Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Lanza INE de Lorenzo Córdova operación escudo: nombramientos, acuerdos y resistencia

Ante la embestida de la 4T, los consejeros electorales buscan colocar alfiles confiables en puestos clave del INE. Aquí las últimas movidas y los nombres de quienes podrían sustituir a Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade.

Por Redacción EMEEQUIS
6 feb 2020

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, INE
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, en una reunión de trabajo de febrero de 2018. Foto: Cuartoscuro.com

Cuatro de los 11 consejeros del INE ya alistan maletas para dejar sus oficinas al tiempo que al interior del organismo se vive un ambiente de zozobra, presiones e incertidumbre, sobre todo por los constantes golpes provenientes de la 4T.


En estas horas, Lorenzo Córdova Vianello y el resto de los consejeros ya no sienten lo duro sino lo tupido. De último momento, el Consejo Nacional convocó a una sesión extraordinaria para la tarde de este jueves 6 de febrero, para ratificar al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, por un periodo de seis años, cuando su cargo debería concluir el próximo 10 de abril. Esta medida pretende blandir un escudo frente al previsible cambio de equilibrio de poderes. Pronto sabremos si se confirmó esta alternativa. (* Actualización: Con 8 votos a favor y 3 en contra, el INE decidió que Jacobo Molina será Secretario Ejecutivo 6 años más)


TE RECOMENDAMOS: PREPARA INE NOMBRAMIENTOS SORPRESA


En tanto, los consejeros salientes Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade forman parte de las voces que aseguran que hay presiones para debilitar a la institución garante de elecciones democráticas en Mexico.  Y es que lo mismo desde Palacio Nacional se les llama “desquiciados” y se les acusa de ser cómplices de los fraudes electorales que desde la Cámara de Senadores, un legislador morenista, sin pelos en la lengua, como Felix Salgado Macedonio, califica de  “mapaches” y “nalgas  prontas” a los consejeros, señalando principalmente a su presidente Lorenzo Cordova, a quien exige renunciar.


A las descalificaciones de los consejeros se suman las advertencias sobre iniciativas de ley que adelantarían el fin de la presidencia de Córdova e incluso un nuevo diseño en las reglas de los procesos electorales. Todo esto sin contar con que el nuevo contralor del órgano interno, que se presume afín a Morena, ha dejado ver que investigará presuntos manejos irregulares de recursos al interior del instituto y las razones por las que se presentan resistencias a bajar sueldos y prestaciones a consejeros y funcionarios de alto nivel en el Instituto Nacional Electoral (INE). 


PRESIONES DE LA 4T

En los pasillos del instituto electoral lamentan que la 4T no reconozca que hay una gran cantidad de funcionarios, de todos los niveles, que cuentan con altos estándares de profesionalismo; muchos de ellos son verdaderos expertos en sus respectivas especialidades. 


Los consejeros hablan de presiones a la autonomía del órgano y, como adelantamos desde diciembre en Secretos de EMEEQUIS, alistan una estrategia para responder a los ataques. Las acciones incluyen nombramientos en áreas clave de la institución, como la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que estará a cargo de Sergio Bernal a partir del próximo 15 de febrero, y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral que ya está en manos de María del Refugio Garcia López.


Otro cargo clave es la titularidad de la Unidad de Fiscalización, encargada de vigilar los gastos en campañas electorales y el manejo del dinero al interior de los partidos. Todo indica que para ese puesto se cayó la propuesta de Georgina Arias, por su cercanía con el también vapuleado Aristóteles Nuñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria, quien fuera cercano a los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade.


JACOBO MOLINA, ¿PARA RATO?


Sin embargo, la decisión más importante que deberá tomar el Consejo General del INE es respecto a la permanencia o no de Edmundo Jacobo Molina al frente de la estratégica Secretaría Ejecutiva del INE, que mueve los hilos de los procesos electorales en cada rincón del país. Como informamos en este espacio informativo, hubo en diciembre pasado un intento de Lorenzo Córdova para adelantar este nombramiento, por un periodo más, a fin de blindar la estructura comicial.


