Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Jiménez Espriú prepara las maletas y ya tiene a dónde ir

Las oficinas de Toreo Parque Central son demasiado lujosas para los estándares de la 4T, así que en Comunicaciones y Transportes ya barajan dos opciones. Una de ellas es un edificio que le pertenece a la SCT. Pero que no tiene ni puertas.

Por Redacción EMEEQUIS
28 jun 2020

Comunicaciones y Transportes
La SCT, dirigida por Jiménez Espriú, se mudará a unas oficinas menos onerosas. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Javier Jiménez Espriú por fin se va de ese lujoso corporativo de Toreo Parque Central. Pero no para dejar su cargo como secretario de Comunicaciones y Transportes. Simplemente se mudará a un despacho más “austero”, pues ese edificio VIP no combina con la imagen de la 4T que quiere dar el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se barajan dos opciones. La primera es seguir rentando, pero algo menos oneroso. Se trata de las instalaciones que antes albergaban a los laboratorios Sanofi, que se encuentran saliendo del Metro Miguel Ángel de Quevedo, y que de hecho ya habían sido ocupadas por la Secretaría después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Ahí se mandó al área de asuntos jurídicos, misma que después fue reubicada en las oficinas de Toreo.

Esta sería la directriz más segura que estaría tomando Jiménez Espriú, toda vez que ya es hasta comentada por directivos de la institución federal.

TE RECOMENDAMOS: LA INDOMABLE CURVA DE DURAZO. CRÓNICA DEL DÍA MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA

Pero últimamente se ha rumorado en los pasillos que la segunda posibilidad es volver un edificio propiedad de la dependencia. Esta última causa inquietud en los trabajadores, ya que es la Torre Telecomm Telégrafos, en la colonia Narvarte, la cual tuvo daños por el sismo y resultó deteriorada.

Todo parece indicar que sería hacia septiembre cuando ocupen una “nueva” sede. Ahorita son pocos los trabajadores que están acudiendo a las oficinas, por el tema del Covid-19, pero la idea es que, en agosto, que es cuando se tiene programado el regreso, sería sólo para empacar.

LE URGE

Lo que sí se nota es una prisa por moverse, pues comentan que el contrato vence en diciembre, pero tal parece que la SCT, que encabeza Jiménez Espriú, ha llegado a un acuerdo con el propietario, Grupo Danhos, de la familia Daniel Kabbaz, para desocupar un poco antes. El viernes pasado, varios representantes de éste se presentaron en las oficinas que ocupa la dependencia para hacer una revisión y tomar fotos del lugar, autorizados por Recursos Materiales.

No es para menos. Gente que conoce del asunto señala que la renta de los pisos que ocupa la SCT, que son del 3 al 11, implica alrededor de 8 millones de pesos al mes que, con la austeridad y los recortes a gastos operativos, pues ya no le salen los números. Inclusive  ya están desocupando algunos pisos.

A principios de la administración de AMLO, medios exhibieron que el presidente rentaba el lugar a “amigos cercanos”, y es que Elvira Daniel Kabbaz ahora es la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), pero lo cierto es que el contrato de arrendamiento con Danhos se firmó con el exsecretario, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado 1 abril tras sufrir un infarto cerebral.

La renta comenzó en 2017, pero fue hasta 2018 que se habitó el lujoso corporativo.

Ante esto, algunos partidos quisieron sacar raja política, como fue el caso del senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, quien en mayo de 2019 metió un punto de acuerdo exhortando al Congreso de la Unión a que Jiménez Espriú informara de “forma pormenorizada” en qué término se llevó a cabo el contrato de arrendamiento del edificio de la Torre Corporativa A del complejo Toreo Parque Central de Naucalpan. 

TE RECOMENDAMOS: LA VIDEOTECA DE TOMÁS ZERÓN Y LOS MISTERIOS DE AYOTZINAPA

“¿Cómo se llevó a cabo la celebración del contrato de arrendamiento, el tiempo por el cual se pactó el mismo, así como la renta que se está pagando?, ya que se conoce que desde octubre del año pasado el precio promedio de renta de esta torre es de 24 dólares mensuales por metro cuadrado.

“Ahora que tanto se habla de ahorros, por una parte, pero también de muchas carencias y quejas en uno de los sectores más importantes como lo es el de salud, pues la vida y el bienestar de los mexicanos no se puede poner en riesgo, por la falta de medicamentos, de médicos, de personal de apoyo, de instalaciones, nos vamos enterando que rentarán oficinas con un costo bastante elevado”, dijo el senador.

El senador nunca se enteró que la SCT ya llevaba más de un año ocupando el corporativo de Toreo.

SIN OCUPAR Y PAGANDO

De haber sido por la 4T hubieran abandonado el espectacular corporativo desde su llegada, pero para su desfortuna y fortuna de Danhos, como en todo contrato, hay cláusulas de penalización en caso de incumplimiento, no se sabe la cifra, pero sí que es lo suficientemente grande para aguantar un tiempo más.

La Torre A se alberga en el complejo de usos mixtos Parque Toreo, que también cuenta con un centro comercial y un hotel, todo diseñado nada más y nada menos que por Sordo Madaleno Arquitectos, una de las firmas más prestigiosas del país

El arrendamiento de la ostentosa Torre A de Danhos empezó a correr desde febrero de 2017, sin embargo, la SCT no la ocupó hasta 2018, y es que, aunque su sede central en Avenida Universidad y Xola quedó inhabitable después del 19-S, se movieron a Santa Fe a unas “oficinas alternas”, que en realidad era una casa en Paseo de los Laureles. Nos cuentan que esto fue por la cercanía al domicilio de Ruiz Esparza, que se ubicaba en en Paseo de los Tamarindos, a cinco minutos de ahí.

Pero también existía mucha resistencia entre los trabajadores sindicalizados de la Secretaría. Llegaban montones de oficios de que no querían irse para Toreo, argumentando que la zona era peligrosa, con mucha inseguridad y que estaba muy lejos. Finalmente se negoció con ellos y accedieron.

Es por eso que todo un año se pagó la renta de las oficinas VIP de Danhos sin ser utilizadas, casi 100 millones de pesos echados a la basura. Fue en febrero de 2018 cuando por fin se ocuparon.

Ahora, aunque suena más fuerte el arrendamiento en Miguel Ángel de Quevedo, la moneda sigue en el aire y en una de esas deciden ocupar la Torre de Telecomm, y aunque no gasten en renta, nos comentan que sí necesitaría varios arreglos, pues ni puertas tiene.

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Guerra sucia en Sonora. Claudia Pavlovich enfrenta clonación de medios

Guerra sucia en Sonora. Claudia Pavlovich enfrenta clonación de medios

Los “mapaches” electorales se volaron la barda al clonar un periódico para difundir una “fake news”, pero el asunto no pasó desapercibido por la gobernadora, que contraatacó para limpiar el infundio. En los corrillos políticos ven la mano de Alfonso Durazo detrás de la campaña sucia contra Pavlovich.

25 / 09 / 2020

Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Un espacio está vacante: líder de la oposición. Con encuestas en mano, Ricardo Anaya disputa con Javier Corral espacios de visibilidad de cara al 2021. ¿Diputación federal, Querétaro o ruptura? La moneda azul está en aire.

22 / 09 / 2020