Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Por Redacción EMEEQUIS
11 may 2021

EZLN vs AMLO
La delegación del EZLN, Escuadrón 421, zarpó el 2 de mayo rumbo a Europa. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Más que una “petición de perdón al Pueblo Maya”, organizaciones indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un “acto de provocación” e, incluso, incurrió en una “declaración unilateral de guerra” en contra de las comunidades opositoras a los llamados megaproyectos.

Fuentes del Congreso Nacional Indígenas (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN), nos dicen a EMEEQUIS que el primer mandatario cometió un “gravísimo error” con esa ceremonia.

Y es que –comentan– en el acto que encabezó AMLO hace unos días en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, parecería que el tabasqueño, que tanto se jacta de conocer la historia de México, nunca leyó la Primera Declaración de la Selva Lacandona (Hoy decimos ¡Basta!), del 1 de enero de 1994, sobre todo el sexto punto de esa proclama, que dice:

“Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN”. 

AMLO NO ENTIENDE LA LUCHA

Eso no es todo. Las organizaciones indígenas lamentaron además que López Obrador “nunca haya entendido” el famoso comunicado del EZLN, firmado por el entonces subcomandante Marcos, hoy SupGaleano,  del 21 de enero de 1994, titulado “¿De qué nos van a perdonar?”, y que iba dirigido a Carlos Salinas de Gortari, quien supuestamente es la némesis de AMLO.

Hoy –señalaron a EMEEQUIS– “habrá que volver a recordarle a López Obrador algunas frases de ese comunicado, ya que en 26 años parece que no se entendió nada con los perdones”…

“¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?

“(…) ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? ¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas? (…) ¿Los que nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra y nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existencia y justeza ignoramos? (…) ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”.

ESCUADRÓN 421

Dicen que no es ninguna casualidad que el acto de Andrés Manuel López Obrador se haya dado un día después de que zarpara el llamado Escuadrón 421 –una delegación marítima zapatista compuesta por cuatro mujeres, dos varones y una persona de la comunidad LGBT que partió a Europa de Isla Mujeres, a sólo 243 kilómetros del evento que encabezó el presidente–, en el navío nombrado “La Montaña”, para recorrer 30 países del viejo continente de julio a octubre, a fin de tender lazos de apoyo pero, además, denunciar la “guerra de baja intensidad” que “está llevando a cabo el gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación con la imposición de sus megaproyectos”.

De hecho, la partida de la delegación marítima del EZLN estaba programada para el 3 de mayo, mismo día en que el Ejecutivo federal pidió “perdón” al Pueblo Maya, como lo estableció la Comisión Sexta del grupo guerrillero el pasado 10 de abril en un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, pero nos dicen que el alto mando zapatista tuvo que mover la fecha para “no caer en la clara provocación del gobierno”.

TE RECOMENDAMOS: “NO ESTOY ESCAPANDO”. CAPTAN A ANDRÉS ROEMER EN ISRAEL EN CONFLICTO CON LA POLICÍA

Acordonados hacia el norte con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Salina Cruz-Coatzacoalcos) y al sur por las obras del Tren Maya, los zapatistas buscan romper este cerco –que incluye la militarización de toda esa región (con efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina) para garantizar los trabajos a todo vapor que se llevan a cabo con esos “proyectos de desarrollo”– y denunciar en el extranjero el eventual “saqueo de territorios extremadamente ricos en aguas, minerales, fauna, flora, mantos freáticos y acuíferos, ríos, selvas, bosques, costas”. 

Hacia adentro, mando militar, milicia y bases del EZLN también se alistan ante una posible ofensiva de fuerzas gubernamentales, en lo que ellos mismos, así como el CNI y el CIG ya han denominado “un muro que está ocultando la guerra que se arrecia contra los pueblos y la vida de la madre tierra, que quiere aislarnos y presentarnos como los opositores al progreso, algo de lo que los demás gobiernos ya nos acusaban, pero que hoy cobran un sentido más destructor”.


AMLO durante la petición de perdón al pueblo maya en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.com.


EZLN: ESTADO DE ALERTA

Pero este “estado de alerta máxima” en la Comandancia General del Ejército Zapatista no sólo se extiende a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde se construyen los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transísmico, sino que también está declarado en Puebla, Morelos y Tlaxcala, donde se levanta el Proyecto Integral de Morelos, que incluye la controvertida Termoeléctrica de La Huexca.

Además, en Nayarit, donde la Guardia Nacional construye el Canal Centenario; en el Estado de México, con los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” y el Parque Ecológico Lago de Texcoco; en Jalisco, con tres termoeléctricas en la cuenca del Río Santiago, al sur de Guadalajara, y en Tabasco, con la Refinería Dos Bocas.

TE RECOMENDAMOS: AMLO “METE MANO” POLÍTICA EN NUEVO LEÓN; SAMUEL Y ADRIÁN, EN LA PICOTA

“Estos grandes megaproyectos y todo el despojo y la explotación provocado por el modelo extractivista del gobierno federal, están siendo protegidos mediante la militarización del país entero y de la seguridad pública, que ahora, con las palabras falsas de López Obrador han avanzado cuando, en gobiernos anteriores, gran parte de la sociedad de oponía, sin que desaparezca el antecedente y situación real de que los cuerpos militares son violadores sistemáticos de los derechos humanos y se coluden fácilmente con el crimen organizado. La guerra contra los pueblos para imponer los megaproyectos es tan clara que a los militares se les están asignando obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía”, comentan a EMEEQUIS las fuentes del CNI y del CIG.

Con todo eso –dicen estas organizaciones– el presidente de México realizó esta llamada petición de perdón al Pueblo Maya, acompañado ni más ni menos que por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, en donde además “se atrevió a decir que actualmente en México predominan las libertades y la justicia”.

Ante ello, nos aseguran que en los próximos días habrá un posicionamiento formal del EZLN, el CNI, el CIG y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala, sobre todo porque “a López Obrador y a su llamada Cuarta Transformación le ha dado por torcer la historia y ahora pretende, con actos como este, justificar que ya hay armonía entre su gobierno y los pueblos indígenas y, así, imponer estos megaproyectos”.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
Morena acumula decepciones: ahora deja sin gratificación a sus asesores

Morena acumula decepciones: ahora deja sin gratificación a sus asesores

Morena tenía los recursos para liquidar a sus trabajadores en San Lázaro, ahora nadie sabe dónde están. Desde la oficina de Nacho Mier primero dijeron que sí a las gratificaciones y luego se echaron para atrás. ¿En qué se gastaron el dinero? Hay varias teorías.

17 / 06 / 2021

Cambios en el gabinete: vienen ascensos para López-Gatell y Zoé Robledo

Cambios en el gabinete: vienen ascensos para López-Gatell y Zoé Robledo

AMLO estudia darle un ascenso a Hugo López-Gatell y Zoé Robledo, por su labor durante la pandemia. Desde Palacio Nacional cuentan que el primero iría al IMSS y el segundo a Gobernación. Olga Sánchez Cordero regresaría al Senado.

17 / 06 / 2021