Dólar18.11

El exconsejero del gobierno capitalino, Manuel Granados, y su sospechoso carrusel financiero

Autoridades identifican a posibles testaferros que habrían recibido millonarios depósitos que luego se retiraron en efectivo, así como transferencias a empresas factureras y movimientos irregulares por parte de familiares del exconsejero jurídico del gobierno capitalino.

Por Emequis
10 / 25 / 21

EMEEQUIS.– Alejado de los reflectores políticos y gubernamentales por decisión propia desde octubre de 2018, cuando terminó su encargo como presidente nacional del PRD, el abogado Manuel Granados Covarrubias se convirtió en persona de interés para las autoridades capitalinas y del Servicio de Administración Tributaria.

Quien fuera consejero jurídico en la administración de Miguel Ángel Mancera, actualmente bajo fuego en relación al colapso de la Línea 12 del Metro, es objeto de una investigación debido a una serie de movimientos financieros sospechosos por cantidades millonarias.

SU TRAYECTORIA

Granados Covarrubias fue diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2012 y 2015, donde ocupó los cargos de presidente de la Comisión de Gobierno y vicepresidente de la Comisión Especial de Reclusorios. Tan pronto como terminó la legislatura, Mancera lo incorporó a su círculo cercano en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Gobierno del Distrito Federal (2015-2017).

Fungió como secretario técnico del grupo de notables que se encargó de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, cuya aprobación impulsó, y esos tiempos decidió afiliarse al PRD, del cual sería presidente nacional, impulsado por grupos simpatizantes de Mancera, para sustituir a Alejandra Barrales.

En la actualidad, el abogado y doctor en Derecho es asesor de la Fundación Rigoberta Menchú y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de la Barra Mexicana de Abogados.

MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Fuentes cercanas a la investigación en torno a Granados Covarrubias nos dicen que existen indicios de que el exfuncionario capitalino habría utilizado a su primer círculo familiar para crear una especie de carrusel financiero, que le permitiera darle vuelta al dinero, hasta retirarlo en efectivo o adquirir algún un inmueble, con la finalidad de evitar un posible rastreo por parte de las autoridades.

La investigación logró identificar como posibles testaferros de Granados Covarrubias a Luis Enrique Rivas y Angélica Karina de Rosas, quienes habrían recibido fuertes transferencias de recursos que posteriormente fueron retiradas en efectivo.

Aunado a ello, otro ángulo de la investigación se concentra en la localización de transferencias por más de 50 millones de pesos a empresas factureras o fantasma, la cuales fueron boletinadas por el SAT, que coincidentemente también fueron utilizadas para lavar dinero por el exgobernador de Veracruz hoy preso, Javier Duarte.

Las empresas identificadas son: Ziva Publicidad, Patmos Consultoría, Suri Consultores y Grupo Inmobiliario Hamburgo.

En el entorno familiar de Granados, las irregularidades involucrarían a su madre, Atala Evangelina Covarrubias Reséndiz, quien fiscalmente no reporta actividad alguna, pero que adquirió un inmueble con un valor de 18 millones de pesos y realizó retiros en efectivo por cerca de otros 3 millones.

Su padre, Manuel Granados Chirino, habría recibido en dos años sueldos y salarios por más de 51 millones de pesos, provenientes de dos empresas identificadas por el SAT como fachada, utilizadas presumiblemente para lavar dinero. También se constató que habría adquirido inmuebles por otros 64 millones en el mismo periodo.

OTRAS INVESTIGACIONES

La investigación se suma a otras que se realizan en paralelo sobre personas cercanas a Miguel Ángel Mancera, también en el ámbito financiero.

Se encuentra el caso del exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, a cuyos hijos Marco Alejandro y Jorge Gaviño Tanamachi, se les detectaron irregularidades financieras y fiscales, pues recibieron fondos de empresas factureras o fantasma como: Crecimiento y Fomento Contemporáneo y Save Grams, por un monto de 7 millones de pesos, y la adquisición de varios inmuebles.

También se siguen de cerca los movimientos de Marlene Valle Cuadras, asesora de Mancera en el Senado, tras la realización de múltiples viajes a Panamá, lugar ampliamente conocido como un paraíso para resguardar dinero ilícito, en compañía de Nancy Barba Jáuregui, a quien se identifica como apoderada legal de varias empresas tanto en Panamá como en México.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas