Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El NYT y la alianza imposible: Sheinbaum y Mancera vs Ebrard

Ven mano de Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera en la difusión del reportaje del New York Times, el cual señala que Marcelo Ebrard tiene responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro. Operadores del perredista y la morenista se reunieron la semana pasada.

Por Redacción EMEEQUIS
13 jun 2021

New York Times.
Mancera, Sheinbaum y Ebrard. Tres jefes de Gobierno de CDMX que han tenido que ver con la Línea 12. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Hace unos días comenzó a circular en el círculo rojo la versión de que un medio de comunicación internacional publicaría una bomba sobre la tragedia del Metro de la Ciudad de México, y que ello generaría un terremoto en la carrera por la sucesión presidencial. Algunos señalaban que el propio AMLO estaba detrás de la filtración, otros apuntaban hacia enemigos políticos del canciller.

Y así fue. La investigación realizada por ocho reporteros de The New York Times pegó duro a Marcelo Ebrard, apenas rozó a Claudia Sheinbaum y dejó fuera de cualquier responsabilidad a Miguel Ángel Mancera. Más allá del meritorio trabajo periodístico colocado en primera plana y en dos páginas interiores, la narrativa del reportaje fortalece la versión de que el desplome de un tramo de la Línea 12, donde fallecieron 26 personas, obedece a fallas estructurales atribuibles a las empresas que construyeron la obra y a las presiones que ejerció Ebrard para que el proyecto se inaugurara antes de que él dejara la jefatura de gobierno de la CDMX en 2012.

TE RECOMENDAMOS: LA INTOCABLE. DIPUTADOS DE SHEINBAUM BLINDAN A SERRANÍA, DIRECTORA DEL METRO

El asunto llama la atención porque la semana pasada ocurrió una reunión entre operadores cercanísimos de Sheinbaum y Mancera. De acuerdo con una foto divulgada por La Política Online, tal encuentro se celebró en un restaurante de Polanco. En la imagen aparecen César Cravioto, actual comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos recientes, y Joel Ortega, quien fuera director del Metro en los tiempos de Mancera.


Personajes cercanos a Sheinbaum y Mancera fueron vistos en Polanco. Foto: LPO. 

 

Lo que pareciera la alianza imposible –Mancera y Sheinbaum– inquieta sobremanera en Palacio Nacional, sobre todo porque apenas el domingo 6 de junio pasó un tsunami político sobre la jefa de Gobierno: perdió 9 de 16 alcaldías. Voces informadas aseguran que Marcelo Ebrard decidió no mover ni un dedo para ayudar a Morena en las elecciones de la ciudad que gobernó, lo cual habría contribuido a la gran derrota de Claudia.

Como se sabe, estos dos personajes protagonizan la carrera anticipada por la sucesión presidencial. Ella, ahijada política y consentida de AMLO; él, aliado de poder y carnal de mil batallas del jefe del Ejecutivo. El tratamiento editorial del NYT sin duda carga los dados hacia el canciller y deja bien librada a Sheinbaum, pero sobre todo a Mancera. 




El reportaje de The New York Times que causó conmoción el día de hoy. 


MOLESTIA EN LA CANCILLERÍA

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) hay una severa molestia con el rotativo neoyorquino, ya que en el reportaje publicado prácticamente no se tomó en cuenta la posición del canciller. El 1 de junio, la jefa de la Oficina del NYT los buscó con el cuestionario de 13 preguntas que puso hoy el canciller en su cuenta de Twitter, pero los periodistas apenas usaron unos párrafos.

TE RECOMENDAMOS: FIDEICOMISO MAESTRO DEL METRO DA CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESAS IRREGULARES

“La verdad es que la nota ya la traían armada”, comentan en el entorno de Ebrard. “El reportaje del New York Times no tomó en cuenta una serie de informes y actas qué desmienten muchas de las acusaciones”. La molestia crece porque llama la atención que el periódico haga una acusación tan temeraria “con base en fotos que vieron unos supuestos peritos en el extranjero, que no estuvieron presentes en el lugar del accidente, siendo que otros peritajes que se han hecho a la Línea 12 tardaron por lo menos 6 meses”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LA DIRECTORA DEL METRO? BRILLA EN NEGOCIOS PRIVADOS, COLAPSA COMO FUNCIONARIA

Y aunque Sheinbaum negó en su cuenta de Twitter haber filtrado información al NYT, queda la impresión de que emprendió una venganza contra su compañero de partido, quien compite con ella en la batalla por obtener la candidatura presidencial de Morena en 2024.

La reunión entre César Cravioto y Joel Ortega fortalece las suspicacias de que ocurrió una alianza imposible: Sheinbaum y Mancera trabajando juntos para meterle el pie a Ebrard.

LA MANO DE MANCERA Y LA SUERTE DE MONREAL

Otro dato que destacan desde los pasillos del poder es la teoría de que los pernos del puente eran de mala calidad y estaban mal colocados, lo cual habría causado el derrumbe. Nos hacen notar que esa hipótesis es impulsada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que curiosamente tuvo contratos por un monto de alrededor de mil millones de pesos para la supervisión de la obra. La mayor parte de ese dinero fue pagado por la administración de Mancera.

TE RECOMENDAMOS: SHEINBAUM VS EBRARD: CHOCAN SUS EQUIPOS POR LA TRAGEDIA DEL METRO

Ahora falta ver los resultados del peritaje de la Ciudad de México, si es parecido a la nota del New York Times o si apunta a lo que ha señalado Ebrard con insistencia: los errores y descuidos ocurrieron en el gobierno de Mancera, quien omitió realizar tareas de mantenimiento tras los sismos de los últimos años.

“La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé –dijo Ebrard en el comunicado dado a conocer el domingo 13 de junio– se mantiene en buena medida como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Un factor de presión sobre los peritajes que mandó hacer Sheinbaum llegará pronto a los tribunales de Estados Unidos, ya que familiares de 14 víctimas de la tragedia del Metro anunciaron que demandarán a las constructoras que diseñaron y erigieron la Línea 12. El proceso será en contra de las empresas que se basan o tienen representación en EU, a las que exigirán que paguen una compensación.

Un cuarto pasajero de esta disputa es nada más y nada menos que el influyente senador Ricardo Monreal, quien también optó por no mover los hilos políticos que tiene en la CDMX para auxiliar a Sheinbaum, salvo en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, donde más bien ayudó para que ganara su candidata, Sandra Cuevas, impulsada por la alianza integrada por PRI, PAN y PRD. La excolaboradora de Monreal venció en las urnas a la poderosa cacique local, Dolores Padierna.

Con Claudia y Marcelo heridos, Ricardo abriga esperanzas de escalar en la preferencia de los votantes de Morena, y sobre todo conquistar el ánimo de AMLO, quien sin duda decidirá quién será su sucesor.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021