Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El sorprendente bajo perfil de Tatiana Clouthier inquieta a presidenciables

Corre la versión de que la discreta secretaria de Economía es la verdadera opción B de AMLO en la carrera por la sucesión presidencial. Tatiana Clouthier entrará en la contienda sólo si tropiezan Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, quienes la miran con recelo.

Por Redacción EMEEQUIS
19 jul 2021

Tatiana Clouthier, presidenciables.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, durante el anuncio de una inversión de Grupo Modelo en Veracruz. Foto:

EMEEQUIS.– La felicidad se les escurría a través de la sonrisa y los ojos acuosos. Tatiana Clouthier se fundía en un abrazo apretado con Olga Sánchez Cordero en el lobby del Hotel Sheraton del Centro Histórico de la Ciudad de México. No pasaban de las cinco de la tarde, los centros de votación del país seguían abiertos, pero ellas ya tenían una certeza: AMLO había ganado la elección presidencial de 2018.

Las encuestas de salida de Morena circulaban profusamente en el cuartel general de campaña. “Ya ganamos, ya ganamos”, se les escuchaba decir. Los abrazos se sucedían: Javier Jiménez Espriú, Julio Scherer, Jesús Ramírez, Alejandra Frausto, Antonio Attolini y hasta Manuel Bartlett se paseaban frente a la mirada atenta de los huéspedes del Sheraton. El triunfo se les miraba en el rostro.

Tatiana había sido pieza clave durante la campaña. Se le había visto hiperactiva en Twitter, era incluso la heroína de algunos medios de comunicación. Fustigaba a los críticos de AMLO y propiciaba narrativas que movían la discusión en redes sociales. “La tía Tatis”, le decían cariñosamente los jóvenes que participan en el debate público.

TE RECOMENDAMOS: EL FUTURO DEL PRI SE LLAMA MORENA

Pero al pasar de las semanas se supo que Tatiana Clouthier no ocuparía una Secretaría de Estado, sino una subsecretaría en Gobernación. El nombramiento debió verlo como cosa menor, porque a los pocos días declinó la invitación para acomodarse en un asiento de la Cámara de Diputados. De ahí en adelante su perfil protagónico de la campaña se fue tornando más discreto.

En los corrillos políticos se decía que buscaría la candidatura de Morena a la gubernatura de Nuevo León, pero en vez de ello aceptó convertirse en secretaria de Economía. Los militantes de la llamada 4T que la apoyan volvieron a entusiasmarse. Imaginaron a la Tatiana dinámica, entusiasta, eje de una narrativa proamlista inteligente y eficaz, tan necesaria en estos tiempos.

Pero no, la hija de Maquío –candidato presidencial del PAN en 1988– sigue con un papel modesto, para sorpresa de sus seguidores y hasta de prominentes miembros del gabinete que han sido incluidos en el abanico de la sucesión presidencial

  

Aspectos de aquella reunión del Sheraton en la que estuvieron Tatiana, Sánchez Cordero, Scherer, Ramírez, Bartlett, Attolini, Gómez Bruera... entre otros. Fotos: Especial. 


TATIANA AGUARDA Y MIRA…

Un asesor del gabinete económico asegura a EMEEQUIS que Tatiana Clouthier recibe constantemente presiones para que adquiera un rol más protagónico, pero que no lo hará en el corto plazo, porque tiene claro que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son los punteros de la carrera presidencial. Ella sólo tiene oportunidad –nos dice el funcionario– si alguno de los favoritos se tropieza. 

Las encuestas colocan al canciller a la cabeza, con alrededor del 33%, le sigue la jefa de gobierno capitalino con 23% y en un tercer escalón está la secretaria de Economía con 13%. Muy lejos se encuentran los demás: Ricardo Monreal y Mario Delgado no alcanzan ni el 6% de las preferencias.

