Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La UIF y el INE temen que los padrotes compren la elección en Tlaxcala

El árbitro electoral y los investigadores de Santiago Nieto han unido esfuerzos para cortar el paso de candidatos proxenetas en los comicios de 2021 en Tlaxcala; hay, al menos, seis posibles focos rojos de dinero sucio.

Por Redacción EMEEQUIS
30 dic 2020

elecciones 2021
Santiago Nieto (UIF) y Lorenzo Córdova (INE), en colaboración para frenar el dinero sucio en campañas de Tlaxcala. Fotos. Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Los “narcodiputados” no son la única preocupación para las autoridades electorales frente a la alta posibilidad de que el crimen organizado se infiltre en las urnas este 2021. Ahora también están preocupados por los “diputados padrotes”.

Al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya cabeza es Lorenzo Córdova, se están ideando estrategias para blindar los comicios del 6 de junio del año siguiente. Una de esas preocupaciones es cómo evitar que en Tlaxcala el dinero de la explotación sexual financie las campañas políticas de candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones.

En el INE no se les olvida que hace algunos años se postuló en las elecciones locales un turbio candidato que terminó ganando la presidencia municipal de Tenancingo, Tlaxcala, el pueblo llamado “semillero de padrotes”, porque desde ahí operan de decenas de las familias más infames dedicadas al negocio de la prostitución forzada y se hereda el “oficio” de ser proxeneta de generación en generación.

TE RECOMENDAMOS: NIÑOS EN LA PANDEMIA. MADRES, PADRES Y PADRASTROS SIGUEN MATANDO A SUS HIJOS

A ese alcalde le apodaban “El Doctor”, porque desde antes de ser servidor público usaba sus conocimientos médicos para encabezar una red de médicos y enfermeras que praticaban abortos clandestinos a las mujeres obligadas a prostituirse y que quedaban embarazadas por algún cliente. Muchas de ellas eran menores de edad. 

“El Doctor” fue una pieza clave para los padrotes del pueblo, quienes financiaron su campaña para poder elegir a un jefe de la policía “a modo”, bloquear investigaciones federales que llegaban hasta sus calles y controlar los permisos para edificar sus mansiones.

CONGELAR EL DINERO

“El INE conoció mucho después de las elecciones quién era en realidad ese candidato ganador y cómo fue que los padrotes de la zona operaron a favor de su campaña. Y estamos determinados a que no vuelva a pasar algo similar”, dijo a EMEEQUIS un trabajador del INE cercano al equipo que monitorea los posibles focos rojos de la elección del próximo año.

Para cerrarle el paso al dinero proveniente de la explotación humana, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda han iniciado una estrecha colaboración para identificar a los financiadores del crimen e impedir que su dinero llegue a las campañas.

La primera acción es congelar las cuentas bancarias que son sospechosas de transferir dinero proveniente del crimen organizado a los bolsillos de políticos locales. Luego, la UIF tiene la facultad de presentar una denuncia penal contra el titular de esa cuenta por algún delito financiero o electoral. Mientras el aparato de justicia se mueve, el INE puede alertar al partido político que postularía a ese candidato sospechoso sobre las dudas que tiene la Secretaría de Hacienda.

Si el partido político decide ignorar las advertencias del órgano electoral y de los investigadores que lidera Santiago Nieto, y el candidato triunfa, el INE puede solicitar la anulación de la elección mediante una carpeta con evidencias del presunto uso de dinero sucio.

CANDIDATOS PADROTES 

De acuerdo con documentos del instituto electoral, los municipios que más les preocupan son los que colindan con Puebla –Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Acuamanala, entre otros– donde existe un corredor sexual tolerado desde hace muchos años y los padrotes operan con total impunidad.

En esa región hay, al menos, seis posibles candidaturas que preocupan al árbitro electoral por el pasado turbio de los posibles nominados. Cinco son sospechosos de ser padrotes y una es una presunta madrota; la fuente consultada por este medio se reservó el nombre del partido o partidos políticos que los podrían postular.

En abril de este año, EMEEQUIS publicó la historia de una familia de hermanos padrotes apodados “Los Motos”, quienes son dueños del Hotel Sagitario, un inmueble en la frontera de Puebla y Tlaxcala, donde mujeres y niñas son obligadas a prostituirse con todo y las restricciones de sana distancia por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO: AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

“Los Motos” abrieron su hotel a decenas de padrotes que regresaron desde Nueva York para evitar el confinamiento forzoso que causó el Covid-19 en Estados Unidos. Con ellos, regresaron decenas de mujeres secuestradas y forzadas a dar servicios sexuales en la llamada Gran Manzana.

A ese regreso masivo de padrotes y víctimas de explotación sexual se le atribuye la llegada del virus a Tlaxcala. El propio gobernador Marco Antonio Mena informó que el primer caso de coronavirus en la entidad fue registrado en una mujer que había volado desde Nueva York hasta el estado más pequeño del país.

Después de la publicación del reportaje, autoridades federales cerraron el hotel, pero semanas más tarde volvió a abrir con permisos emitidos por autoridades locales. Y pese a las quejas y denuncias, “Los Motos” aún operan en el municipio de Acuamanala, gracias a su cercanía con la presidenta municipal, cuya campaña fue presuntamente financiada por los padrotes.

“Los padrotes difícilmente financian una campaña a la gubernatura. Es mucho gasto y poca inversión. Al igual que los narcos, les conviene más ‘comprar’ una elección a presidente municipal o diputación local para tener un control político del territorio. En eso nos estamos enfocando”, aseguró la fuente consultada.

DOBLE GOLPE A LA TRATA DE PERSONAS

Como parte del blindaje a las elecciones, el 25 de noviembre pasado la UIF anunció una movida histórica contra las familias dedicadas a la trata de personas: congelaron en decenas de cuentas bancarias unos 250 millones de pesos que se habrían obtenido de la prostitución forzada y la pornografía infantil.

La mayoría de esas cuentas habían sido abiertas en Quintana Roo –donde Cancún y Playa del Carmen se han vuelto enclaves del turismo sexual internacional–, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

“Además, hemos localizado más de mil 889 reportes y esto ha permitido el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de tratantes, además de la la presentación de una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República”, comentó Santiago Nieto durante la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde ahora, la UIF prepara lo necesario para dar a conocer a principios del próximo año una nueva jugada contra los traficantes de personas: otros cientos de millones de pesos estarían por congelarse en cuentas bancarias asociadas a la prostitución forzada.

Esa segunda ronda de dinero decomisado, aseguran, sería un golpe casi definitivo a las bandas de explotación humana y les dejarían pocos recursos para invertir en las próximas campañas electorales.

Sólo metiéndole mano a sus cuentas bancarias es que los padrotes sacarán las suyas del proceso electoral.

 


@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Efecto boomerang del “¡ya chole!”: la oposición prepara campaña contra AMLO

Como dicen los jóvenes… ¡ya chole!... AMLO lleva muchos años usando esa frase de batalla, pero ahora la oposición piensa utilizarla en su contra. En Palacio Nacional ya hacen cálculos para reducir el daño.

24 / 02 / 2021

Vuelo privado a Cancún hace tambalear la candidatura de Mara Lezama

Vuelo privado a Cancún hace tambalear la candidatura de Mara Lezama

La bitácora de vuelo muestra que Mara Lezama tomó un avión privado de Denver a Cancún para tomarse una foto con AMLO. Pagó más de 1 millón. Morena y empresarios plantean retirarle su apoyo para buscar la reelección.

23 / 02 / 2021