EMEEQUIS.– Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien constantemente manifiesta su desacuerdo con las políticas públicas dictadas por la federación, especialmente en cuanto a la tributación, ya tiene marca personal enviada desde Palacio Nacional.
Se trata de Katia Meave Ferniza, quien fue trasladada con el mismo encargo de “superdelegada” a Jalisco, donde sustituye a Armando Zazueta, desde el pasado 17 de enero, siendo la tercera encargada de la federación en este estado. Al parecer la indicación que se cumplirá con el perfil de Katia, será que la federación gane espacios y logre mejor posicionamiento, ya que es pública la postura del gobernador Alfaro y su enfrentamiento con el presidente: incluso llevó a cabo un referéndum para preguntar a los ciudadanos de Jalisco si desean permanecer dentro del pacto fiscal con la federación.
El perfil de la nueva “superdelegada”, descrito como agresivo y porril por miembros de la sociedad civil campechana, donde ocupó el mismo encargo desde 2018, augura un interesante enfrentamiento con el gobernador Alfaro, quien mantiene vivas sus aspiraciones de lograr la nominación para la candidatura presidencial de su partido en 2024.
En su gestión en Campeche Meave acumuló enfrentamientos con agrupaciones que normalmente apoyan al presidente, por lo que fue acusada en varias ocasiones de no entender las necesidades y problemática del estado, lo que sumado a su pasado como una activista violenta que incluso estuvo detenida por vandalismo en los disturbios de la UNAM en el año 2000, lo que ocasionó que no pudiera concluir sus estudios profesionales; marcaron profundas diferencias en una sociedad que se destaca por su pacifismo y la relevancia que da a los usos y costumbres de sus pobladores.
TE RECOMENDAMOS: NOROÑA, ENEMIGO DEL CUBREBOCAS, REPITE COVID. AYER ESTUVO EN REUNIÓN EN SAN LÁZARO
Sus habilidades son del tipo que requiere Morena en un estado con un gobernador rebelde como lo es Jalisco.
La “superdelegada” de los programas federales en Campeche fue reasignada por la Presidencia al estado de Jalisco con el mismo encargo a partir de el 17 de enero pasado, atendiendo la solicitud que hiciera la nueva gobernadora campechana también de Morena Layda Sansores Sanromán.
En su lugar fue nombrado Carlos Martínez Ake, hombre de confianza de la gobernadora que había sido designado como secretario del bienestar del estado, pero debido a la petición de Sansores ahora ocupará el puesto de bienestar pero federal, sustituyendo a Meave.
La posición de Meave Ferniza no fue fácil en el estado de Campeche, que se caracteriza por ser muy cerrado y no simpatizar con quienes llegan de otras partes de la República que no sea la península yucateca.
A pesar de estas diferencias, la ahora ex delegada federal se movió entre la sociedad campechana para tratar de alcanzar la candidatura de Morena para la gubernatura del estado de Campeche en 2021, posición que al final se le otorgó a Layda Sansores, quien en un final que incluyó el recuento de la votación, derrotó por muy poco margen a Eliseo Fernández de MC.
@emeequis