Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La venganza de Hank Rhon: también va por la destitución de Alito Moreno

Hank ganó 252 mil votos con el respaldo del PES. “Lo obtuvo por sí mismo”, dicen fuentes del PRI de Baja California. Reclaman que, de haber recibido apoyo, el Tricolor hubiera ganado al menos una gubernatura.

Por Redacción EMEEQUIS
13 jun 2021

Derrota del PRI en Baja California.
Hank Rhon al reconocer que los resultados no le fueron favorables. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En Baja California también resuenan los reclamos para Alejandro Moreno Cárdenas, el líder nacional del PRI: piden su destitución. 

Los priístas del estado fronterizo ya se habían desmarcado de las decisiones que “Alito” Moreno tomó respecto a la candidatura a gobernador en Baja California.  

El campechano optó por mantener la alianza con partidos presuntamente antagónicos para sus ideales, el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por encima de postular al polémico empresario Jorge Hank Rhon. 

Con ello, terminó respaldando la decisión de elegir a Lupita Jones como candidata. La Miss Universo 1991 había sido el personaje palomeado e impulsado por la cúpula empresarial, una recomendación puntual de Gustavo de Hoyos, quien fuera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

TE RECOMENDAMOS: CANDIDATEAN A CHONG, ERUVIEL Y NARRO PARA DIRIGIR AL MALTRECHO PRI

Lo que vino tras relegar a Hank Rhon, el propietario de Grupo Caliente, es que el renacido Partido Encuentro Solidario (Antes Encuentro Social) –que ya zopiloteaba a Hank si el PRI le daba la espalda– logró posicionarlo como su candidato. 

Según nos cuentan, Carlos Jiménez –el líder del PRI en Baja California– le advirtió a Alito Moreno que era un error apostar por la actriz, mantener una alianza con el PAN y el PRD, y dejar de lado a Hank, un personaje que pese a todo es respetado y respaldado en Baja California. 

Darle la mano a la candidata de Gustavo de Hoyos significaría –le reclamó– entregarle a Morena, por medio de Marina del Pilar –amiguísima cercana de Mario Delgado–, la gubernatura.

LLEGAN RESULTADOS… Y LA FURIA

Pero Alito optó por preservar la alianza y perder el estado. La furia se desató al interior de las bases priístas –mismas que traicionaron a Moreno para apoyar de último momento a Hank y al PES– cuando vieron el conteo rápido y confirmaron con el PREP: Hank Rhon había quedado en segundo sitio con un partido sin fuerza al interior del estado. 

Hank Rhon logró 252 mil votos –alrededor del 31% del total– y Marina del Pilar Ávila Olmeda 390 mil, un 48%. 

Fuentes del PRI estatal aseguran que si el presidente nacional del partido le hubiera dado el respaldo, sumando “a tiempo” a las bases tricolor en cada territorio, el partido se hubiera llevado, al menos, una gubernatura. Esos 252 mil votos, dicen, los obtuvo por sí mismo. 

Y es que a finales de mayo, el PRI estatal anunció que respaldaría la candidatura de Jorge Hank Rhon, por encima de la candidata de la coalición del PRI con el PAN y el PRD. Públicamente dijeron que la militancia no se veía reflejada en ella. “No tenemos una posibilidad con Lupita, siempre estuvo en tercer lugar con un porcentaje entre 12 y 14 puntos, jamás creció”, reclamó entonces Carlos Jiménez.

Alito Moreno lo tomó como una amenaza y los acusó de traidores, desestabilizadores; al tiempo, Jiménez intentó movilizar el voto en favor del empresario que estuvo relacionado con el asesinato de Héctor “Gato” Félix, coeditor del semanario Zeta, pero no logró resultados palpables, a una semana de la elección. 

TE RECOMENDAMOS: MAQUINARIA PRIÍSTA DE ALFREDO DEL MAZO EXHIBE MÚSCULO Y ARRINCONA A MORENA

Así Jiménez y las bases baja californianas se sumaron a las críticas que se han lanzado en contra del presidente nacional del partido. Piden su despido tras los pésimos resultados para el tricolor: no ganaron ni una de las 15 gubernaturas, de hecho, perdió ocho que estaban bajo su control: Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Campeche.

Ya personajes como Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca por el PRI (2004-2010) y actual delegado del CEN del partido en Quintana Roo, se habían pronunciado sobre los resultados de la elección intermedia y acusado de “incapaz” a Moreno.

Según nos cuentan, desde el PRI de Baja California se opera también después del 6 de junio… y, consideran, sus voces serán determinantes para el futuro de “Alito”. 

¿Será que el PRI estrena presidente en las próximas semanas?


@emeequis



logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021