Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La crisis de las camas rebasa a Claudia Sheinbaum. Sus funcionarios le fallan

Informes relatan camas sin equipo adecuado o reservadas a familiares de burócratas influyentes, pruebas de Covid que no llegan a los quioscos, escasez de tanques de oxígeno… La jefa de Gobierno de la CDMX está sentada sobre una bomba de tiempo.

Por Redacción EMEEQUIS
5 ene 2021

cdmx
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, acompañada de la secretaria de salud, Oliva López, en una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La crisis de las camas es más grave de lo que reporta el gobierno de la Ciudad de México. Aunque las estadísticas oficiales señalan que la ocupación hospitalaria ronda el 85%, entre finales de 2020 y principios de 2021 muchísimos capitalinos se han topado con la imposibilidad de acceder a los centros de salud. Los mandan de un lugar a otro, como han reportado diversos medios de comunicación.

¿Por qué pasa esto si aún hay un 15% de camas disponibles? Un alto funcionario del gobierno capitalino relata a EMEEQUIS que hasta la oficina de Claudia Sheinbaum han llegado reportes que señalan que muchas de las camas que deberían estar recibiendo pacientes no cuentan con el equipo médico adecuado. Y lo peor: en algunos hospitales niegan el servicio para reservárselos a familiares y amigos de burócratas influyentes.

Las quejas de médicos y enfermeras crecen como la espuma, tanto que la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, solía entregar reportes al exsecretario particular de Sheinbaum, Carlos Ulloa, quien tuvo que ser removido de su cargo por no saber manejar “la data” que se le allega a la jefa de Gobierno. “Se cayó para arriba”, bromean en el cuarto piso del edificio de gobierno, en alusión a que Ulloa fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Pero la falta de camas no es el único problema. A los famosos macro quioscos no están llegando todas las pruebas que detectan la Covid-19, lo que ha generado reportes de que personal de Salud se está quedando con los test para venderlos en el mercado negro… o de plano para aplicarlos en familiares y amigos. Las largas filas de gente molesta no son un asunto anecdótico o producto de la mala vibra de algunos medios, como tratan de hacer creer las autoridades capitalinas, sino que se han convertido en una verdadera crisis de salud pública en la capital del país.

El gobierno de la Ciudad de México tiene el diagnóstico real en sus manos, falta ver si hace algo enérgico para arreglar el desorden que se ha convertido en tema de conversación entre los servidores públicos más cercanos de la jefa de Gobierno, quien al parecer sólo reacciona con promesas: supuestamente las camas del área metropolitana se incrementarían de 7 mil 377 (diciembre) a 10 mil 457 (finales de enero).

El problema ha sido bautizado por algunos funcionarios como “la crisis de las camas de papel”, refiriéndose a que durante las conferencias se anuncian números que no se reflejan en la realidad. Las camas existen, la cosa es que no todas están bien equipadas y/o se reservan para pacientes VIP. También crece la versión de que se podría estar negando el servicio para “maquillar” los niveles de ocupación hospitalaria



Cifras de hospitalización general y con intubación en la Ciudad de México.


“LA MINISTRA FLORERO”

No obstante la responsabilidad de la jefa de Gobierno, el enojo de varios servidores públicos se ha dirigido a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, a quien apodan “la ministra florero”. Nos cuentan que en vez de haber forjado una voz con autoridad en las juntas de gabinete, se limita a dar y dar cifras e informes, pero no logra poner orden en los hopitales de la capital, un asunto que incluso ha llegado a molestar a Sheinbaum, quien la tiene dando entrevistas en medios de comunicación en vez de ocuparla en resolver la desorganización de la red hospitalaria.

En otras épocas, nos dicen, López Arellano ya hubiese sido despedida, pero como las crisis de salud pública apunta para mantenerse o incluso incrementarse durante enero, esperarán mejores tiempos para jalarle las orejas. “Ahora mismo el temor de Claudia es que le renuncien los secretarios, de ese tamaño es el problemón”, cuenta un funcionario de primer orden. 

