El misterioso padrón de Morena no tiene quien lo adjunte

Precio
dólar

Secretos

El misterioso padrón de Morena no tiene quien lo adjunte

¿Quiénes y cuántos apoyan al partido? A 20 días de que arranque el proceso interno de renovación de la dirigencia, los aspirantes siguen jugando cartas por debajo de la mesa

Por Redacción EMEEQUIS
1 oct 2019

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, calcula en 1.7 millones el padrón de militantes, pero nadie sabe a ciencia cierta. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

Algunos dicen que son 1.7 millones, otros que son 3.1 millones y unos más que son 10 millones. La única certeza sobre el padrón de militantes de Morena es la que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE): Morena tiene 319 mil 449 afiliados válidos

 

A punto de arrancar el proceso interno de renovación del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, no hay miembro en sus filas que tenga certeza de quiénes ni cuántos apoyan al partido. Este es, además, el tema clave que determinará quién se queda con la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional

 

“Todo el padrón de militantes de Morena se encuentra en reserva, al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización”, reza la página oficial del partido.


TAMBIÉN PUEDES LEER /  3, 2, 1... ¿ADIÓS A JAIME RODRÍGUEZ? EL CONGRESO ESTARÍA CERCA DE DESTITUIRLO POR LAS “BRONCOFIRMAS”


No obstante la premura, nadie tiene una respuesta de lo que ha pasado con el padrón. En mayo de este año, Alejandro Rojas Díaz Durán —senador suplente de Ricardo Monreal Ávila y aspirante a la dirigencia del partido— acusó a Yeidckol Polevnsky —dirigente actual del partido— de haber atorado la afiliación de millones y millones simpatizantes de Morena, pues el padrón que tiene el INE corresponde a 2017. Según Rojas Díaz Durán, el padrón, considerando a la cantidad de mexicanos que salieron a votar el año pasado, debería ser de 10 millones

 

En cambio, Yeidckol dijo, un par de meses después, que el padrón, aunque ella no lo había visto directamente, estaba compuesto por 1.7 millones de personas, según lo establecido en el Sistema Electrónico del Registro Nacional de Afiliados.
 

Luego, para agosto 18, Polevnsky diría que habría una depuración del padrón por medio de una auditoría, algo que hasta el día de hoy no ha ocurrido. Sobre este punto, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, señaló, tras la última sesión del Consejo Nacional, que ahora sí se haría la auditoría bajo la mira del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), aunque esto es consecuencia de la impugnación de uno de los candidatos a la dirigencia nacional. 

 

Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional, y también candidata, había prometido presentar el padrón completo ante el INE y negó haberlo “rasurado”, como acusaron sus contrincantes. Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados (y también aspirante a la dirigencia del partido), se dijo preocupado por el desconocimiento sobre la condición de la militancia. 

 

Al final, el padrón continúa siendo un misterio. Incluso ha habido esfuerzos ciudadanos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para pedirle a Morena que informe el total de solicitudes de afiliación desde el 14 de diciembre de 2017, cuando iniciaron las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, y hasta el primer semestre de este año. 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / EN HACIENDA SE FUERON LOS DEL ITAM Y LLEGARON LOS DE LA UNAM (Y AHORA DUERMEN TEMPRANO)


Nos cuentan que el partido utilizó todos los mecanismos a su disposición para retrasar la respuesta y que, cuando ésta llegó, y los ciudadanos quisieron abrir el documento para informarse sobre lo que ocurre dentro del partido de Andrés Manuel, aparecía la leyenda “Usted no tiene permisos para acceder al módulo”. 

 

Lo sorprendente, supieron después, es que en realidad no era cuestión de que el partido, desde una oficina de transparencia cuyo teléfono ni correo electrónico sirven, desbloqueara algo que le permitiera al ciudadano ejercer su derecho a la información, sino que, según revisó el mismo Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Morena nunca adjuntó el documento que contenía las respuestas a la solicitud de información.

 

¿Qué les preocupará tanto? ¿Que se sepa cuántos militantes están inscritos? ¿Que se conozcan los nombres de los apuntados?

 

Una prueba más de que el padrón es y seguirá siendo un misterio para todos, desde el ciudadano de a pie, el militante comprometido y las fichas fuertes a la dirigencia nacional del partido, a menos de 20 días de que arranque el proceso interno de renovación. 

 

 

Más contenido
Un candidato a dirigir Morena registró los derechos de la marca Miss Bum Bum

Un candidato a dirigir Morena registró los derechos de la marca Miss Bum Bum

Expediente incómodo: un aspirante a la presidencia de Morena reservó ante el IMPI los derechos del afamado concurso para elegir “el trasero más atractivo”, aunque no acudió a la coronación de la reciente ganadora.

18 / 11 / 2019

Ebrard saca 9 y Monreal alcanza un 4: calificaciones de la semana

Ebrard saca 9 y Monreal alcanza un 4: calificaciones de la semana

Encuestólogos andan soltando la versión de que el canciller se colgó una medalla con el rescate de Evo Morales, mientras que al coordinador de los senadores de Morena todo le salió mal con la elección de Rosario Piedra

14 / 11 / 2019