Jacobo Molina concluiría su gestión en abril próximo, cuando ya habrán llegado los nuevos consejeros electorales. Ante el intento fallido de lograr los votos suficientes para dar un albazo, al interior del INE corre fuerte la versión que podría haber un “acuerdo” con Morena para que no impugne la ampliación del periodo de este experimentado funcionario, quien ha estado a cargo de la organización de los comicios en 2012, 2018 y, de ser ratificado, operaría las elecciones intermedias de 2021, así como las presidenciales de 2024. 


Es evidente que el relevo de Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade permitirá un nuevo equilibrio de fuerzas en la herradura electoral. Con su mayoría en la Cámara de Diputados, Morena lleva la batuta para decidir quiénes serán los nuevos árbitros que se incorporarán para organizar las llamadas “intermedias”, comicios a mitad de sexenio que se caracterizan por ser un indicativo de las preferencias de los ciudadanos rumbo a la siguiente elección presidencial.


En 2021 se llevará a cabo la elección más grande de la historia de Mexico, con un número sin precedente de ciudadanos convocados a las urnas para renovar 3 mil 852 cargos de elección popular, entre ellos la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Además de que también se prevé la participación de un elevado número de partidos políticos pues podrían aparecer en las boletas hasta 12 partidos. Los 7 existentes hoy: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, más 6 que, según los datos del INE, podrían obtener su registro como partidos este mismo mes: Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo), Encuentro Solidario (Antiguo PES con fuerza evangélica), Fuerza Social por México (senador suplente de Morena, Pedro Haces), Grupo Social Promotor de México (Ex Nueva Alianza) y México Libre (del expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala).


LOS NUEVOS CONSEJEROS

Regresando al tema de la nueva conformación del INE, el banderazo de salida está listo. La Cámara de Diputados iniciará el registro de aspirantes a consejeros electorales el 17 de febrero próximo. Habrá un Comité Técnico de Evaluación integrado por tres representantes de la Cámaras, 2 del INAI y 2 de la CNDH, que auscultarán a los candidatos para presentar, el 24 de marzo, 4 listas con 5 finalistas cada una, a la Junta de Coordinacion Política. La elección en el pleno está programada para el 31 de marzo.


Estos nuevos consejeros serán nombrados para el periodo 4 de abril 2020 al 3 de abril del 2029. Hagan sus apuestas. Al menos serán dos mujeres. 


Hoy se menciona entre las y los aspirantes a Karla Humphrey, que trabaja con Santiago Nieto, titular de la UIF, la académica Ana Laura Magaloni, el abogado César Astudillo, la consejera Maribel Salcido de Sonora, los exconsejeros del OPLE Edomex, Bernardo Barranco y Gabriel Corona, así como a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Anticorrupción. 


Se disputarán un asiento en la herradura del INE en tiempos donde los delitos electorales serán considerados “graves” y ameritarán “prision preventiva”.

 

@emeequis.com

logo mx
Más contenido
Con los videoescándalos de Emilio Lozoya caerán más panistas que priístas

Con los videoescándalos de Emilio Lozoya caerán más panistas que priístas

¿Maletines con dinero a cambio de votos por la reforma energética? Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano son mencionados por algunos de sus correligionarios. La videoteca de Emilio Lozoya está a punto de conocerse.

Hace 3 horas

Los oscuros gastos de Yeidckol... ¿Qué oculta Morena?

Los oscuros gastos de Yeidckol... ¿Qué oculta Morena?

Su legado: 114 denuncias contra Morena por violar el derecho al acceso a la información. Los datos de gastos aún no son públicos, incluso ahora, con Alfonso Ramírez Cuéllar. La pregunta es la misma: ¿en qué gasta el partido el dinero del erario?

12 / 07 / 2020