Ramírez Cuéllar.

08 / 08 / 2020