Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Diputado, hermano, renuncia a tu salario… si quieres reelegirte

El INE lanzará reglas para que los diputados se reelijan. EMEEQUIS tuvo acceso al proyecto de acuerdo que establece reglas para los legisladores que quieran hacer historia. El 7 de marzo es la fecha clave. #SecretoNocturno

Por Redacción EMEEQUIS
13 nov 2020

Diputados
Pablo Gómez y el resto de la bancada de Morena votan sobre una reserva presentada por la oposición en la Cámara de Diputados. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Si los diputados federales pensaban que se podrían reelegir gozando de sus salarios, prestaciones e ingresos extraordinarios por labores legislativas… se equivocaron.

En el INE se cocina ya un acuerdo para darles malas noticias. Si su decisión es reelegirse, deberán acatar reglas que ellos mismos no legislaron en tiempo y forma pero que, ante la realidad, el árbitro debe remediar con tarjetas amarillas y rojas, en caso de que no se apeguen a sus lineamientos.

A más tardar el 7 de marzo, 90 días antes de la jornada electoral, los diputados federales que decidan competir nuevamente deberán separarse de cargos. Sin embargo, será requisito que presenten una carta de intención durante los primeros 15 días de diciembre de 2020, esto es, antes del inicio de precampañas electorales, que arrancarán el próximo 23 de diciembre. Ese aviso tendrán que hacerlo llegar a la propia autoridad electoral y a la Cámara de Diputados. Las precampañas concluirán el 31 de enero de 2021.

TE RECOMENDAMOS: FISCALÍA NEGOCIA TRAS BAMBALINAS LA ENTREGA DE LUIS VIDEGARAY

El proyecto de acuerdo que alistan los Consejeros electorales detalla: “A partir de que los interesados se inscriban como personas aspirantes a una precandidatura o bien, inicien la precampaña, podrán recibir todo emolumento necesario para realizar actividades exclusivas como legislador, y renunciar a aquellos apoyos que no sean indispensables para el ejercicio. Una vez separados del cargo, las y los interesados no podrán recibir remuneración, prestación o apoyo económico adicional alguno derivado del mismo, bajo ningún concepto, ya sean dietas, asistencia legislativa o atención ciudadana”.

“En la etapa de campañas electorales las y los interesados que hubiesen obtenido la postulación respectiva deberán participar separados del cargo, lo cual deberá acreditarse al momento de formalizar su registro como candidata o candidato, lo cual deberá ocurrir del 22 al 29 de marzo de 2021”. Así de claro lo pone el INE.

PISO PAREJO PARA TODOS

Lo que busca la autoridad electoral es quitarles privilegios indebidos y garantizar piso parejo en la contienda para la elección de los 500 diputados federales que por vez primera les permitirá reelegirse por dos periodos y hasta tres consecutivos, lo que marcará el inicio de un nuevo capítulo en el parlamentarismo mexicano. A los senadores les dará por vez primera la posibilidad de reelegirse igualmente en 2024.

El proyecto de acuerdo argumenta: “La separación del cargo se hace indispensable para que todas y todos los contendientes participen en igualdad de condiciones, dejando únicamente al elector la decisión”.

Pero el INE también incluye en su proyecto de acuerdo un recordatorio, otra regla en el juego de su reelección: “La postulación para diputaciones federales que busquen la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido, o en su caso, por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los hubiere postulado en la ocasión anterior, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Se entenderá para estos efectos toda renuncia a la militancia presentada antes del 28 de febrero de 2020, por lo que a la solicitud de registro deberá adjuntarse la carta renuncia”.

Claro que los diputados pueden recurrir al TEPJF para impugnar estas reglas del INE, pero deben analizarlo detenidamente, pues no suena como una buena bandera de campaña andar en busca de otros tres años en el cargo con ventajas económicas y políticas desde que se dé el banderazo de salida. ¿A poco usted los creería capaces?

Por otra parte, los diputados que logren triunfar en su reelección pasarán a la historia por ese sólo hecho y tendrán oportunidad de trascender si hacen un trabajo que destaque entre lo que hacen los demás.

 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

Una transferencia electrónica pone a Felipe Calderón en la mira de la UIF

El zar anticorrupción Santiago Nieto tiene ubicada la llave que guarda el vínculo entre el expresidente y los sobornos de Odebrecht. Habría sido un “regalo” de fin de sexenio por los favores recibidos. Se trata de un depósito “clave”, sólo falta relacionarlo con la corrupción.

Hace 1 hora

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Mario Delgado conserva ojos y voz dentro de San Lázaro

Se llama Ignacio Mier Velazco y es el hombre que tomó los cargos públicos que ocupaba el actual presidente de Morena. Bajo el acuerdo de que las decisiones pasan por Delgado, el discreto hombre de finanzas es hoy la cara de San Lázaro.

27 / 11 / 2020