EMEEQUIS.– La designación del doctor José Antonio Romero Tellaeche en la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en lo que se difundió como una recomendación por “unanimidad”, lejos de calmar las aguas en la institución, generó nuevas marejadas.
Nos dicen que no hubo tal consenso, como se manejó ante los medios, pues tanto los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), como el de la Secretaría de Energía, se pronunciaron en contra en el Consejo Directivo, aunque aparentemente sin que se les tomara en cuenta.
TE RECOMENDAMOS: TIEMBLAN EN EL PAN: ¿SE VIENE UNA DESBANDADA EN AMBAS CÁMARAS?
La doctora María Elena Álvarez Buylla, directora de Conacyt, dijo durante la toma de posesión que fue un proceso transparente y defendió la trayectoria “intachable” del nuevo director, mientras afuera ya se daban reclamos, porque se argumenta que se violó la normatividad, al no someter esta designación ante el Consejo Directivo, sino únicamente ante un grupo externo de consultores “a modo”, para concretar la imposición.
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo titular del CIDE. Foto: Facebook.
Los académicos argumentan que no hay un acta que consigne que la votación haya sido unánime ni que formalice la decisión.
Así que se espera que la tensión continúe estos días entre quienes ven en la figura de Romero Tellaeche un intento por coartar el pluralismo al interior del CIDE, y los directivos que aseguran que intereses oscuros están en contra del cambio en la institución.
@emeequis