Logo MX

Precio
dólar

Secretos

INE: a río revuelto… ¿ganancia de Lorenzo Córdova?

¡Qué lío con las quintetas! La elección de los nuevos consejeros del INE este miércoles podría terminar beneficiando al consejero presidente y su grupo, debido a las pugnas internas de Morena y sus aliados. Se abren las apuestas.

Por Redacción EMEEQUIS
20 jul 2020

INE
El consejero presidente Lorenzo Córdova está en espera de cuatro nuevos compañeros. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS. Dicen que a río revuelto... En un panorama tranquilo, la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados tendría ya garantizada la designación de los nuevos consejeros del INE, pero la realidad es que aún hay pataleo intenso en su interior.

El pronóstico no puede ser más que “reservado”, cuando la sesión extraordinaria para nombrar a los cuatro consejeros del INE (dos mujeres y dos hombres), de entre las cuatro quintetas, está convocada para este miércoles 22 de julio. 

En Morena se hizo bolas el engrudo rumbo a la elección y los más beneficiados podrían resultar, irónicamente, Lorenzo Córdova, consejero presidente, y el grupo de consejeros que vota en bloque con él, perdiendo la posibilidad de crearle contrapesos en el Consejo General.

Si bien Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados contarían con la mayoría calificada que se requiere para los cuatro nombramientos que se harán, las pugnas internas salieron a la luz una vez que se conocieron las quintetas que serían sometidas a la aprobación del pleno.

El encontronazo comenzó a revelarse cuando, en el acto en el que el Comité Técnico de Evaluación, integrado por Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex); Blanca Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE);  Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ana Laura Magaloni, también del CIDE, y de esa misma institución José Roldán Xopa; la periodista Sara Lovera, y John Ackerman, catedrático de la UNAM, este último reventó la presentación de los finalistas que integraron  las quintetas. 

TE RECOMENDAMOS: BECA AZUL. EL PAN PAGA UN MILLÓN DE PESOS A MILITANTE YUNQUISTA

En presencia virtual de los coordinadores parlamentarios, denunció favoritismo y abiertas fobias al interior del Comité, irregularidades, entrevistas cargadas e imposición. Fraude en la elección de consejeros, pues.

Sin embargo, en esa presentación, algunos de los integrantes del propio Comité y legisladores le recordaron que él mismo avaló las reglas con las que calificaron a los aspirantes y los criterios de votación para armar las quintetas finales. 

PASARELA DE LOS 20

Tan pronto como el fin de semana, diputados del PT y de Morena circularon una carta en la solicitaron al coordinador Mario Delgado regresar las quintetas al Comité y presentar otras propuestas.

El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, reprochó que el Comité hubiera filtrado los nombres de los finalistas antes del acto oficial convocado para darlos a conocer. La mañana de este domingo, en un intento de legitimación, hubo pasarela de los 10 hombres y 10 mujeres que conforman las 4 quintetas ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Por su parte, John Ackerman y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, insistían en su desacuerdo y encabezaban el movimiento para regresarlas al Comité. Fueron apoyados por el dirigente morenista, Alfonso Ramírez Cuellar.

Sin embargo, Mario Delgado dio su respaldo absoluto al trabajo del Comité y validó las quintetas, al declararse listo para buscar los consensos necesarios con las bancadas de oposición: “No estamos buscando cómplices para integrar al INE”, soltó.

Mientras que para otro sector de Morena es claro el riesgo de confirmar la entrega del Consejo General a su presidente, Lorenzo Córdova, al considerar que los perfiles de quienes integran las quintetas no tendrán el empaque suficiente para crear contrapesos en las decisiones que deberán tomar para los próximos procesos electorales. Empezando por el del año entrante, que será una prueba de fuego para Morena, de por sí debilitado y en confrontación por las pugnas internas de sus dirigentes y militantes. 

Por ejemplo, entre los más sonados prospectos en las quintetas se encuentra Yuri Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral Ciudad de México. Él es incondicional de la influyente exmagistrada electoral filo-priísta, María del Carmen Alanís. Ella lo considera como uno de sus orgullos. Beltrán pertenece al grupo del exconsejero del IFE, Francisco Guerrero, quien hoy se desempeña en un destacado cargo en la OEA.

En su momento, este consejero defendió a capa y espada a quien entonces era candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que estaba señalado de comprar voluntades a través de las tarjetas MONEX que entregó masivamente.

Yuri Beltrán se identifica  a plenitud  con otro excolaborador de la exmagistrada Alanís, el actual director ejecutivo de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, pieza clave de Lorenzo Córdova  en la Junta General Ejecutiva del INE, donde sigue al pie de la letra sus instrucciones y estrategias. En la quinteta en la que aparece Beltrán Miranda , el contrincante que le puede dar una dura pelea es José Martín Faz, consejero del Instituto Electoral de San Luis Potosí, con larga trayectoria en organizaciones de la sociedad civil. Conocido activista por la defensa de los derechos humanos. 


*Aclaración de Yuri Beltrán: 




TE RECOMENDAMOS: LOS PARAÍSOS PRIVADOS DE LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO

Otro de los aspirantes que sigue  sonando con mayor fuerza es Javier Aparicio Castillo, director de la División de Estudios Políticos del CIDE, que no tuvo mayor problema en sortear las preguntas de sus colegas en la entrevista previa a la integración de la quintetas. Aparicio ha estado cerca de la dupla Lorenzo Córdova- Ciro Murayama como miembro del Comité Técnico Asesor del PREP para la elección presidencial del 2018 y entonces recibió una remuneración económica del INE por dicha labor.

