Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Guerra sucia en Sonora. Claudia Pavlovich enfrenta clonación de medios

Los “mapaches” electorales se volaron la barda al clonar un periódico para difundir una “fake news”, pero el asunto no pasó desapercibido por la gobernadora, que contraatacó para limpiar el infundio. En los corrillos políticos ven la mano de Alfonso Durazo detrás de la campaña sucia contra Pavlovich.

Por Redacción EMEEQUIS
25 sep 2020

Sonora
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, durante la inauguración de la Presa Bicentenario Los Pilares. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La disputa electoral por la gubernatura de Sonora está a todo lo que da y, por ello, los primeros asomos de “guerra sucia” comienzan a notarse en la entidad comandada por Claudia Pavlovich Arellano. En aquellas tierras los “mapaches” no se han conformado con producir “fake news”, sino que incluso las han difundido a través de medios clonados, lo cual constituye una siniestra evolución de las trampas electorales.

Así ocurrió con una falsa noticia publicada supuestamente en el diario Expreso, en la que se decía que integrantes de la familia política de la gobernadora habían adquirido Frigorífica Contreras. El diario desmintió haber difundido en sus páginas dicha calumnia, al tiempo que la mandataria estatal tuvo que salir a redes sociales para aclarar el infundio.

Me ven como el rival a vencer, porque les estorba y molesta a sus intereses los buenos resultados a los sonorenses en 5 años de esfuerzo para gobernar para todos”, dijo Pavlovich a través de un video en Twitter.

Luego de este desaguisado comenzó a comentarse en círculos de poder sonorense que personajes cercanos a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública federal, estaban “tomándose permisos” indebidos para tratar de hacerle un favor al también aspirante a la gubernatura del estado. Pero al parecer el tiro les salió por la culata.

TE RECOMENDAMOS: CHUZAS EN EL LIMBO. ABREN CINES, RESTAURANTES, GIMNASIOS… ¿Y LOS BOLICHES?

Unos días después el periódico Tribuna del Yaqui publicó una impactante portada con todos los nombres de las personas asesinadas y desaparecidas en la entidad desde el 1 de diciembre de 2018. “Señor Durazo, estos son sus nombres”, decía el titular. El debate en la sociedad sonorense se movió hacia la desacreditación de las campañas de difamación.


Portada de Tribuna del Yaqui con nombres de víctimas. 


Esta “guerra sucia” hace que muchos levanten las cejas, principalmente porque Pavlovich ha mantenido una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos destacan el dato de que la gobernadora de extracción priísta no se ha sumado al bloque de los 10 “gobernadores federalistas”, quienes se emanciparon de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al oponerse a diversas directrices de la 4T.

DETRÁS DE LA CLONACIÓN DE MEDIOS

Las encuestas señalan que la carrera por la gubernatura de Sonora está entre Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Alfonso Durazo Montaño, quien competiría por Morena. Ambos están prácticamente empatados en las preferencias electorales, aunque no son los únicos aspirantes con posibilidades de suceder a Pavlovich.

Después de todo, gran parte del capital político que llevará el eventual abanderado tricolor será por el desempeño de la gobernadora, que prácticamente en el final de su mandato, y tras el desgaste que el ejercicio del poder entraña, se coloca como la mandataria estatal con mayor aprobación del país, con 65.4%, por encima de sus pares de Yucatán, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.



La encuesta de Massive Caller pone arriba a Claudia Pavlovich. 


El panorama de Morena se ensombrece cuando se observa que al abanderamiento priísta podrían sumarse otras fuerzas locales de oposición, a cambio de candidaturas a diputados locales y federales, como viene sonando recientemente. Esto dejaría de lado las aspiraciones, pero no el apoyo, de la ahora panista Lilly Téllez.

Por si fuera poco, el PT anunció recientemente que podría lanzar un gallo propio, que para “no ensuciarse” con los expedientes de Durazo y Ana Gabriela Guevara, quien pese a los escándalos de corrupción en los que ha estado envuelta mantiene sus aspiraciones. Y aunque hay quienes creían que esto era un clásico ardid de los petistas para subir el precio de su amor, la versión podría cobrar vida si no funciona la operación cicatriz por la “burla” de Morena a Gerardo Fernández Noroña en su lucha por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

DURAZO: AGUA BENDITA SOBRE LOS INFIERNOS 

En el equipo de Alfonso Durazo ya se han echado las campanas al vuelo, y muchos de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública están más que listos para lanzarse a Hermosillo a emprender campaña a favor de su jefe. Después de todo, el titular de la dependencia ha dejado saber desde hace tiempo que pertenece al primer círculo de Palacio, ese donde se toman las decisiones y se dan las bendiciones.

Por si no le alcanzara, tiene en el mismo sitio dos apoyos incondicionales que pueden probarlo, según ha dejado sentir: el consejero jurídico Julio Scherer y uno de los hijos del presidente que hace tiempo trabaja en operaciones electorales, José Ramón López Beltrán

TE RECOMENDAMOS: NI DELGADO NI MUÑOZ LEDO PUEDEN SER CANDIDATOS; TIENEN CARGO PÚBLICO: YEIDCKOL

Pero hay algo que el aspirante morenista y su equipo no toman en cuenta: algunos sonorenses perciben que Durazo ha despreciado su terruño. Nunca hizo carrera local. Arropado por la tecnoburocracia salinista, Durazo ascendió en la política por escalafón y bajo los cánones de la intriga palaciega, en la Ciudad de México. El asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, de quien era secretario particular, se convirtió en su capital político y le acarreó puntos, que luego lo llevaron a los equipos de los presidentes Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.

Pero Durazo ha visto a Sonora por encima del hombro, por lo que carece de arraigo. Esto le resta competitividad por carecer de una base local propia, aunque desde luego contaría con la estructura de Morena. No es ningún secreto, sin embargo, que los candidatos impuestos desde el centro enfrentan con frecuencia un distanciamiento con los votantes. Se comenta que Durazo está consciente de esa circunstancia, y que ha ofrecido una solución contundente: “las estructuras se compran”. ¿Será?


@emeequis




logo mx
Más contenido
La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”.

27 / 10 / 2020

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Ricardo Mejía Berdeja, hasta ahora subsecretario de Seguridad Pública, aventaja por dos cuerpos al resto de la cuadrilla que galopa para sustituir a Alfonso Durazo en el timón de la seguridad del país. Formó parte del “gobierno legítimo” de AMLO.

25 / 10 / 2020