Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La flojera de David Monreal pone en riesgo su candidatura en Zacatecas

El hermano de Ricardo Monreal enfrenta un problema en su tercer intento por gobernar su estado natal: la enemistad del senador José Narro Céspedes. Los morenistas dicen que es producto de una legendaria flojera que le ha causado perder elecciones seguras.

Por Redacción EMEEQUIS
30 dic 2020

Zacatecas
Captura de video difundido por Ricardo Monreal en el que agradece la visita de su hermano David. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas repiten un refrán mexicano: candidato que se duerme, se lo lleva la corriente. Y, para variar, se lo dicen a Juan para que lo entienda David… Monreal.

El exsenador David Monreal fue elegido el 19 de diciembre como el candidato de su partido a contender por la gubernatura de Zacatecas, un cargo que ha intentado ganar en un par de ocasiones –2010 y 2016– y que ha perdido dos veces al hilo. Esta vez, asegura, la tercera es la vencida.

Pero lo que parecía un camino despejado hacia la temporada de campañas electorales ha topado con una piedra difícil de mover: la convicción del senador morenista José Narro Céspedes de que la encuesta interna del partido fue amañada para favorecer en conocimiento y simpatías a David, hermano del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

En público y en privado, Narro asegura que Ricardo Monreal hizo una doble trampa para imponer a hermano como candidato por tercera ocasión: ocultó la metodología de la encuesta y se excluyó a ciertos sectores de la población zacatecana que no ven con buenos ojos a David. 

TE RECOMENDAMOS: NIÑOS EN LA PANDEMIA. MADRES, PADRES Y PADRASTROS SIGUEN MATANDO A SUS HIJOS

“En Zacatecas, Morena es un proyecto y los Monreal son otro totalmente distinto”, repite, una y otra vez, José Narro, quien ya inició una estrategia legal para reponer el proceso de elección de candidato y tumbar la nominación de David Monreal.

Esa decisión de protestar la encuesta interna ha provocado molestias al interior de Morena, pero no dirigidas a José Narro, sino contra David Monreal, a quien señalan, otra vez, por “irse a dormir” con la candidatura bajo la almohada, en lugar de despertarse temprano para tejer alianzas que pudieran prevenir una ruptura.

EL RECUERDO DE UNA LLAMADA COMPROMETEDORA

“El trabajo no empieza en la campaña electoral. El trabajo empieza desde que te avisan que tú vas a ser el candidato y tienes que sumar a todos atrás de ti. Pero David es flojo. Le deja todo ese trabajo pesado a Ricardo (Monreal)”, cuenta a EMEEQUIS una fuente que colabora mano a mano con Mario Delgado en la selección de candidatos.

En la sede nacional de Morena recuerdan con preocupación aquella llamada privada entre David Monreal y Ricardo Monreal que se filtró a medios de comunicación y que exhibió la falta de energía del morenista en la campaña a la gubernatura de Zacatecas de 2016.

“Estás aislado, te vas a dormir temprano (...) Tú eres el candidato, no sé si estás dimensionando el tema ¡no puedo hablar contigo, David! ¿Qué vamos a hacer? ¿De veras sabes el nivel de compromiso que estás adquiriendo? ¡Estás en la comodidad total!

“Tenemos todos los elementos para ganar y no te veo. Se te está soltando todo, David ¡entiéndeme!”, se escuchaba, molesto y desesperado, a Ricardo Monreal regañando a su hermano hace cuatro años.

TE RECOMENDAMOS: BARTLETT PROVOCA CORTOCIRCUITO LEGAL. ENFRENTARÍA 12 AÑOS DE PRISIÓN POR FALSIFICAR DOCUMENTO

En la misma llamada se escucha al coordinador de los senadores morenistas reclamar a David Monreal que, por su flojera, varias figuras prominentes de la política en Zacatecas estaban abandonando Morena para brindar su apoyo a otros candidatos que iban detrás de las encuesta y que aprovechaban la pasividad del expresidente municipal de Fresnillo para avanzar en la intención del voto.

David Monreal prometió a su hermano despabilar y ganar, pero al final de la contienda pasó de favorito a segundo lugar en la elección a gobernador, perdiendo frente al priísta Alejandro Tello.

HAZ FAMA Y ÉCHATE A DORMIR

Su inesperada derrota estuvo marcada por traiciones de morenistas que dieron la espalda porque David Monreal faltaba a los mítines, llegaba tarde o no asistía a las reuniones con vecinos que líderes comunitarios organizaban para él por órdenes de Ricardo Monreal.

“Esto es un deja vú. David está haciendo lo mismo. Se está durmiendo y ahí está el resultado: no hubo atención ni generosidad con el senador José Narro y ahora estamos metidos en un problema”, dice la fuente consultada a este medio.

Lo ideal, comenta, es que David Monreal hubiera sumado el proyecto del senador José Narro y de otros morenistas para su eventual gobierno en Zacatecas. Incluirlos, incluso, en algunos puestos del gabinete para asegurar su respaldo en los actos de campaña del 2021.

Pero la combinación de ego y desinterés, dicen en Morena, es letal para una campaña electoral. Como dice otro refrán: “Abre la puerta a la pereza y entrará la pobreza… de votos”.

MORENA ES FAVORITO… POR AHORA

Actualmente, Morena lleva la delantera en las encuestas a la gubernatura de Zacatecas. En promedio tiene una distancia de 10 puntos de su más cercano competidor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, esa separación se estrecha cuando se miden nominados y alianzas. Por Morena, David Monreal, y por la alianza “Va por Zacatecas”, del frente opositor de PRI, PAN y PRD, la senadora con licencia Claudia Anaya. Frente a frente su distancia es, en promedio, sólo cinco puntos porcentuales de intención del voto.

La adversaria política de David Monreal tiene muy claro su objetivo. Lo dijo el día que fue elegida como candidata: derrotar a David Monreal, a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador en un terreno donde los hermanos Monreal tienen un bastión político.

En Morena esa misión tan determinada tiene preocupados a zacatecanos y chilangos: ¿David Monreal hará realidad su sueño de ser gobernador? ¿O volverá a ser el somnoliento que hizo fama de flojo y se echó a dormir?

Las dudas sobre si David Monreal podrá ganar esta vez la gubernatura  le quitan el sueño a más de uno en el partido del presidente.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021