Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Inquietud en Sonora. El cuñado de Alfonso Durazo coordinará el conteo de votos

El cuñado de Alfonso Durazo es la mano derecha de la presidenta del Instituto Electoral de Sonora, quien, a su vez, es prima hermana del “superdelegado” de AMLO. Surge inquietud sobre la imparcialidad del árbitro electoral en los comicios del próximo año.

Por Redacción EMEEQUIS
7 ene 2021

Sonora
Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Foto: @CitlaHM.

EMEEQUIS.– El cuñado de Alfonso Durazo tiene un trabajo que le podría ser muy útil a Morena en las elecciones a gobernador del próximo año: es la mano derecha de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

Se trata de Alfredo Roldán Torres, esposo de una de las seis hermanas del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y quien trabaja como coordinador de la presidencia del IEE.

En los círculos de poder de Hermosillo se comenta que esta circunstancia pone en cuestionamiento la imparcialidad del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.

La propia consejera presidenta del instituto estatal electoral, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció hace unos días que el cuñado de Durazo trabajaba con ella, durante una entrevista con el periodista Juan Carlos Zúñiga, quien abordó el tema a petición de sus radioescuchas, pues le habían informado de los rumores sobre la relación entre ella, la máxima autoridad electoral de Sonora y la familia de Alfonso Durazo.

TE RECOMENDAMOS: RIESGO DE COVID. CAPITALINOS ABARROTAN EL METRO EN PLENO SEMÁFORO ROJO

Guadalupe Taddei Zavala confirmó que Alfredo Roldán Torres es su cercanísimo colaborador, pero sólo hasta después de que se le preguntara expresamente por él.

Ella negó que existiera un conflicto de interés y dio a entender que el cuñado de Alfonso Durazo seguirá en un puesto clave para garantizar la imparcialidad de las elecciones.

AMISTADES LARGAS ¿CONFLICTOS CORTOS?

Ella inició como servidora pública en 1986, mientras que él arrancó en 1990. Guadalupe estudió Administración Pública y Alfredo, Derecho. Sus caminos jamás se hubieran cruzado, pero los unió el interés por los temas electorales.

En el sexenio de Vicente Fox, Guadalupe ya trabajaba en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y su trabajo estaba enfocado en preparar todo lo necesario para garantizar –por primera vez– el voto de los sonorenses desde el extranjero. Esa inédita tarea necesitaba la colaboración de muchas áreas fuera del instituto, incluidas las aduanas.

Ahí fue donde conoció a Alfredo Roldán Torres, quien era titular de la aduana de Guaymas y conocía a los responsables de otras aduanas clave como Ensenada y Nogales, a donde llegaban módulos, paquetería y listas nominales de los migrantes que votarían por primera vez desde suelo extranjero.

Guadalupe Taddei Zavala quedó encantada con Alfredo Roldán Torres. No sólo por el trabajo hecho en la elección de 2006, sino porque descubrieron que tenían muchos amigos en común, la mayoría ligados a las familias más poderosas en la política de Sonora.

UN COLABORADOR OPACO

Desde entonces, a donde va Guadalupe Taddei Zavala la acompaña el cuñado de Alfonso Durazo, quien no sólo es su colaborador, sino su amigo y confidente. De hecho, su nombramiento como coordinador de la presidencia de IEE Sonora fue hecho directamente por Guadalupe Taddei Zavala, quien mantuvo en secreto la relación hasta que fue descubierta a principios de este año.

El nombre de Alfredo Roldán Torres fue publicado en el directorio del IEE Sonora hasta que la consejera presidenta lo reveló en la entrevista, pero muchas dudas aún faltan por aclararse.

Por ejemplo, en el apartado de Transparencia del IEE Sonora están deshabilitados enlaces que impiden a los ciudadanos conocer en qué fecha fue dado de alta Alfredo Roldán Torres, bajo qué esquema de contratación trabaja en el instituto electoral y tampoco es posible conocer cuánto cobra y de qué prestaciones goza. Su fotografía tampoco está disponible al público.

De este influyente servidor público en las sombras se sabe poco, excepto que lleva una relación cercana con su cuñado Alfonso Durazo –estuvo en los funerales de la madre y padre del candidato a gobernador de Morena, quienes fallecieron a finales del año pasado por Covid-19– y que sus amistades más queridas están en Morena



Jorge Luis Taddei Bringas, superdelegado en Sonora, y Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del IEE Sonora. Fotos: Especial.


OTRO CONFLICTO DE INTERÉS

Esta no es la única relación de la consejera presidenta del IEE Sonora que sugiere un conflicto de interés y que pone en duda la imparcialidad de la elección.

Jorge Luis Taddei Bringas, superdelegado de los programas federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, es familiar de Guadalupe Taddei Zavala.

Dos fuentes consultadas por EMEEQUIS confirmaron que el hombre fuerte del presidente para distribuir los recursos de programas sociales y “Lupita” Taddei son primos hermanos. Y no sólo los une el árbol genealógico, sino una juventud decantada por grupos políticos afines a la izquierda.

Su cercanía es de tal tamaño que periodistas locales, como Pin Shivago, han narrado en sus columnas que el superdelegado de Morena suele presumir en público de la influencia que tiene sobre su prima, la réferi electoral. 

TE RECOMENDAMOS: INFORME CONFIDENCIAL. MORENA APUESTA A LA VACUNA PARA GANAR ELECCIONES

“El mismo Jorge Luis Taddei es muy dado a presumir, durante sus habituales noches bohemias, ese parentesco consanguíneo directo que tiene con Lupita Taddei, al grado de afirmar que en el instituto electoral todo está planchado de antemano ante cualquier eventual problema en el curso del proceso electoral”, escribió el columnista el 15 de octubre de 2020.

La prensa local también se ha referido a Taddei como uno de los “nuevos ricos de la 4T en Sonora”, en referencia a su alto salario (87,998 pesos mensuales netos, según Nómina Transparente) y estilo de vida.

EL CASERO DEL PRESIDENTE

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando hacía giras por Hermosillo, se alojaba en la casa de Jorge Luis Taddei; es decir, que el mandatario pasó varias noches en una propiedad de un familiar de la consejera presidenta del IEE Sonora.

Guadalupe Taddei Zavala también calló ese vínculo familiar, pese a que su primo alguna vez coqueteó con la nominación a candidato a gobernador de Sonora, que finalmente obtuvo Alfonso Durazo.

Ahora, periodistas de Sonora y de la Ciudad de México se preguntan, ¿qué otros familiares incómodos estarán escondidos en la nómina del instituto electoral?

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Ricardo Anaya y Javier Corral: Marko Cortés dinamita a presidenciables del PAN

Ricardo Anaya y Javier Corral: Marko Cortés dinamita a presidenciables del PAN

Fuego amigo: Marko Cortés impidió que Ricardo Anaya fuera diputado plurinominal y luego bloqueó al candidato de Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua. En el cuartel azul critican su “medianía”, sobre todo cuando el PAN carece de figuras fuertes para 2024.

Hace 10 horas

Los enredos de Morena: ¿quién pinta para reemplazar a Salgado Macedonio?

Los enredos de Morena: ¿quién pinta para reemplazar a Salgado Macedonio?

Había un fallo alterno que implicaba inhabilitar a Salgado Macedonio. Pero se impuso la “presunción de inocencia”. Para el nuevo proceso suenan Nestora Salgado y Luis Walton. ¿Participará otra vez el “Toro”? Para muchos sería una burla.

01 / 03 / 2021