Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Golpe en Dos Bocas. Van tras amigo de Lozoya que se coló a la 4T

Indicios de una investigación interna podrían dejar a Leonardo Cornejo Serrano fuera del proyecto Dos Bocas. Sus nexos con Emilio Lozoya y con Odebrecht han generado sentimientos encontrados dentro de la 4T.

Por Redacción EMEEQUIS
11 oct 2020

Dos Bocas
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, acompaña al presidente López Obrador en un recorrido por la Refinería Dos Bocas. Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Trece nombres aparecen en una lista que forma parte del expediente de Odebrecht en México: en ella se detallan los ingresos y salidas de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña en México, a las oficinas principales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el número 329 de Marina Nacional. 

En total, el exdirector programó 152 citas con diversos funcionarios, la mayoría cercanos a Emilio Lozoya Austin, los mismos que, tras la salida del hombre que ahora enfrenta a la justicia mexicana, poco a poco abandonaron la paraestatal.

Todos menos uno: Leonardo Cornejo Serrano, quien fungió como coordinador y luego subdirector de proyectos y quien actualmente dirige uno de los proyectos estelares de la llamada Cuarta Transformación: la Refinería de Dos Bocas.

Cornejo Serrano se ha mantenido en la administración amlista pese a los nexos con Lozoya y con el caso Odebrecht. 

En los pasillos de la Función Pública, sin embargo, se habla de una discreta investigación sobre la participación del todavía funcionario en el intercambio de recursos y su papel en los beneficios que obtuvo Odebrecht con Pemex, en específico sobre la Refinería de Tula.  


Cornejo dirige uno de los proyectos estelares de la Cuarta Transformación: la Refinería de Dos Bocas. Foto: Facebook.


RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN

En una respuesta a una solicitud de información, obtenida por esta revista digital, la Secretaría que está a cargo de Irma Eréndira Sandoval rechazó que ya hubiera emitido una sanción en contra de Cornejo por su participación en el caso. 

Sin embargo, dijo no poder dar más detalles sobre las investigaciones que llevan sobre su participación en la trama Odebrecht. 

Fuentes internas dijeron a esta revista digital que la investigación existe y que así como a Cornejo, la Secretaría tiene en la mira a los otros 12 funcionarios que agendaron citas con De Meneses Weyll entre 2012 y 2017. 

Entre ellos están Alejandro Martínez Sibaja, quien era el director de Pemex Transformación Industrial; Miguel Tame Domínguez, exdirector general de Pemex Refinación, y Froylán Gracia Galicia, excoordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex. 

La dependencia de Sandoval no descarta emitir una sanción contra estos exfuncionarios, para impedir que vuelvan a ocupar un cargo público en la administración federal, pero con Cornejo la investigación no avanza, porque el ojo de esta administración está puesto en Dos Bocas y su expertise en el área le respalda. 

TE RECOMENDAMOS: LAS 2 MORENAS. AMAGAN CON PRIMERA DESBANDADA EN EL PARTIDO DE AMLO

Clasificada como información confidencial toda investigación y/o procedimiento instaurado en contra de Cornejo Serrano que aún estén abiertos no podrán ser conocidos porque, a decir de la Secretaría, “tiene el deber de garantizar el derecho de presunción de inocencia y al honor de las personas servidoras públicas”. 

Esta resolución se definió el 8 de septiembre de 2020 por el Comité de Transparencia de la institución y la información sobre el procedimiento sólo será dada a conocer si a Cornejo se le encuentra culpable de alguna falta como servidor público relacionado con Odebrecht.

Pero, mientras eso ocurre, es el hombre fuerte de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La investigación dentro de la Función Pública en su contra no es la única. En la Fiscalía General de la República (FGR) ha rendido declaraciones sobre el caso y la Secretaría de Hacienda ha investigado sus cuentas y su patrimonio. 

Cornejo está en la mira de todas las instituciones, la duda es si no han encontrado nada o la presión por el desarrollo de la Refinería, una promesa emblemática de la 4T, es más fuerte.

 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”.

27 / 10 / 2020

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Un señor de Coahuila aventaja para ser el sucesor de Alfonso Durazo

Ricardo Mejía Berdeja, hasta ahora subsecretario de Seguridad Pública, aventaja por dos cuerpos al resto de la cuadrilla que galopa para sustituir a Alfonso Durazo en el timón de la seguridad del país. Formó parte del “gobierno legítimo” de AMLO.

25 / 10 / 2020