Logo MX

Precio
dólar

Secretos

‘Escándala’ en Morena: ya calculan a qué gubernaturas mandan mujeres

Ya preparan el terreno por si el mandato del INE no tiene salida: plantean 8 candidaturas encabezadas por mujeres de cara al 2021. Aún con el rechazo de Ricardo Monreal, el partido de AMLO ya baraja nombres. Ellas son las candidatas que competirán por Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
19 nov 2020

Morena
Layda Sansores es fuerte aspirante para Campeche. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Que por si sí o por si no, aún con el reclamo de Ricardo Monreal, en Morena ya se andan preparando para seguir las reglas que instauró el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género para las elecciones de gubernaturas de 2021.

En reuniones informales, virtuales, telefónicas y presenciales, se han llevado a cabo encuentros de largas horas para ver en qué estados sí y en cuáles no vale la pena poner como ficha clave a una mujer. 

Hasta el momento, ya hay una lista preliminar –algunos la llaman la “prelista”– y secreta que contempla lo que mandató el INE apenas el 6 de noviembre: que cada partido postule mujeres en al menos siete de las 15 entidades en disputa.

Los criterios de Morena son dos: colocar a mujeres en estados que dan por perdidos o quitarse los prejuicios y apostarle a candidatas sólidas que pueden darles la victoria. “¡Escándala!”. Este término, usado de manera coloquial por colectivos de mujeres, es el que están usando los morenistas para referirse al pleito que libran los grupos de poder por las candidaturas. 

De los 15 estados en disputa, en principio, Morena se ha planteado colocar candidatas en ocho estados: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Fuentes internas del partido confirman que los nombres ya se barajaron y que ya hay algunas candidaturas sólidas que podrían contender bajo los criterios de paridad. 

En Campeche, por ejemplo, se perfila Layda Sansores, psicóloga y maestra normalista que acumula experiencia como senadora, diputada y como la primera alcaldesa en Álvaro Obregón, Ciudad de México. 

Este 2021 podría ser la segunda ocasión en la que juegue como candidata a la gubernatura, la primera vez lo hizo bajo el cobijo del PRD en los años noventa. 

TE RECOMENDAMOS: LA OTRA COFRADÍA: LOS GENERALES QUE ESTÁN MOLESTOS POR LIBERACIÓN DE CIENFUEGOS

Sansores es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas el 13 de septiembre, en un evento público de la ampliación de la Línea 12 del Metro, la alcaldesa le dedicó un mensaje de bienvenida: “cada 100 años nace un líder como tú”, “porque nos mueve tu corazón guerrero que nunca deja de luchar”, dijo como parte de un extenso listado de elogios. Tras la presentación, AMLO también le dedicó unas palabras: “Me da mucho gusto que Layda esté con nosotros, a quien le tenemos toda la confianza”. 

Según ha reconocido ella misma públicamente sí tiene la intención de lanzarse por la gubernatura y todo indica que las encuestas internas la van a favorecer, al menos es la apuesta del partido. 

Para Colima, el nombre que surge es el de Indira Vizcaíno Silva; las fuentes nos dicen que ya hasta renunció a su cargo como superdelegada de los programas de desarrollo para cabildear en la Ciudad de México que su nombre quede como el de la candidata oficial del partido. Originaria de Baja California, lleva años habitando el estado que es actualmente gobernado por el PRI.

En Nuevo León, aunque todos esperaban que fuera Tatiana Clouthier la candidata, parece ser que el mismo AMLO recomendó que fuera Clara Luz Flores Carrales, actual alcaldesa del municipio de Escobedo, a quien también se le ha visto cabildeando en Ciudad de México para quedarse con esta postulación. Para Tatania, en cambio, la promesa es un cargo en el gabinete del presidente. 

En Tlaxcala, casualmente, otra de las superdelegadas de AMLO presentó su renuncia. Lorena Cuéllar Cisneros anunció su separación del cargo como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal para contender por la gubernatura. Expriísta, experredista y actualmente morenista, su nombre ya figura entre las encuestas locales. 


