Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La reunión previa: Sánchez Cordero visitará a Córdova y sus consejeros

Se acabó el home office para los consejeros del INE (por un día). La secretaria de Gobernación los visitará la próxima semana para checar los últimos detalles de la madre de todas las elecciones. La narcoviolencia será tema relevante.

Por Redacción EMEEQUIS
29 may 2021

sanchez cordero y lorenzo cordova
Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova Vianello dialogarán sobre violencia electoral. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En los pasillos del INE crece la expectativa ante la visita que realizará la secretaria de Gobernación a los consejeros electorales en su sede de Viaducto-Tlalpan. El encuentro entre Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova se realizará unos días antes de las elecciones del 6 de junio, en medio de un clima electoral caracterizado por la violencia.

Por cierto, la reunión será presencial, a petición de la propia secretaria de Gobernación, por lo que los consejeros que, debido a la pandemia, no han asistido a las instalaciones del INE, esta vez deberán hacerlo. Entre ellos, el que conocerá su oficina, porque hasta ahora ha hecho “home office” desde su estado natal, Yucatán: Uuc-kib Espadas.

Está planeada para el inicio de la próxima semana, cuando concluirán las campañas electorales de todo el país y entraremos a la llamada “veda electoral”, en la que por ley no se permite a ningún candidato, partido,  actor político o autoridad hacer proselitismo. El miércoles se bajará la cortina, ya no se podrá pedir el voto ciudadano a favor de ninguna opción. Desde el primer minuto de ese día y hasta el domingo de jornada electoral, está prohibido pronunciarse respecto a las opciones políticas que los ciudadanos encontrarán en las boletas. Es un periodo para favorecer la “reflexión” de los electores

Sin embargo, también es un periodo definitorio para la organización del proceso electoral. Todo el material que se utilizará se estará entregando ya a los presidentes de las mesas directivas de casilla, casi millón y medio de ciudadanos que aceptaron el compromiso a pesar de la pandemia y de la violencia que azota especialmente a algunas regiones del país como Tierra Caliente. Entidades con tradicional presencia del crimen organizado como Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y, en los últimos años, San Luis Potosí, entre otras, tendrán elección de gobernador 

Mientras que en Guanajuato y Tamaulipas habrá elecciones de Congreso local y ayuntamientos. 

¿MANOTAZO EN SAN LUIS POTOSÍ?

Fuentes bien informadas aseguran que, por ejemplo, en San Luis Potosí habrá un golpe en la mesa antes del 6 de junio, porque uno de los candidatos se encuentra bajo la mira de las autoridades. Se trata de Ricardo Gallardo, candidato a gobernador por la coalición PVEM-PT, a quien sus adversarios políticos han señalado de representar el riesgo de que ese estado tenga un narcogobierno si resulta el ganador de la contienda. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, oriunda de San Luis, habrían acumulado evidencia de una campaña infiltrada por el narco y lo habrían hecho saber en Palacio Nacional. 

TE RECOMENDAMOS: SAN LUIS POTOSÍ: OCTAVIO PEDROZA Y RICARDO GALLARDO PELEAN VOTO POR VOTO

Los tres dias previos a la elección se anticipan de alta tensión. Para el INE es crucial contar con todo lo que por meses ha venido preparando: que los materiales lleguen hasta el último rincón del país, que los funcionarios de casilla se presenten puntualmente a abrir las casillas. Justo eso, la apertura de casillas, es hoy un gran tema en la mesa de los consejeros electorales del INE.  Uno de los elementos clave para los comicios es que las casillas logren instalarse en su totalidad. Así ha sido en los últimos procesos electorales salvo casos aislados que no han perjudicado la integridad de la jornada comicial y de sus resultados. Para el árbitro, la meta es llegar al 100% de instalación pacífica en los primeros minutos del 6 de junio. Ello implica un arranque esperado con todo en orden. 

RICARDO MONREAL Y LA NULIDAD DE ELECCIONES

Sin embargo, en corto, consejeros y funcionarios comentan de la incertidumbre que provoca la creciente violencia en torno a la elección, las zonas “calientes” que implican un riesgo para instalar casillas. No hay certeza de que como en procesos electorales anteriores, el Gobierno Federal coadyuve al cien con las garantías para una jornada pacífica y sin mayores contratiempos. Es la primera vez que el INE y el gobierno del Presidente Lopez Obrador irán juntos a una jornada electoral en todo el país. Hay cierta preocupación porque de todos es conocido que la actual relación del Jefe del Ejecutivo Federal con el INE y sus mandos, no es la mejor, especialmente con su presidente, Lorenzo Córdova y quien lo acompaña en sus decisiones, el consejero Ciro Murayama.  El presidente ha cuestionado fuerte y claro la imparcialidad de los Consejeros en este proceso electoral, los ha acusado de no ver lo que no quieren y en cambio si buscar un perjuicio en su contra y de los candidatos morenistas. 

Además es de dominio público esa versión de que el Gobierno Federal estaría buscando la nulidad de las elecciones, empezando por Nuevo León, en donde nunca pegó su candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores y el Presidente acusa públicamente un fraude electoral.  Por otro lado se ve a uno de sus más cercanos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de gira en los estados donde habrá elecciones. Lo que llama la atencion es que sus visitas son bajo el argumento de presentar su libro sobre nulidades electorales. Así va por todo el país, llevando la idea de que las causales de nulidad se están preconfigurando principalmente donde las encuestas no favorecen a los candidatos de Morena.

La cuestión es que una causal de nulidad es justamente que no se instalen casillas. El artículo 76 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que la elección será nula “cuando no se instale el veinte por ciento o más de las casillas en el distrito de que se trate y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida”.  Por esta razón es vital que se instalen todas las casillas pese a los fenómenos de inseguridad y violencia que se van incrementando conforme avanza la elección. Hace apenas unos días Lorenzo Córdova admitió que los niveles de violencia contra candidatos superaron ya los de 2018, pero inmediatamente aclaró que a pesar de ello todo está listo hay condiciones para que batallas más de 163 mil casillas en todo el país el 6 de junio. 

En este contexto, en el INE hay gran expectativa del mensaje que les llevará la secretaria Sánchez Cordero, pero sobre todo si existirá un compromiso real de ir de la mano para lograr una exitosa jornada electoral el 6 de junio, ojo, sin importar los resultados.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021