Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El día que Dante Delgado se “chamaqueó” a Ricardo Monreal

Detrás del “gran oso” de Ricardo Monreal hubo un pacto incumplido. Todo ocurrió en casa de Dante Delgado, donde el coordinador de los senadores de MC se comprometió a apoyar la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH. Pero, al día siguiente... ¿Habrá olvido y perdón?

Por Redacción EMEEQUIS
22 nov 2019

undefined
Ricardo Monreal y Dante Delgado, durante una sesión del Senado, el pasado 5 de noviembre. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El que se echó para atrás en la negociación fue Dante… Un día antes de la sesión en el Senado de la República, que acabó en zafarrancho con la toma de protesta a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, hubo una cena en la casa del coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

Ahí se realizó un pacto con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena: el acuerdo consistía en apoyar a Piedra Ibarra con los 9 votos del MC. Al día siguiente, martes 12, muy temprano, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) anunció el ofrecimiento a la oposición: repetir la votación.

“Es una nueva elección, es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer; la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, dijo Monreal Ávila. Y explicó que la idea era trasparentar y legitimar el proceso realizado el jueves 7 de noviembre, para que no quedaran dudas de que Piedra Ibarra contaba con el apoyo de dos terceras partes del Senado.

Así, los aspirantes José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert Calvo tendrían una nueva oportunidad de contender por el cargo de Ombudsperson nacional. Al principio la propuesta de Monreal fue vista con agrado por la oposición, aunque posteriormente envalentonó a los senadores del PAN, quienes plantearon que se repitiera todo el proceso para seleccionar una nueva terna.

TE RECOMENDAMOS: ROSARIO LE DA BANDERA AL PAN

En el transcurso del día, se cayó la negociación con el MC y Morena optó por no arriesgarse. Valiéndose de su propia mayoría logró que el pleno rechazara la propuesta de repetir la votación y llamó a Rosario Piedra para que rindiera protesta. Ella estuvo en las instalaciones legislativas todo el día. Al final, en vivo y a todo color, pudo verse una penosa historia de gritos, empujones y violencia, justo en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una instancia que debería ser garante de serenidad y paz.

Aún se recuerda la célebre caída del panista Gustavo Madero, quien se desplomó ante la mirada de una atónita Rosario Piedra, al tiempo que levantaba tímidamente la mano para rendir protesta como presidenta electa de la CNDH.

El amago de retirar las presidencias de las comisiones, lanzado por Morena a los senadores panistas Gustavo Madero y Kenia López, no se ha cumplido, por lo que aún siguen al frente de las comisiones de Economía y Derechos Humanos, respectivamente.

Ahora los senadores especulan si Monreal le perdonará a Dante haber propiciado que el morenista cometiera aquel “gran oso” de comprometerse a realizar de nuevo la votación. “Chamaquearse” al zacatecano no es fácil, pero el coordinador de los senadores del MC lo consiguió…

 

@emeequis

logo mx
Más contenido
Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

23 / 01 / 2020

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Una pregunta recorre los chats entre morenistas: ¿Por qué AMLO no interviene en el pleito entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky? En tanto, los factores reales de poder ya tienen Plan B. Por acá los detalles.

20 / 01 / 2020