EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de quien le diera su primera oportunidad en la administración pública, Ignacio Ovalle Fernández, asegurando que no tenía responsabilidad en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, dependencia de la que fue titular hasta abril del 2022.
Sin embargo, se reveló recientemente que, entre las pruebas que presentó el hoy detenido René Gavira Segreste, exresponsable de Administración y Finanzas de Segalmex, se encuentra un oficio firmado por Ovalle Fernández para autorizar la compra de los famosos certificados bursátiles basura para “autogenerar a futuro recursos financieros propios”.
Un video en poder de EMEEQUIS da cuenta de que Nacho Ovalle, como le dicen sus cercanos, ahora está enfocado en dar pláticas sobre “estrategias de fiscalización” y lo que corresponde a la Ley de Disciplina Financiera.
Cursos de… disciplina financiera.
EL CURSO DE OVALLE
En el contenido de la plática, Ignacio Ovalle refiere que “debiéramos (sic) dar gracias por la fiscalización y a cursos como éste que nos dicen a qué debemos estar atentos porque a la postre nos ayuda a realizar las cosas, en lo que hace al empleo de los recursos económicos públicos, de una manera correcta”.
Según el exdirector de Segalmex, la fiscalización del servicio público aporta dos ventajas, una “pública” porque verifica que los recursos del gobierno, que son recursos de la población, cumplan la función para las que han sido concebidos; es decir, beneficien a la ciudadanía.
El segundo beneficio “que deben agradecer los funcionarios”, dice en el taller virtual, “aprender a hacer de la mejor manera las cosas les va a ahorrar penalidades y problemas en el futuro; porque, cuando se ignora, aun actuando de buena fe, puede llegarse a dar el caso de que haya actividades que no cumplen correctamente con lo que dispone la normatividad. Saberlo a tiempo es una bendición. Y doble bendición si quien nos advierte y nos enseña es quien nos va a fiscalizar”.
SALUDOS AL AUDITOR
En la plática, en la que se encuentra personal de la Auditoría Superior de la Federación, Ovalle Fernández aprovechó para enviar saludos al titular de esa institución, David Colmenares Páramo, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.
Incluso, apenas se echó a andar Segalmex, el hermano del auditor, Rogelio Margarito Colmenares Páramo, se incorporó a la estructura de Liconsa como gerente de Control y Supervisión de Puntos de Venta.
Tras ser relevado por Leonel Cota en Seguridad Alimentaria, “Nacho” pasó a ser coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación; hasta el momento, se mantiene en el mencionado encargo.
@emeequis
Powered by Froala Editor