La encrucijada del PRD: ¿qué tanto abrirse a los independientes?

Precio
dólar

Secretos

La encrucijada del PRD: ¿qué tanto abrirse a los independientes?

El caso de Emilio Álvarez Icaza, que usó sus siglas para llegar al Senado y luego los botó, tiene inquietas a las tribus. Algunos piensan que Gabriel Quadri, José Narro o Rubén Aguilar podrían usar al sol azteca como trampolín

Por Redacción EMEEQUIS
6 oct 2019

El excandidato presidencial Gabriel Quadri es uno de los promotores de la plataforma Futuro 21. Foto: Martha Esquivel / Cuartoscuro.com

El surgimiento del frente opositor Futuro 21 mantiene en guardia a varios dirigentes del PRD, quienes aseguran que prefieren perder el registro que abrirle camino a candidatos independientes que nada más han usado sus siglas para obtener puestos. El ejemplo que suelen poner es el de Emilio Álvarez Icaza, quien participó como candidato del sol azteca y, apenas garantizó un escaño en el Senado, les pintó su raya para jugar por su cuenta.

 

A finales de agosto pasado, un grupo de políticos de diversos partidos lanzaron la plataforma Futuro 21, integrada principalmente por militantes del PRD, como Jesús Ortega y Jesús Zambrano, pero también por exintegrantes de PAN, PRI y Panal. El objetivo de este frente ANTIAMLISTA es participar en las elecciones de 2021, agazapados en las siglas del PRD.


TAMBIÉN PUEDES LEER / #MEDINAMORAGATE: EN LOS PASILLOS DE LA 4T SUSURRAN QUE LORETTA ORTIZ SERÁ LA MINISTRA SUCESORA


Entre los personajes que preocupan a los perredistas están el excandidato presidencial por el Panal, Gabriel Quadri; el expriísta y exrector de la UNAM, José Narro Robles; el exjefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera; el exvocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, entre otros.

 

Los perredistas saben que cualquiera de ellos podría llegar al Congreso, y luego, tal como lo hizo Álvarez Icaza, irse por la libre.

 

Ese tipo de experiencias mantiene escéptica a una parte importante del PRD respecto los beneficios de abrirse a nuevas figuras, como lo contempla el proyecto Futuro 21.

 

En el sol azteca cada vez que hablan de lanzar candidatos externos brinca el caso de Álvarez Icaza y con él viene la carretada de cuadros que usaron el logo del PRD como trampolín para alcanzar un espacio de representación. El problema es que en este partido no pueden ponerse muy exquisitos. Todos saben que el sol azteca carece de cuadros que puedan mover un gran electorado.


Al interior del PRD la situación es compleja, mientras un ala se esfuerza por aterrizar el proyecto de Futuro 21, otras tribus se envuelven en la bandera amarilla y prefieren que sea el propio electorado quien los saque de la competencia política, antes que cambiar.


TAMBIÉN PUEDES LEER / EL MISTERIOSO PADRÓN DE MORENA NO TIENE QUIEN LO ADJUNTE


Uno de los grupos más visibles es el de Héctor Bautista, su tribu tiene el control en Guerrero y se niega a dejar de ser perredista, incluso buscan una alianza electoral con el PRI. Parece que ya olvidaron las afrentas del pasado. Lo mismo ocurre en Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México.

 

Donde la marca PRD está más devaluada, hay mayor disposición para buscar nuevas caras. La apuesta por la sobrevivencia tiene su lógica porque en el país el sistema de partidos está más arraigado que los movimientos sociales o liderazgos espontáneos.

 

Aunque el porvenir de Futuro 21 es tan incierto, el PRD lo habrá de resolver en su Congreso Nacional, donde elegirán a su nueva dirigencia y la política de alianzas. Así que por lo pronto administran su esfuerzo hasta las próximas elecciones federales.

 

Lo que quieren dejar muy claro es que los personajes que anunciaron Futuro 21 no serán en automático los candidatos en las próximas elecciones federales, quizá muchos de ellos ni siquiera lleguen. Uno de los que causa más escozor a las bases perredistas es Gabriel Quadri, a quien consideran un símil de Gerardo Fernández Noroña, pero de la oposición.


@emeequis

Más contenido
El activismo del embajador tuitero: 60 días en los pasillos del poder y la fama

El activismo del embajador tuitero: 60 días en los pasillos del poder y la fama

A dos meses de su llegada a México, Christopher Landau se ha reunido con medio gabinete y hasta tiene fotos con Yalitza Aparicio. Y casi triplicó sus seguidores en Twitter

Hace 17 horas

Manceristas andan de pisa y corre: se visten de naranja para mimetizarse

Manceristas andan de pisa y corre: se visten de naranja para mimetizarse

Unos optan por el bajo perfil y otros buscan acomodo en Movimiento Ciudadano para relanzar sus carreras

15 / 10 / 2019