Además, ha trabajado en diversas asesorías externas a la Secretaría Ejecutiva del INE, previa interlocución de otro consejero electoral proveniente del CIDE, Benito Nacif. Entre sus lazos de amistad se encuentra el que lo une con Judith Nieto, su exalumna en el mismo Centro de Estudios  y hoy una de las principales asesoras de Córdova Vianello. 

Uno de los obstáculos para que Aparicio Castillo sea consejero del INE fue su cuestionado papel como asesor del conteo rápido en la elección a la gubernatura del Estado de México.

En la grilla legislativa, mencionan como el más cercano competidor de Aparicio a Uc-Kib Espadas Ancona, exdiputado federal del PRD. Fundador de ese partido y, en su tiempo, militante del Partido Comunista Mexicano.

LAS QUE TIENEN MÁS POSIBILIDADES

Eunice Rendón es, entre las mujeres, una de las más fuertes, según los cercanos a la JUCOPO en Diputados. A pesar de su escasa trayectoria electoral, esta aspirante cuenta con las simpatías  de Mario Delgado. Su primo, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, se excusó de nombrarla como una de los especialistas para evaluar un concurso de promoción del voto en el extranjero.

Eso ocurrió en noviembre del 2017, cuando el consejero Murayama reveló en propia voz un parentesco de tipo consanguíneo “razón suficiente para excusarme de su designación”, señaló entonces. Rendón fue funcionaria en el gobierno de Peña Nieto. Colaboró con los actuales senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, investigado por la Secretaría de la Función Pública, y Claudia Ruiz Massieu. Se dice que fue una de las aspirantes que mejor trato recibió en su entrevista a distancia con los integrantes del Comité de Evaluación, quienes más allá de ahondar en temas electorales, abordaron asuntos relativos a la seguridad, tópico del que ella es especialista. 

Ella compite en la misma terna que Carla Humphrey, otra fuerte candidata a ocupar un lugar en la herradura electoral. En los medios se ha destacado su antigua relación marital con el panista Roberto Gil Zuarth, quien precisamente habría operado en el pasado para que su exesposa no fuera designada en el cargo por el que compite nuevamente. La diferencia es que hoy ella es alta funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, al mando de Santiago Nieto Castillo) y cuenta con simpatías morenistas y algunas panistas que reconocen su trayectoria en materia electoral, además de conocerla cercanamente desde hace años. 

Jessica Rojas Alegría está en la quinteta de mujeres que se considera integrada por aspirantes “no tan fuertes”. Desde hace más de una década, ha sido incondicional del exconsejero electoral, identificado con el PRI, Marco Antonio Baños, quien dejó la herradura en abril pasado y con ello un liderazgo moral ejercido por décadas entre la estructura, el servicio profesional del INE.

Se comenta que ella sería una natural sucesora de ese liderazgo moral. Varias organizaciones de la sociedad civil en el Estado de México la señalan como operadora priísta, entre otras cosas por su “cercanísima” relación con el exconsejero Baños, quien a su vez fue aliado, desde el 2014 , del consejero presidente del INE en temas de particular relevancia, como la designación de Consejeros de los órganos electorales locales. 

En esta quinteta le compite Norma Irene Cruz Magaña, a quien se le relaciona con filias morenistas, en particular con el consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.  Ella fungió como asesora del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuando este ocupaba un escaño en el Senado.

OTROS ESCENARIOS

Hasta ahora estos son los nombres más sonados para llegar al Consejo General del INE. En otras condiciones, la mayoría calificada que logran Morena y sus aliados  en la Cámara Baja tendría ya garantizada la designación, pero las pugnas internas apuntan a un miércoles bastante movido.

Aquí un par de escenarios relevantes que prevé la Constitución:

–El órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, en este caso la Jucopo, deberá votar la propuesta con las designaciones correspondientes y turnarla al pleno. Si no llega la propuesta o no alcanza mayoría calificada en el pleno (dos terceras partes de los diputados presentes) se deberá convocar a una nueva sesión en la que se realizaría la elección mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación. 

–En caso de que venza el plazo para llevar a cabo los procedimientos descritos anteriormente y no se hubiere concretado la elección de los consejeros en esos términos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación de la lista con las personas propuestas por el Comité de Evaluación 

Con estas reglas, corren horas decisivas. Se abren las apuestas.

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Ciro sigue siendo el rey y las chiquitareas de los nuevos consejeros del INE

Ciro sigue siendo el rey y las chiquitareas de los nuevos consejeros del INE

Veteranos apabullan a novatos: el bloque de Lorenzo Córdova se queda con la mayoría de las canicas en la integración de las comisiones más relevantes, entre ellas, la de Fiscalización.

30 / 07 / 2020

Los discretos viajes de Yeidckol a Cuba

Los discretos viajes de Yeidckol a Cuba

Para presumir la victoria del 1 de julio o aparecer en un “encuentro antiimperialista de solidaridad”, Polevnsky visitó varias veces su querida y admirada Cuba. Con cargo al erario. Hay registros en Morena, pero no justificación de los gastos.

01 / 08 / 2020