TE RECOMENDAMOS: EPIDEMIA DE POLÍTICOS VACACIONISTAS: SERGIO MAYER, MONREAL, MACÍAS, DELGADO, LANDEROS, RAMÍREZ...

Los defensores del trabajo de la exdelegada de Tlalpan repiten insistentemente los datos de una encuesta reciente de El Financiero, la cual plantea que 7 de cada diez chilangos aprueban la labor de Sheinbaum, sin embargo, las mediciones del propio gobierno capitalino la traen más cuestionada. Y bajando. ¿O qué creían que iban a contestar los miles de capitalinos que no pueden hacerse pruebas, acceder a camas o conseguir un tanque de oxígeno?

Aun así, el sentir de la población no es lo que más preocupa a la jefa de Gobierno. Su agobio central radica en que varios de los servidores públicos a su cargo están coqueteando con Marcelo Ebrard, su rival en la carrera presidencial, quien al oler la crisis ha extendido canales de comunicación con distintos “caballos de troya”.

LA RIVALIDAD CON MARCELO

Todos saben que la política no es un arte que domine la licenciada en Física. Y todos saben también que esas son arenas donde Marcelo Ebrard se desenvuelve con destreza. Y es precisamente por esa circunstancia que las denostaciones al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, han subido de tono. Lleva casi medio año en el puesto y no ha podido hacer que su jefa pinte en el panorama político nacional.

TE RECOMENDAMOS: INFORME CONFIDENCIAL: MORENA APUESTA A LA VACUNA PARA GANAR ELECCIONES

Apenas hace unos días Sheinbaum criticó a los integrantes de la alianza Va por México por considerarlos “corruptos”, “conservadores” y “autoritarios”, como si no viera que los adejtivos endilgados al PRI, PAN y PRD bien podrían aplicarse al PT y PVEM, aliados de Morena en la coalición Juntos Hacemos Historia.

La infortunada declaración la hizo ver como “ingenua”, nos dicen, y poco abona a tratar de incidir en la política nacional.

Del otro lado, el tiburón Ebrard disfruta este tipo de declaraciones, mientras ocupa su tiempo en posicionarse como “el salvador de la patria”, principalmente por su papel como artífice para conseguir las vacunas.

Los últimos días de diciembre fueron clave, ya que mientras el equipo de comunicación de Sheinbaum lucía lento y desarticulado, los funcionarios de prensa de la Cancillería no dejaban de mandar información oportuna al chat que tienen con los reporteros. Basta con mirar la prensa y las redes sociales para adveritr que “Marcelo le está poniendo una goleada política a Claudia”, asegura un cercanísimo de la jefa.

La fuente consultada revela que un par de medios extranjeros lo han buscado para conocer “el desastre” que se advierte en la estrategia capitalina para contener la expansión del coronavirus en la capital del país. El escándalo desatado por “el falso semáforo naranja” (revelado por The New York Times) podría palidecer frente a lo que ocurre actualmente en la Ciudad de México.

Ahora mismo la sensación es que las acciones venideras frente a “la crisis de las camas de papel” determinará el futuro de Sheinbaum, quien hasta el momento ha reaccionado más con enojos y regaños que con decisiones que logren cambiar el curso de la trágica historia que están viviendo los capitalinos.

  

@emeequis


POSTURA DEL GOBIERNO DE LA Ciudad de México:


 



logo mx
Más contenido
“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

“El Sindicato” sabía desde diciembre que Cienfuegos sería exonerado

El rumor de que Salvador Cienfuegos sería exonerado corría desde diciembre en el Ejército: en los brindis de fin de año se mencionaba ya que un enviado de Alejandro Gertz Manero les anticipó buenas noticias. La noticia se dio a conocer en el momento perfecto.

Hace 5 horas

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

El nuevo silencio de Ricardo Anaya. ¿Diputación u orden de aprehensión?

Mientras un sector del empresariado promueve que la alianza opositora lo postule a una diputación federal, en el cuartel panista toman precauciones ante una eventual orden de aprehensión derivada del caso Odebrecht. Y, en tanto, Ricardo Anaya ya no tuitea.

13 / 01 / 2021