TE RECOMENDAMOS: MONREAL: OTRA VEZ FUERA DE LA LISTA. NAHLE ENTRA A LA CAJA DE BATEO

El puesto, sin embargo, le proferirá a Tatiana mayor reconocimiento entre la población, un asunto que recomiendan los expertos en marketing político. “Yo no juego a la fantasía, me gusta jugar mucho al presente, me encanta jugar con el presente porque es lo único que tengo”, dijo Clouthier durante una entrevista en el programa Los periodistas, que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

Ahí mismo, frente a la cámara de Sin Embargo TV, Tatiana hizo una descripción de cómo ve la lucha política: “Siempre lo pongo como una persona compitiendo: yo que acostumbraba a correr pista –hace ufff, muchos años– y brincar obstáculos, recuerdo que, si volteabas a ver si te andaban alcanzando, te metías un madrazo. Por no estar en el presente te tropiezas, se te atora el tenis y ahí te quedas”.

La fuente consultada por esta revista digital confirma que así piensa Clouthier: primero tiene que seguir avanzando en las encuestas y después verá si tiene posibilidades reales de meterse de lleno en la lucha por la sucesión presidencial de 2024. Ahora mismo no ve cómo pueden perder fuelle la favorita de AMLO o el canciller, quien también la tiene difícil porque ha quedado claro que desde Palacio Nacional no moverán un dedo para cuidarlo. 

 

 Tatiana Clouthier, a la espera. Encuesta de Massive Caller. 

 

…PERO SABE QUE ES LA OPCIÓN B DE AMLO

Una pista para entender la preocupación de otros contendientes pudo verse cuando se destapó Marcelo Ebrard frente a la mirada reprobatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de aquel episodio, los reporteros que cubren la fuente del gobierno capitalino le preguntaron a Claudia Sheinbaum que qué opinaba de los dichos del canciller.

TE RECOMENDAMOS: EL FUTURO DEL PRI SE LLAMA MORENA

La jefa de gobierno capitalino no se incluyó explícitamente en la lucha por la sucesión, pero dijo que respetaba al canciller y a los otros integrantes del gabinete mencionados por AMLO. En su relato enumeró primero a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y luego a Tatiana Clouthier. Y como en política las formas son fondo, en los corrillos políticos se leyó que Sheinbaum miraba con cierta preocupación la inclusión de la hija de Maquío en la lista de presidenciables.

El asesor del gabinete económico asegura que Tatiana Clouthier es la verdadera opción B del presidente López Obrador. “No es Marcelo evidentemente, ni mucho menos Ricardo, es Tatiana”, refiere. A Ebrard no le perdona el protagonismo que adquirió durante el proceso para traer vacunas. Tampoco considera que sería leal en caso de ganar la candidatura de Morena. En el caso de Monreal, su pecado es bastante grande: tienen la certeza de que ayudó a la oposición a ganar la alcaldía de Cuauhtémoc y minar la fuerza de Morena en otras regiones de la Ciudad de México.

A Claudia Sheinbaum se le ve como una aspirante frágil, que puede tropezar en cualquier momento por su falta de pericia política. Por eso le pusieron a Martí Batres como segundo de abordo, para que la cuide. Si trastabillea Claudia, la opción B es Tatiana. Ya se sabe que tiene dominio de las redes sociales y se sabe desenvolver bien en los medios de comunicación. Y tiene fans, seguidores en la 4T. Posee talento para entusiasmar a la gente.

“Créeme que Claudia y Marcelo están realmente observantes de lo que haga Tatiana, ambos saben que puede fortalecerse si cualquiera de ellos comete un error fuerte”, asegura el asesor del gabinete económico. “Te lo firmo y te lo cumplo, como decía Peña Nieto”, añade entre risas la fuente consultada.

Entre tanto, Tatiana Clouthier está enfocada en conocer las entrañas de la cartera que comanda. Se reúne con empresarios, acude a foros internacionales, se toma el cuidado de retuitear lo mismo a Marcelo Ebrard que a Olga Sánchez Cordero, organiza encuentros con gobernadores, pero todo, todo ello, lo realiza siempre con un sorprendente bajo perfil. Porque ella, dice, no se mueve por fantasías.

 


@emeequis

 

 

 


logo mx
Más contenido
Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Es aritmética criminal básica: si el riesgo de cruzar el país crece, también crecen las tarifas de los cárteles por “derecho de paso”. Cada día de crisis migratoria, los grupos criminales recolectan más dinero y aumenta su empoderamiento frente al Estado mexicano.

Hace 5 horas

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021