Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Gertz Manero no termina el sexenio: la apuesta al interior de la FGR

El preocupante comportamiento del titular de la Fiscalía General de la República ante los medios de comunicación hace pensar a sus colaboradores que su salida ocurrirá más temprano que tarde. El abogado de 81 años ya luce cansado, aislado y malhumorado.

Por Redacción EMEEQUIS
24 ene 2021

Gertz Manero
El fiscal Gertz Manero y el presidente López Obrador en una conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Al fiscal Alejandro Gertz Manero le queda poco tiempo en el gabinete presidencial. Su círculo cercano está tan seguro de ello que ha dejado de preguntarse si el veterano abogado concluirá el sexenio al frente de la Fiscalía General de la República y, en cambio, ha comenzado a preguntarse en qué momento del 2021 anunciará su renuncia al cargo.

Desde hace varios meses, comentan, se le ha instalado un humor tétrico, muy distinto a la energía con la que arrancó su administración: ahora pasa largas horas encerrado en su oficina, aislado, cansado y trabajando a ritmo lento comparado con la vertiginosa energía que tenía hace tres años.

Sus colaboradores de mayor confianza habían advertido desde mediados del año pasado que Alejandro Gertz Manero lucía incómodo en el puesto y que había perdido el entusiasmo por dirigir el primer organismo autónomo en investigar y perseguir delitos federales en la historia de México.

Mientras algunos creían que era una fatiga temporal, otros susurraban que estaba en duda si el fiscal general podría llegar al 2024, el fin del sexenio, y muchos menos probable que se mantuviera hasta el 2027, cuando formalmente termina su encargo.

AL BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS

Sin embargo, una frase dicha por el propio fiscal general de México a principios de la semana  ha hecho creer a la plana mayor de la FGR que su salida está más cerca de lo que se creía.

La frase fue dicha casi al final de un desastroso tour de medios en el que Alejandro Gertz Manero trató de defender la exoneración exprés que hizo la FGR a favor del general en retiro Salvador Cienfuegos.

“¿El chiste es darme en la madre?”, expresó el titular de la FGR a la periodista Carmen Aristegui, molesto, porque había quienes cuestionaban que en sólo dos meses –sin llamar a testigos ni hacer indagatorias exhaustivas– la dependencia a su cargo desestimó la investigación que durante dos años hizo la DEA sobre el exsecretario de la Defensa Nacional.

“¿Quién le quiere dar en la madre?”, cuestionó Carmen Aristegui y Alejandro Gertz Manero endureció el tono: “¡Los que están diciendo todas las cosas de las que estamos hablando! ¿Qué quieres? ¿Qué te haga un listado de cada uno de ellos? ¿Para que me agarre un pleito con cada uno? ¡No, hombre! ¡Por favor!”

El tono agresivo de Alejandro Gertz Manero no pasó desapercibido en el edificio de Avenida Insurgentes 20. El círculo rojo de la Fiscalía General de la República lo interpretó como la admisión de su jefe de que está bajo ataque y, a juzgar por su temperamento, está perdiendo la batalla.

SIN ALIADOS A LOS LADOS Y CON ENEMIGOS AL FRENTE

No es secreto que su mal humor lo ha llevado a enfrentarse con poderosos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo tiene cada vez más aislado de las decisiones que se toman en Palacio Nacional.

Por ejemplo, lleva meses peleado, en público y en privado, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, a quien ha acusado de litigar en medios de comunicación los temas que, según él, corresponden a la Fiscalía General.

También tiene una fría relación con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como con el comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional. A cualquier lado que voltee en el gabinete de seguridad, Alejandro Gertz Manero no encuentra aliados.

Y en los últimos meses, cuentan sus asesores, también se ha distanciado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha marcado distancia, acaso para dar una imagen de independencia y respeto.

FISCAL DE OCHO DÉCADAS

A sus malas relaciones con el gabinete, su mal humor que se ha avinagrado en los últimos meses y la mala reputación que ha adquirido la FGR durante su administración, sus cercanos añaden otro elemento para suponer que su jefe va de salida: su edad, 81 años.

Alejandro Gertz Manero nació en 1939, el año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Y se graduó de la Licenciatura en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho, en 1961, el año en que el demócrata John F. Kennedy tomó posesión como presidente de Estados Unidos. 

“Su edad no es un tema de preocupación. En muchas ocasiones es una ventaja. Es un jefe con toda la experiencia del mundo: ha sido agente del ministerio público, coordinador de la primera gran campaña nacional contra el narcotráfico, procurador, secretario de Seguridad Pública local y federal, diputado, rector, autor de libros… ¡ya sólo le falta ser papa!”, cuenta uno de sus colaboradores cercanos a EMEEQUIS.

TE RECOMENDAMOS: CIENFUEGOS: EL INTOCABLE. CON PRI, PAN O MORENA, EL EJÉRCITO SIEMPRE GANA

Lo que sí es un tema de preocupación al interior de la FGR es su visión anticuada de la procuración de justicia, una postura que quedó clara en frases desafortunadas durante su tour de medios.

Más de uno levantó una ceja cuando, en la misma conversación con Carmen Aristegui, Alejandro Gertz Manero fue cuestionado sobre por qué la dependencia a su cargo no había iniciado una investigación sobre el general en retiro Salvador Cienfuegos cuando se enteró que había sido arrestado en California, Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Su respuesta es que nadie había presentado una denuncia contra el militar de alto rango, por lo que no podía iniciar una investigación.

Esa idea corresponde a un viejo modelo en el que las desaparecidas procuradurías esperaban pruebas de un delito en lugar de conseguirlas y abrían expedientes hasta que los ciudadanos se atrevían a meterse al laberinto de la burocracia y pedían la apertura de investigaciones, en lugar de que el gobierno lo hiciera por oficio. 

Peor aún: en la FGR creen que el mal humor de Alejandro Gertz Manero tiene su origen en la nostalgia que siente por un viejo sistema inquisitivo que no volverá y en su imposibilidad para adaptarse a una nueva realidad. 

LA “LEY GERTZ”, SU LEGADO

Las respuestas condescendientes del fiscal general trajeron a la memoria de sus colaboradores que hace un año, en enero de 2020, se filtró a medios un borrador de un proyecto de reforma judicial elaborado en sus oficinas. Se le llamó “Ley Gertz” y su redacción alarmó a decenas de activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos porque suponía una regresión a un sistema de justicia inquisitorio.

TE RECOMENDAMOS: EL “HERMANO INCÓMODO” DE LA JEFA DE VACUNACIÓN: LA OTRA HIPÓTESIS DE LA RENUNCIA

Con los cambios que supuestamente proponía Alejandro Gertz Manero –quien negó la autoría del documento-– se abría la puerta a prácticas rancias y en desuso, como el regreso del arraigo para todos los delitos, eliminar a los jueces de control –que califican si una detención es legal o ilegal– y revivir el delito de “difamación”, una herramienta que históricamente se ha usado para callar periodistas incómodos.

Después de mucho rechazo, la “Ley Gertz” fue desechada, pero en la FGR aún sigue en la memoria como evidencia del pensamiento desactualizado del fiscal general de México y su añoranza por el pasado.

En la FGR lo tienen claro: Alejandro Gertz Manero es un fiscal a la deriva, quien hace mucho dejó de remar para resolver los casos más urgentes. Sólo es cuestión de meses para que llegue al puerto de la jubilación y le diga adiós al gabinete.

 


@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021