Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La “recaudación para la causa”, un dolor de cabeza para AMLO

¿Habrá más casos como el de Martín Jesús López Obrador? Se supone que las aportaciones “para la causa” terminaron cuando Morena se convirtió en partido, pero hay quienes aseguran que todavía hay personas que piden dinero utilizando, fuera de la ley, el nombre de AMLO.

Por Redacción EMEEQUIS
10 jul 2021

Recaudación para la causa de Morena.
López Obrador durante una de sus conferencias en Palacio Nacional. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– Las aportaciones individuales podían ir de los 100 a los 30 mil pesos. Andrés Manuel López Obrador había dictado esas reglas desde 2006, en su etapa de “presidente legítimo” de México. ¿La cuenta bancaria? A nombre de Honestidad Valiente A.C., la número 0544555080, de la institución financiera Banorte. 

¿El propósito? 

“Ayudar al movimiento. De eso vivimos”, dijo el tabasqueño en una entrevista radiofónica en noviembre de 2007. 

A 14 años de distancia de ese “boteo” que inició AMLO para supuestamente financiar sus giras por el territorio nacional, así como para la organización de eventos en todas las plazas del país, la “recaudación para la causa” se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el hoy presidente de la República.

¿Qué pasó con ese recurso? ¿Cuál es el origen de las aportaciones y el destino de los dineros? 

El gran problema –nos cuentan para EMEEQUIS allegados a López Obrador– fue que, todavía hasta 2015, cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya había conseguido su registro como partido político nacional y se alistaba a enfrentar su primera elección federal, ya con prerrogativas propias, todavía había personas que pedían “dinero para el movimiento”.

Entre ellos, y supuestamente sin el conocimiento de AMLO, sus hermanos Pío y Martín López Obrador.

Hasta ahora, luego de tres lustros de la apertura de esa cuenta bancaria, nadie sabe a ciencia cierta cómo se distribuyeron los recursos que se generaron a lo largo de siete años, de 2007, cuando se anunció su existencia, hasta 2014, cuando supuestamente se cerró la flujo monetario de Honestidad Valiente A.C., una vez que a Morena le cayeron sus primeros 78 millones 190 mil 916 pesos de prerrogativas para financiar sus actividades ordinarias y otros 23 millones 457 mil 274 pesos para sus gastos de campaña para los comicios federales intermedios de 2015.

UNA COSTUMBRE DIFÍCIL DE ERRADICAR

Pero incluso ya con recursos propios, nos dicen que todavía hasta estos días hay “vivales” que recaudan dinero a nombre de Andrés Manuel López Obrador o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para financiar campañas locales o, simplemente, para beneficio propio.

Y eso es lo que seguramente ocurrió con los hermanos de López Obrador, nos aseguran, que con la bandera de que el recurso recaudado se iría directamente a esa cuenta bancaria denominada Honestidad Valiente A.C., que sería para apoyar directamente las actividades del tabasqueño, pero sobre todo blandiendo el parentesco con el líder fundador de Morena, los hermanos Pío y Martín se fueron “por la libre” para beneficiarse personalmente de los dineros embolsados.

Pero aunque el mismísimo Andrés Manuel López Obrador ha señalado, desde 2007, que nadie pide dinero a su nombre para el movimiento que encabezó como opositor, con el más reciente videoescándalo de su hermano menor, Martín Jesús López Obrador, a quien se le ve recibiendo dinero de David León, ya van cuatro capítulos bochornosos bajo esa misma dinámica. 

TE RECOMENDAMOS: Y AHORA EL “MARTINAZO”. LAS EXCUSAS DE LA 4T SOBRE EL NUEVO VIDEOESCÁNDALO

David León fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en la llamada Cuarta Transformación y operador político del entonces gobernador de Chiapas y actual líder de la bancada del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, presuntamente en las campañas electorales de 2015.

Primero fue el “pase de charola” del cineasta y coordinador de propaganda de AMLO en la campaña presidencial de 2012, Luis Mandoki: se reveló una grabación en la que pide dinero para los actos proselitistas del tabasqueño durante una cena con empresarios. 

Luego fue el numerito de la exalcaldesa por Morena de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, “La Recaudadora”, quien fue captada en tres videos recibiendo fajos de billetes, supuestamente para concretar una reunión entre el personaje anónimo que soborna y el tabasqueño. 

Ya para agosto de 2020 llegó un golpe brutal para el presidente de la República, luego de que se revelaron dos videos de Pío López Obrador, en los que se le observa recibiendo bolsas de papel con dinero, presuntamente para entregárselas a su hermano. Ahora, el turno al bat corrió a cargo del hermano menor del tabasqueño.

Aquí el asunto es que nadie sabe, nadie supo, qué ocurrió con el remanente de recursos de la cuenta bancaria de Honestidad Valiente A.C., que supuestamente fue cancelada cuando Morena recibió su registro como partido político nacional por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 9 de julio de 2014. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 13 LIBROS DE GERTZ: SABE DE PLAGIOS, KENNEDY, SALINAS, PSICOANÁLISIS…

El único corte de caja y la única rendición de cuentas de ese instrumento financiero lo dio el mismo López Obrador el 3 de junio de 2012, en medio del escándalo por el “pase de charola” de Luis Mandoki. El entonces candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) dijo que, del 4 de mayo al 15 de diciembre de 2011, “en su conjunto suman alrededor de 5 millones 845 mil 783 pesos (recaudados)”.

“Durante ese periodo realicé una gira en todo el país, denominada Salvemos a México, para celebrar 74 asambleas informativas y reuniones internas con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional. Los gastos de esta gira los cubrió la Asociación Civil Honestidad Valiente”. 

Y añadió: “Esto incluye 93 pasajes aéreos por un importe de 298 mil 042 pesos. En transportación terrestre, combustible, peaje, alimentación y hospedaje, se erogó la cantidad de 636 mil 422 pesos. Y un evento en el Auditorio Nacional realizado el 2 de octubre, con un costo de 758 mil 595 pesos, dando un total de 1 millón 693 mil 058 pesos”.

Luego la cuenta y la asociación civil Honestidad Valiente fueron borradas del mapa. Nadie supo pues qué pasó con el recurso que no se erogó, aunque –nos reiteran– a la fecha todavía hay personas que siguen recaudando recursos, fuera de la ley y para beneficio personal, a nombre de Andrés Manuel López Obrador y de Honestidad Valiente A.C.

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Indira Vizcaíno invitaría al director de API Manzanillo a su gabinete en Colima

Indira Vizcaíno invitaría al director de API Manzanillo a su gabinete en Colima

Salvador Gómez Meillón, director de la API Manzanillo, “ya se vio” en el gabinete de la morenista Indira Vizcaíno, quien asumirá en noviembre como gobernadora de Colima. Podría ir al área de transporte o… ¿seguridad?

16 / 09 / 2021

Migración. La rejega corrupción cabalga sin freno entre golpiza y golpiza

Migración. La rejega corrupción cabalga sin freno entre golpiza y golpiza

Se cuenta en los pasillos de Gobernación que la política migratoria ha confrontado al canciller Marcelo Ebrard y a Alejandro Encinas. Las imágenes de agentes golpeando a migrantes en la frontera sur han dado la vuelta al mundo. ¿Y la limpia de corrupción en el INAMI?

12 / 09 / 2021