Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El regreso de Salgado Macedonio está en manos de dos magistrados

Los magistrados del Tribunal Electoral están discutiendo a puerta cerrada el futuro de Félix Salgado Macedonio. Si remiten la decisión al INE, se avizora impugnación de Morena. Si le devuelven la candidatura, vendrán marchas y embestidas políticas.

Por Redacción EMEEQUIS
9 abr 2021

El Tribunal decidirá sobre la candidatura de Salgado Macedonio.
José Luis Vargas, Félix Salgado Macedonio y Lorenzo Córdova. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, y Lorenzo Córdova, comandante del INE, miden fuerzas con el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Mientras el primero maniobra para regresarle la candidatura al guerrerense, el segundo mueve hilos para que se confirme la decisión de retirarlo de la contienda electoral.

Aun así, el proyecto de sentencia que se dio a conocer anoche cayó como balde de agua fría en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los pasillos del órgano electoral cuentan que no esperaban un proyecto que les regresara la bola de fuego. Y menos de un magistrado con el perfil de Reyes Rodríguez Mondragón, quien junto con Janine Otálora Malassis se ha separado de las decisiones que en bloque han tomado el actual presidente José Luis Vargas, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Mónica Soto e Indalfer Infante, este último personaje que ocasionalmente se separa de sus decisiones conjuntas favoreciendo a Morena y la 4T

Nos dicen que, en los primeros contactos entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la decisión sería mantenerse en su postura de cancelar el registro al morenista Salgado Macedonio. Los nueve consejeros electorales que votaron a favor de aplicar la máxima sanción, por no entregar reportes de gastos de precampaña, no cambiarían de parecer aún cuando en el proyecto del magistrado Rodríguez les pide claramente, cómo lo adelantamos en Secretos, maximizar el derecho principal de votar y ser votado, y les recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha establecido así, lo mismo que los tratados internacionales de los que México es parte, y obviamente la propia Constitución.

SI LO REGRESAN AL INE, HABRÁ IMPUGNACIÓN

Con ese recordatorio que se hace en el proyecto, lo que se esperaría es que, al individualizar la sanción a Salgado Macedonio, se le aplique una sanción “más proporcional”, considerando que el derecho a ser votado es también un derecho humano, claramente priorizado justo en el artículo 1º. constitucional

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO TIENE UN “AMIGO”: UBICAN AL “TOPO” DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Nada más que los consejeros pueden optar por aplicar la ley a secas, nuevamente. Ello implicaría una nueva impugnación de Morena y su candidato ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El asunto conllevaría más días de campaña perdidos para Morena en Guerrero. 

Nada más que todo esto aún no está decidido. Son horas definitorias entre los siete magistrados electorales. La sesión para votar el proyecto del caso Salgado será convocada hoy en cualquier momento. Eso es lo que se ha dicho. Nada más que existe la probabilidad de que la mayoría de los magistrados vote en contra del proyecto que presentará Rodríguez Mondragón, y que entonces se turne el asunto a otro magistrado, con el fin de elaborar una nueva propuesta que se presente en la Sala Superior en los próximos días.

Pero ese no es el único escenario, también nos comentan que, si la mayoría de los magistrados quiere revivir a Salgado, pueden ahí mismo en el transcurso de la sesión poner la propuesta en la mesa y votarla. 

El tiempo que la autoridad se tome para dejar firme o no la candidatura de Salgado, es tiempo irreparable en la campaña de Morena por la gubernatura de Guerrero. 

Los conocedores de la grilla interna nos comentan que las posiciones de los magistrados Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña serán decisivas.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Hace 19 horas

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Hace 20 horas