Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Entre fiestas y prólogos de libros, Andrés Roemer tiene amigos en la 4T

Dos personajes cercanísimos AMLO comparten amistad por el dueño de la Guarida del abuso, Andrés Roemer. En la 4T el escándalo provocó temblores, pensando en otro asunto al estilo Salgado Macedonio.

Por Redacción EMEEQUIS
15 mar 2021

Los amigos de Roemer en la 4T.
Andrés Roemer en una cena de gala organizada por la Fundación Por México. Lo acompañan Karla Mawcinitt, Esteban Moctezuma y el gobernador de Querétaro, Francisco Rodríguez Servién.

EMEEQUIS.– Entre los miembros de la autonombrada Cuarta Transformación se sintió un breve escalofrío cuando explotó el caso de Andrés Roemer, conductor de TV Azteca y excónsul de Buena Voluntad de la UNESCO

Las decenas de denuncias por hostigamiento, acoso y abuso sexual, así como de violaciones cometidas presuntamente por el exfuncionario federal, no pasaron nada desapercibidas en esta administración. Al menos no entre dos miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quienes despertaron las alarmas por la posibilidad de que se les vinculara con Roemer. 

El caso de Félix Salgado Macedonio, que tiene denuncias por violación y acoso sexual, recientemente respaldado como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, ya tenía de cabeza al presidente y a Morena. 

Por lo que el asunto de Roemer y los vínculos con miembros del gabinete representaban un peligro. 

No querían que hubiera otro motivo para encender –aún más– el enojo de las mujeres que exigieron que una persona con señalamientos de violencia sexual no fuera candidato a gobernador, tampoco que aumentara la desconfianza en el gobierno que se autoproclamó “el más feminista” de la historia de México.

Sin embargo, los vínculos existen. Pasan por la Secretaría de Educación Pública y atraviesan a la Secretaría de Gobernación.

El primer vínculo es con quien hasta hace unas semanas dirigía la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ahora embajador de México en Estados Unidos. Y es que no lo ha dicho públicamente, pero Moctezuma Barragán es cercanísimo a Andrés Roemer.

Su historia se entrelaza con el viejo priísmo, específicamente durante la Presidencia de Ernesto Zedillo. 

TE RECOMENDAMOS: LAS FIESTAS DE ANDRÉS ROEMER. POLÍTICOS Y ARTISTAS DESFILARON POR “LA GUARIDA DEL ABUSO”

Moctezuma Barragán fue primero secretario de Gobernación y después titular de Desarrollo Social. Y fue precisamente al amparo del servicio público que los lazos se afianzaron, porque en Gobernación Roemer fue el coordinador de la estrategia de la dependencia, el mismo corto periodo que Moctezuma la dirigió (1994-1995). Después se convirtió en el secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el despacho de Zedillo, en comunicación directa con Moctezuma. 

Ya en el ocaso del sexenio, Roemer y Moctezuma inmortalizaron su relación con la publicación del libro Por un gobierno con resultados. El servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México, que se publicó en 1999 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica.

 

 Esteban Moctezuma hasta hizo un libro con Andrés Roemer. 


MOCTEZUMA Y LA GUARIDA DEL ABUSO

Los caminos se separaron laboralmente, pero la amistad quedó trazada y los encuentros entre ambos perduraron. Moctezuma fue reclutado por Ricardo Salinas Pliego –dueño de TV Azteca, miembro del consejo empresarial de AMLO y socio de Roemer– para trabajar en la Fundación Azteca, cargo que dejó en 2018, con el triunfo de Morena en las urnas y la invitación al “proyecto de transformación” como miembro del gabinete. Mientras que Roemer se abrió campo en la conducción. 

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

En 2009, la revista Quién inmortalizó la presencia de Moctezuma Barragán en la “Guarida del abuso”, la casona de la colonia Roma de Andrés Roemer, la misma que reportó como la sede de su asociación civil, Poder Cívico, y que muchas sobrevivientes de sus ataques reportaron como el lugar en donde fueron agredidas por el conductor de TV Azteca. 

Pero, a decir de fuentes cercanas al gabinete, la relación Moctezuma-Roemer perdura, aún pese a las acusaciones contra el conductor. 

En 2019, por ejemplo, Moctezuma dio una muestra de apoyo en un evento público, a días de que la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) diera a conocer las primeras tres denuncias en contra de Roemer por violencia sexual, en el marco del movimiento #MeToo. 

En una cena de gala organizada por la Fundación Por México, que se llevó a cabo en el Club de Industriales de Polanco en la Ciudad de México, Moctezuma Barragán, como secretario de Educación Pública, marcó su participación de la mano de su viejo amigo, Andrés Roemer.  

En un diálogo abierto Roemer y Moctezuma platicaron sobre el proyecto educativo de la administración de AMLO, así, desde la 4T, se respaldó por primera vez a un presunto agresor sexual. 

NI OLGA SÁNCHEZ CORDERO SE SALVA

De la Secretaría de Gobernación sale un hilo que une a Olga Sánchez Cordero con Andrés Roemer. Ambos cobijados por el gobierno priísta de Ernesto Zedillo: ella como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y él como miembro de gobernación y la oficina del presidente. 

Sellaron su amistad bajo un libro llamado Sexualidad, derecho y política pública, impreso bajo el sello Porrúa en 1998 que fue prologado nada más y nada menos que por la entonces Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero. 




Este libro sobre sexualidad de Andrés Roemer fue prologado por la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 


En aquel libro, Roemer colocó capítulos como el número 8 llamado “Fornicación” y el 9 “Abuso en posición de confianza o autoridad (hostigamiento sexual)” o bien, como el 17: “Violación y asalto sexual”. 

En este ejemplar, Roemer recorre la legislación vigente en materia de delitos sexuales y hace una comparación con la legislación que existe en Estados Unidos.

Hasta el momento, ni Olga Sánchez Cordero ni Moctezuma Barragán se han pronunciado sobre las acusaciones en contra de Roemer.


 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021