Esta es la lista que circulan en Morena.


AQUÍ MORENA NO PONE ENERGÍA

Ni en Querétaro ni en San Luis Potosí importan los nombres, nos dicen las fuentes. Morena sabe que en un estado conservador que se mantiene como uno de los pocos bastiones del Acción Nacional no hay nada que hacer y han decidido no poner energía en cabildear quien podría ser el candidato o candidata ideal, por ello, si el INE insiste en la cuota de género, apostarán por usar este espacio para pagarla. 

TE RECOMENDAMOS: LA COFRADÍA SECRETA DE CIENFUEGOS DOBLÓ A LA DEA. LA LLAMAN “EL SINDICATO”

Algo similar a lo que prevén en San Luis Potosí, donde originalmente se planteó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, fuera el candidato del partido, aunque al hacer el análisis a profundidad vieron que un estado de tradición priísta difícilmente cedería ante Morena y prefirieron no lanzar a Moctezuma a la contienda. Promoverán a una mujer, pero los fieles a AMLO dan este estado por perdido.

LOS ESTADOS EN DISPUTA

Los dos estados que están en disputa interna son Baja California Sur y Chihuahua. 

En el primero, Víctor Manuel Castro Cosío, también superdelegado de AMLO, no cede. Quiere sí o sí ser el candidato, ya hasta renunció al cargo. 

“Fui a una reunión a México sobre el encargo que yo tengo y en esos dos el presidente planteó que quienes tenemos alguna aspiración debemos de renunciar el 31 de octubre, así que he tomado la decisión de renunciar el 31 de octubre porque así lo he venido planteando", dijo en conferencia. 

Castro Cosío es profesor y experredista, aunque no tiene muchos adeptos dentro del partido, se presume que tiene el visto bueno del presidente y, bueno, eso dificulta las cosas.

En Chihuahua, el conflicto también está caliente en el rancho grande. El expanista y actual senador, Cruz Pérez Cuéllar, quiere pelear contra el PAN en las urnas y está pique y pique piedra tratando de que esa candidatura se quede en sus manos.

Para ambos cargos, sin embargo, a Morena no le viene ni una sola mujer a la mente.

MONREAL SALTA

No había pasado ni un día de la orden del INE y el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya había rechazado la resolución que busca paridad de género en las candidaturas a gobernadores.

Sin temor dijo que buscaría todos los recursos para echar atrás esta orden, sin importar que la paridad de género es un mandato constitucional que debe de perseguirse con el fin de que las mujeres puedan aspirar a tener cargos de alto mando, todo en búsqueda de la equidad.

Desde el punto de vista de Morenal, el INE se extralimitó en sus facultades de reglamentación, pero según Lorenzo Córdova, consejero presidente, no es más que una medida afirmativa que busca la equidad.

La posición de Monreal logró que mujeres de todos los partidos saltaran a defender este derecho, con la pregunta: “¿Es tan difícil aceptar que haya mujeres en cargos de poder?”. 

En medio de esta controversia, Morena prepara el terreno, no vaya a ser que se les tache de un partido machista, que no imagina ver a sus mujeres militantes como gobernantes en este país.

  

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

El zar anticorrupción Santiago Nieto tiene ubicada la llave que guarda el vínculo entre el expresidente y los sobornos de Odebrecht. Habría sido un “regalo” de fin de sexenio por los favores recibidos. Se trata de un depósito “clave”, sólo falta relacionarlo con la corrupción.

Hace 1 hora

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Se llama Ignacio Mier Velazco y es el hombre que tomó los cargos públicos que ocupaba el actual presidente de Morena. Bajo el acuerdo de que las decisiones pasan por Delgado, el discreto hombre de finanzas es hoy la cara de San Lázaro.

27 / 11 / 2020