Logo MX

Precio
dólar

Secretos

El Club de Toby de Víctor Hugo Romo: 0% mujeres en cargos directivos

Servidoras públicas de la alcaldía Miguel Hidalgo denuncian que Víctor Hugo Romo y sus “apóstoles” son machistas y misóginos. Y nos comparten la lista de su gabinete: 11 directores, 11 hombres. Al principio nombró a 3 mujeres, pero luego las sustituyó.

Por Redacción EMEEQUIS
4 may 2021

Miguel Hidalgo.
Víctor Hugo Romo compite para reelegirse en Miguel Hidalgo. Foto: @Vromog.

EMEEQUIS.– Al equipo de trabajo del alcalde con licencia Víctor Hugo Romo le dicen “El Club de Toby de la Miguel Hidalgo”. El mote no sólo se pronuncia en los pasillos del edificio de gobierno, sino que se ha convertido en todo un tema de conversación entre los cercanos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien suele alzar las cejas cada que le recuerdan que su compañero de partido tiene fama de cerrar la puerta a la participación política de las mujeres.

Y es que de los 11 directores que ocupan los puestos de mayor influencia dentro de su gabinete, ¡11 son hombres!, nos hacen notar algunas servidoras públicas que padecen cotidianamente los “chistes machistas” y el “trato misógino”. Ellas han alzado la voz en varias ocasiones para que “los batos de Romo” moderen sus agresiones, sin que hasta el momento exista una medida correctiva para crear condiciones de respeto.

Al principio de su última gestión como alcalde, Víctor Hugo Romo nombró a dos directoras generales y una jefa ejecutiva, pero con el paso de los meses estuvo descontento con ellas y decidió sustituirlas por hombres. Tanto que a la fecha no queda ni una sola mujer en su gabinete. Al menos no en los puestos de mayor poder. 

Ahora Romo busca reelegirse como alcalde, acompañado de sus 11 apóstoles. Postulado por Morena, el exdiputado firmó el 23 de abril pasado la propuesta “50+1”, un acuerdo para promover la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres. Las servidoras públicas de la Miguel Hidalgo no daban crédito. “Erradicar el machismo es un asunto de todas y todos… El compromiso que tengo es con hechos”, dijo al plasmar su rúbrica.

El club de Toby de Víctor Hugo Romo también tiene fama de agredir verbalmente a mujeres dentro de la oficina. Hay al menos un video y una denuncia penal que dan cuenta de ello.

SÓLO TRES DIRECTORAS… Y POR BREVE TIEMPO

En octubre de 2018, Víctor Hugo Romo designó a Julia Bonetti como directora general de Obras, pero al cabo del tiempo la sustituyó por Edson López. En la dirección ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia colocó al principio a Arlette María Salyano. Ni un año le duró el gusto: la funcionaria pública fue relevada por Miguel Sesma, primero, y luego por Mauricio Forero

El caso de Luz Elizabeth Ortiz Castillo ha trascendido los muros de las oficinas de gobierno. Llegó con entusiasmo a su puesto como directora general de Desarrollo Social. Un par de meses después ya estaba siendo sustituida por Lol Kin Castañeda, quien tampoco duraría mucho. Ahora el encargado de esa oficina es Salvador Morales, miembro distinguido del Club de Toby de la Miguel Hidalgo.

Así terminó la historia de Víctor Hugo Romo y su compromiso con la igualdad de género en puestos de la alcaldía que dirige. De ahí en adelante cerró el círculo para que fueran puros hombres quienes llevaran la voz cantante en la alcaldía.

INSULTOS A MUJERES

En redes sociales ha circulado un video donde se escucha la voz de Romo insultando a una trabajadora de la demarcación. “Eres tan torpe, tienes una memoria de chorlito, ni modo, a las pruebas me remito, no somos novios”, le grita el alcalde.

Luz Ortiz –la fugaz directora de Desarrollo Social– divulgó en enero de este año que “el alcalde mentiritas” la presionó para cometer actos fuera de la ley. “Me condicionó presupuesto si no firmaba acciones corruptas o si no era su ‘amiguita’ (,) me amenazó con presentar mi renuncia…”, dijo en Twitter la exservidora pública.

TE RECOMENDAMOS: ROMO, LLERENAS, QUINTERO… ALCALDES NO PUEDEN CON LA INSEGURIDAD, PERO BUSCAN REELECCIÓN EN CDMX

Ortiz Castillo puso incluso una demanda penal en la que relata que Víctor Hugo Romo privilegió otorgar puestos en la demarcación a “líderes de colonias o hijos de ellos, sin tener licenciatura o algunos carrera trunca”. Y añade: “Le dije al Alcalde que esa lista era improcedente porque afecta el trabajo de la Alcaldía y los ciudadanos éramos afectados, me gritó y me dijo ¡pendeja, no sabes nada de política, son mis compromisos, y son los que me trabajan territorio! ¡No soy nuevo en esto!”.

EL CLUB DE TOBY DE VHR

El gabinete de Víctor Hugo Romo está compuesto exclusivamente por hombres. Al menos los puestos de mayor influencia. Hegel Cortés lo acompañó como director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; Gustavo García en la Dirección Ejecutiva Jurídica; Abraham Borden, comisionado de Seguridad Ciudadana; Luis Rodrigo Tapia, director general de Administración.

El Club de Toby de la Miguel Hidalgo también controla las carteras de la Dirección General de Obras (Edson López), la Dirección Ejecutiva de Planeación y Desarrollo Urbano (Daniel Pacheco), la Dirección General de Desarrollo Social (Salvador Morales) y la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resilencia (Mauricio Forero).

Como director ejecutivo de Participación Ciudadana está Ulises Labrador, mientras que Mario Alberto Hernández Salas está al frente de la Dirección Ejecutiva de Registro y Autorizaciones.

Algunos de ellos tienen el cargo formal y otros están como encargados de despacho. Lo cierto es que los 11 apóstoles de Víctor Hugo Romo controlan las posiciones de mayor poder dentro de la demarcación.

Las servidoras públicas que han padecido ese estilo de gobernar sólo esperan que se abran las urnas, el próximo 6 de junio, para poder ir a depositar su voto. No será por su jefe, nos dicen.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Hace 18 horas

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

El EZLN está irritado: Tren Maya de AMLO no pasará, dicen

Comandantes del EZLN toman como “un acto de provocación” la petición de perdón al Pueblo Maya que realizó AMLO. La llaman “declaración de guerra” y ya preparan más acciones de resistencia contra megaproyectos.

Hace 20 horas