Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El “show” Cabeza de Vaca: el gobernador de Tamaulipas cae en la trampa

Al acusar que los cargos en su contra tienen una motivación política, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dado pretextos a la FGR para exhibir las pruebas y ventilar avances en un caso que podría ayudar al presidente en la temporada electoral.

Por Redacción EMEEQUIS
26 feb 2021

Tamaulipas, Cabeza de Vaca, lavado de dinero
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se presentó en la Cámara de Diputados para que le informarán del juicio en su contra. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el gobierno federal cuentan que el plan para procesar jurídicamente al gobernador de Tamaulipas está saliendo muy bien. Tan bien que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin saberlo, se está prestando para el espectáculo.

Después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ignacio Mier, dio a conocer en Twitter que había recibido la solicitud para iniciar el desafuero contra el mandatario panista, los estrategas en Palacio Nacional diseñaron una ruta para llevar el caso a buen puerto, adelantándose a lo previsible: el acusado se defendería diciendo que se trataba de un golpeteo político.

En cuanto dijera esas palabras, Cabeza de Vaca caería en una trampa, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tendría lo necesario para justificar la exhibición de las pruebas que tiene en su contra y que están condensadas en un expediente de más de 300 hojas. 

TE RECOMENDAMOS: EXPEDIENTE CABEZA DE VACA: MILLONES INEXPLICABLES, TRIANGULACIÓN DE FONDOS...

Ese espectáculo de mostrar al público las evidencias recogidas a lo largo de más de año y medio de investigaciones es lo que desean en el gobierno federal, pues no sólo les permitiría demostrar que no están actuando por consigna, sino que le daría protagonismo al presidente y al gabinete de seguridad en un caso contra la corrupción en plena temporada de elecciones.

“Sabíamos que el gobernador iba a decir que la FGR lo está acusando porque es un opositor al presidente. Casi urgía que lo dijera”, cuenta una fuente cercana al caso a EMEEQUIS. “Si él está usando los medios para litigar, nosotros lo podemos hacer lo mismo en las conferencias del presidente”.

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?

El “show” Cabeza de Vaca incluiría tres actos: el primero lo arrancó el propio gobernador cuando viajó a la Ciudad de México para que en San Lázaro se le notificara personalmente los cargos que le imputan –delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada– y recibiera una copia del inicio del juicio.

Ahí insistió en que se le ataca por ser un miembro destacado de la Alianza Federalista, el frente de 10 gobernadores de oposición que critican a AMLO, y que que se han violado sus derechos humanos porque no conocía el expediente en su contra ni las evidencias que tiene la FGR para acusarlo de delitos graves.

El segundo acto es la respuesta del gobierno federal: con la transparencia como pretexto podrá hacer de este juicio uno de los más mediáticos del sexenio. Cada paso en firme que den los abogados de Alejandro Gertz Manero podría ser publicitado como una actualización del caso para el público mexicano, ávido de una disputa estelar entre un líder de la oposición y el oficialismo.

Y el tercero sería la resolución, que en el gobierno federal confían en que será contra el gobernador tamaulipeco, aunque es muy probable que se mantenga en el cargo hasta el 2022, cuando concluya su sexenio. 

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

El espectáculo del desafuero contra el también exalcalde de Reynosa, Tamaulipas, tiene dos pistas: una en lo federal y otra en lo local.

Desde las gradas, el público mexicano verá una función donde Cabeza de Vaca saldrá mal librado y otra donde, aunque camine por la cuerda floja, caerá en una red que lo protege de cualquier descalabro. 

PRIMERA LLAMADA, PRIMERA... 

La primera función está en la Cámara de Diputados, donde los legisladores federales deberán seguir las indicaciones del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula que bastan los votos de la mayoría en San Lázaro para quitarle la protección jurídica al panista e iniciarle un juicio penal.

Al ser Morena el partido mayoritario en la Cámara Baja, y además contar con aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, parece que la mala fortuna de Cabeza de Vaca está echada... en lo federal.

Sin embargo, para proceder completamente en su contra, también se necesita la aprobación del Congreso local, según el artículo 152 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas. Sólo con ese segundo visto bueno, la Fiscalía General de la República tiene paso libre para, incluso, ejecutar una orden de aprehensión con prisión preventiva para el gobernador.

El asunto es que, en lo local, Morena y sus aliados no son mayoría, sino Acción Nacional y sus amigos, lo que augura un buen desenlace para Cabeza de Vaca.

Es decir, el espectáculo tendrá un final democrático: para quien quiera ver al gobernador de Tamaulipas como un criminal o como un perseguido político, como culpable por el oficialismo o absuelto por la oposición.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021