Dólar16.66

Juan Zepeda: su candidatura al gobierno en Edomex, en el aire

Ahora que los naranjas buscan “diferenciarse”, podrían terminar en el aislamiento político. La estructura emecista en el Edomex no es precisamente la más robusta, y por carismático que resulte Zepeda a ojos de Dante Delgado, sus límites están impuestos por la realidad. ¿Se caerá su candidatura?

Por Emequis
2 / 05 / 23

EMEEQUIS.– La elección de gobernador en el Estado de México a verificarse el próximo mes de junio se está convirtiendo en un reto mayor para el partido de Dante Delgado, Movimientro Ciudadano (MC).

La cúpula del partido naranja no ha logrado contener al interior de sus coloquios privados la versión de que el senador Juan Zepeda Hernández estaría rechazando la posibilidad de ser candidato de esa organización al gobierno del Estado de México.

Los más optimistas consideran que en caso de que se confirme la declinación de Zepeda, el partido podría contender con otra carta, incluso de menor relieve. Otros se pronuncian incluso por no participar en la contienda si el exalcalde de Nezahualcóyotl termina por cerrar la puerta de su postulación.

Y es que las encuestas no parecen vaticinar un crecimiento sustancial de MC ni de Zepeda en tierras mexiquenses. Las encuestas que mejor posicionan al partido y al nezahualcoyense, les otorgan un 15% de la intención de voto, todavía lejos del 18.46% que el propio Zepeda captó en 2017, aunque bajo las siglas del PRD.

El riesgo para Zepeda es que no alcance siquiera su propia marca, lo que significaría un sacrificio político poco productivo para MC, y posiblemente un suicidio político para el senador.

Juan Zepeda con Dante Delgado. Foto: Facebook. 

CUESTA ARRIBA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Lo que sí parece claro es que ni aún en esas condiciones, el partido de Dante Delgado cedería ante la presión pública para sumarse a la alianza del PRI-PAN y PRD, cuya virtual candidata, Alejandra del Moral, que se mantiene a un corto margen de distancia de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuyos expedientes corrupción siguen acumulándose.

La última encuesta del diario El Financiero, publicada el 30 de enero, registra una intención de voto de de 45% para la candidata obradorista Delfina Gómez; a la priísta Alejandra del Moral le concede 37% de la preferencias, y a Juan Zepeda únicamente el 15%. Y es una de las que mejor colocan a MC, pues en algunas aparece con sólo 8%.

La apuesta del veracruzano Dante Delgado Ranauro y su círculo de estrategas por consolidar una base electoral sólida en la elección de junio, a partir de la participación individual del partido y proyectarse como una tercera vía en las elecciones de junio, no parece a la vista. 

En una elección marcada por la polarización auspiciada a nivel nacional por el obradorismo, las preferencias electorales suelen encaminarse hacia las opciones con oportunidades reales de ganar, en este caso Delfina Gómez y Alejandra del Moral. 

Las tendencias recogidas hasta ahora por los sondeos de opinión así lo confirman, pues las canicas se han ido acomodando en los casilleros de las dos punteras. De hecho, Delfina Gómez parece haber alcanzado su techo hace tiempo, pues desde junio del año pasado se mantiene en el mismo margen de intención de voto.

De hecho, la única que ha crecido en los últimos meses es la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, que de octubre a enero pasó de 33 a 37 puntos porcentuales en la intención de voto.

La tercera vía de MC parece experimentar un congelamiento parecido al de Delfina, pues de julio del año pasado a la fecha sólo se ha movido un punto. 

ESTRUCTURA INSUFICIENTE

Aunque Dante Delgado ha insistido en distintos foros en que Juan Zepeda es “un gran candidato para el Estado de México”, lo cierto es que sus bases mayores se ubican en el oriente de la entidad, y de manera más clara en Nezahualcóyotl.

En ese municipio, Zepeda fue síndico de 2006 a 2009, y en el periodo 2013 a 2015 alcanzó la alcaldía bajo las siglas del PRD, como cabeza de una alianza que en ese entonces incluía a MC y la siglas aún poco conocidas de Morena.

Ahora el terreno es más escabroso. Nezahualcóyotl no alcanza por sí mismo para despuntar en un estado con el mayor padrón del país, y por lo demás, en ese municipio se ha asentado Morena con razonable comodidad, y es el partido que gobierna.

Además, en la elección de gobernador de 2017, la fuerza que catapultó casi a los 19 puntos de la votación a Juan Zepeda no fue MC, sino el PRD, que todavía ganó o fue segunda fuerza en varios municipios del sur de la entidad y del Valle Cuautitlán – Texcoco.

MC, en cambio, siempre ha ido de cola en las alianzas locales. De hecho, por sí sólo, únicamente ha ganado 18 alcaldías entre 1996 y 2021 (primero bajo el nombre de Convergencia). La mayoría de sus participaciones fue como participante en alianzas encabezadas por el PRD. Actualmente, el municipio de mayor relevancia ―de los seis― que gobierna MC es Tepotzotlán.

Lo más curioso, es que la más exitosa participación emecista en alianzas electorales fue justo con dos de los partidos de Va por México: en 2018, PAN-PRD y MC lanzaron postulaciones municipales juntos. Ganaron una rebanada de 29 municipios en ese entonces.

Pero ahora que los naranjas buscan “diferenciarse” at infinitum, podrían terminar en el aislamiento político. La estructura emecista en el Edomex no es precisamente la más robusta, y por carismático que resulte Zepeda a ojos de Dante Delgado, sus límites están impuestos por la realidad. De modo que la candidatura está en el aire.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas