Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La amiga sonorense del Junior de AMLO destapa a Alfonso Durazo

Yulia Valeria Guzmán tiene un cargo de relevancia en materia de seguridad y le llueven críticas por ser amiga del hijo de López Obrador. Tiene el “apoyo y confianza” de Alfonso Durazo, quien podría llevársela muy lejos, a su siguiente odisea.

Por Redacción EMEEQUIS
15 jun 2020

Sonora
José Ramón López Beltrán es amigo de Yulia Valeria Guzmán. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Hay una sonorense que anda por las nubes de los cielos cuatroteístas. Se trata de la directora general de la Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yulia Valeria Guzmán Espinoza. Allá en las alturas se le conoce como Youlee, tiene 34 años, y su ascenso político lleva la velocidad del trueno.

Hermosillense, abogada por la Universidad de Sonora, en sólo tres años ha sido precandidata a diputada federal, coordinadora de relaciones públicas de la campaña senatorial y presidencial de Morena en su entidad, coordinadora de Programas Sociales de la superdelegación del gobierno obradorista en Sonora, directora general adjunta, y ahora directora en la estructura del SNSP.

Dicho de otro modo, Youlee tiene todo lo que tiene que tener. Incluso es amiga cercana de uno de los juniors presidenciales. Sí, resulta que en esos ires y venires tan típicos de las campañas políticas, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, conoció a Youlee allá en Sonora y se hicieron amigos. Caminaban por las plazas, hacían trayectos en auto, Joserra le decía cumplidos, ella sonreía, se grababan, se hacían selfies…

 

 Video en el que aparece López Beltrán con Yulia. 


LA CRITICARON EN LAS “BENDITAS REDES” 

Resulta que ahora la están atacando por esa amistad con el hijo del presidente. Uno de los usuarios fue más lejos, al compartir un video en el que Youlee aparece con Joserra. Cada quién ve lo que quiere ver. Pero Youlee ha tenido que salir a explicar el video: “Tiene una antigüedad de más de dos años, y nada tiene qué ver como mi realidad personal”. 

Mas las redes no la soltaron. Incluso han insinuado que su posición estratégica dentro de la estructura de seguridad pública de la República no se debe a sus capacidades profesionales y a su pericia operativa, sino a su amistad con Joserra, quien le dio el primer nieto al presidente de México, como consignó EMEEQUIS hace unos meses. Su pareja es Carolyn Adams. 

TE RECOMENDAMOS:  AMLO YA ES ABUELO. SU NIETO NACIÓ EN HOUSTON

Tras la ceremonia en que le dieron su nombramiento en el SESNSP, Youlee, que ya había trabajado con su actual jefe en la campaña, redactó unas palabras muy sentidas en Facebook: “Asumo con mucho compromiso y responsabilidad esta nueva encomienda que me ha sido conferida. Agradezco una vez más el apoyo y confianza del Dr. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Lic. Leonel Cota, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”.

Pero las en las “benditas redes” empezaron a criticarla: que supuestamente no cumple con el perfil profesional que exigen las tareas del cargo, que su expertise no estaba relacionado con la seguridad pública, que se trataba casi de un acto de nepotismo en las filas de Morena, que su escasa trayectoria en el ámbito de seguridad y su aparente relación de amistad con uno de los hijos del presidente López Obrador había sido factor para que la nombraran.


 A un año de las elecciones de Sonora...


Youlee, en una carta pública, explicó que las funciones que desempeña no son cosa del otro mundo: “Nada tiene que ver en operativos logísticos, ni policíacos de Seguridad, que requieran mi participación, en persecución y captura de presuntos delincuentes, mi labor es meramente ejecutiva”.

Y detalló: “Coordinar la realización de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública en diversas regiones del país”; “elaborar propuestas de políticas públicas en materia de seguridad pública”; “proponer al Secretariado Ejecutivo Adjunto la realización de operativos conjuntos para el cumplimiento de los fines de la seguridad pública”; y “coordinar las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que está integrado por los 32 Gobernadores de las Entidades Federativas”.


Durazo también aparece en el Instagram de Yulia.


LE SALIERON “ADVERSARIOS”

Bueno, sus adversarios, que quién sabe de dónde le salieron tantos, llegaron al punto de enviar a una persona a las mañaneras a preguntarle al presidente López Obrador sobre Youlee y su nombramiento, que porque había sido funcionaria del gobierno panistas de Guillermo Padrés Elías en Sonora, el cual acabó en un mega escándalo de corrupción.  

TE RECOMENDAMOS: ES LA BOA. MIENTRAS OJINAGA ARDÍA, EL GÓBER CORRAL COTORREABA EN TWITTER

Sí, ella trabajó un tiempo como directora de Relaciones Públicas y Eventos Sociales de la secretaría de Desarrollo Social en esa gestión, pero nunca lo ocultó. De hecho siempre lo comentaba, porque antes de la campaña de 2018 no había trabajado en otra cosa. El caso es que el presidente Obrador respondió que si hubiera algún antecedente de corrupción se revisaría, y pasó a otra cosa. Yulia dice que la persona que preguntó ni era reportera ni nada. Que la enviaron nada más para fastidiarla a ella.

 

 Yulia apoya en sus redes a Durazo.


Pero todo aquello ya está quedando atrás. Primero porque, según nos cuentan, a ella le dijeron que ni se preocupe. Y segundo, porque tiene ahora preocupaciones de mayor calado. Y es que en su círculo se sabe que la nueva tarea de Youlee es fungir como el heraldo que anuncie el destape de su actual jefe, Arturo Durazo Montaño, como candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Hay que recordar que hoy, exactamente dentro de un año, se realizarán las elecciones gobernador esa entidad. Así, que, con suerte, Yulia andará en Hermosillo por estas fechas, en el 2021.

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Las manos de Morena en la elección de consejeros del INE

Las manos de Morena en la elección de consejeros del INE

Aunque aún falta ver quiénes llegan a las semifinales, en los pasillos del Congreso se barajan seis nombres, tres mujeres y tres hombres, que podrían pintar de guinda media herradura del INE. Tip: están frente a una prueba de lealtades.

Hace 7 horas

Los oscuros gastos de Yeidckol... ¿Qué oculta Morena?

Los oscuros gastos de Yeidckol... ¿Qué oculta Morena?

Su legado: 114 denuncias contra Morena por violar el derecho al acceso a la información. Los datos de gastos aún no son públicos, incluso ahora, con Alfonso Ramírez Cuéllar. La pregunta es la misma: ¿en qué gasta el partido el dinero del erario?

12 / 07 / 2020