Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Economía: los 5 conflictos internacionales que preocupan al jefe de Hacienda

El coronavirus se sumó a la lista de focos amarillos de Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda. La epidemia podría afectar el crecimiento económico de México, al igual que otros conflictos. Aquí el panorama que expuso en una reunión privada con diputados de Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
13 feb 2020

Hacienda, economía
Coronavirus, Brexit, T-MEC... Arturo Herrera hace sus cálculos para resguardar la economía mexicana. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, vive preocupado por mejorar en 2020 el panorama económico del país. Al cierre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) no se derrumbó precipitadamente, como algunos especulaban, pero esa sutil caída de 0.1% tampoco es alentadora. 

El 30 de enero, Andrés Manuel López Obrador respondió, ante las cifras que presentó el INEGI, que en su administración el desarrollo del país se mide diferente, no como se hizo durante el “periodo neoliberal”. AMLO apuesta por una mejor distribución del ingreso, que “los beneficios lleguen a todos”. Con más capacidad de compra, sin crisis de consumo, para que el dinero no caiga en unas cuantas manos. 

El PIB le puede importar muy poco al presidente, pero al secretario de Hacienda no, porque un estancamiento de la economía mexicana a largo plazo es devastadora para el país, también para el bienestar, para la reducción de la desigualdad. 

CORONAVIRUS

Por eso a Herrera Gutiérrez le preocupa, además, lo que no puede controlar. Lo que ocurre fuera del territorio y que indirectamente afecta las posibilidades de crecimiento económico. El bienestar no se sostiene por sí solo a largo plazo. 

Por eso, de última hora, cuando estalló la crisis de salud en China por el coronavirus, que se ha extendido por el mundo y que lleva en la cuenta muchas vidas perdidas y muchas más personas contagiadas, Arturo Herrera sumó esta problemática a su lista de conflictos internacionales que pegan de alguna forma a México. 

Herrera no es el único consternado por el coronavirus, hace unos días, el sistema de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dijo que la enfermedad ha provocado incertidumbre en la política comercial.

GUERRA COMERCIAL EU VS CHINA

El “fenómeno de coronavirus” es una de las cinco adversidades que el gobierno mexicano tendrá que sortear, a la par de las dificultades internas. Se suma a las consecuencias de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que llevan casi dos años vigentes. 

BREXIT

Continúan, además, las tensiones comerciales en Europa, o sea el Brexit, pues habrá que encontrar una alternativa para mantener la relación comercial con Reino Unido tras salir de la Unión Europea, pues eventualmente se generará un vacío legal en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM). México importa desde Reino Unido, entre otras cosas, medicinas, antisueros y vacunas. 

MEDIO ORIENTE

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, en las que Estados Unidos también tiene un papel clave, podrían afectar los mercados financieros internacionales, incluyendo a México. 

T-MEC

Herrera mencionó, en una reunión privada con los diputados de Morena, la incertidumbre que se vivió en la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que ahorita “está resuelta y hay que aprovechar”. 

Les instó para que este año impulsen una reforma hacendaria que le ayude a darle estabilidad al país. 

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Lilly Téllez se integra al PAN, va por Sonora y contrapesos a AMLO

Lilly Téllez se integra al PAN, va por Sonora y contrapesos a AMLO

Luego de negociaciones con dos partidos políticos, la exconductora de televisión llega a la bancada azul, desde donde buscará posicionarse para competir por la gubernatura de Sonora.

Hace 21 horas

¿Otro Tlatlaya? Una doble muerte tiene en guardia al Ejército

¿Otro Tlatlaya? Una doble muerte tiene en guardia al Ejército

Cristo y Melissa, estudiantes, novios, iban por las tortillas. La tragedia de Carbó tiene visos de ejecución extrajudicial. Los resultados de la investigación podrían enfrentar al general Luis Cresencio Sandoval con el fiscal Alejandro Gertz.

01 / 06 / 2020