Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Desbandada en México Libre: calderonistas tocan la puerta del PAN

Parecía que el partido de los Calderón-Zavala llegaría a buen puerto, sin embargo, la negativa de registro por parte del INE ha provocado que sus seguidores más prominentes naden hacia el PAN, dejando a la expareja presidencial como náufragos. Y con deudas.

Por Redacción EMEEQUIS
14 sep 2020

México Libre
Margarita Zavala y Felipe Calderón asistieron al INE para impugnar la negación de registro a México Libre. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Para Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre era como un Titanic que ni Dios podía hundir. Pero luego de que su proyecto de partido político chocó de frente con el INE, varios calderonistas han comenzado a abandonar ese barco que parecía a prueba de icebergs, temerosos de quedar a la deriva.

Seguros de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará el revés  del pasado viernes 4 de septiembre, varios han comenzado a remar hacia el PAN, molestos porque después de pagar millonarias contribuciones no tendrán las candidaturas para los comicios intermedios de 2021 que “adquirieron” con sus chequeras.

El problema data de 2018, cuando la expareja presidencial comenzó a pedir 5 mil pesos por cenar con ellos para recaudar fondos para su proyecto de partido político. Pero ese pago era el más pequeño, el que apenas cubría los cubiertos de la mesa; a los políticos más cercanos y de mayor nivel se les pedía una contribución mayor para pasar de solo comensales a la categoría que “aportadores fundadores”.

A quienes pagaron hasta medio millón de pesos –principalmente políticos de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León– también se les dijo que por su generosidad “al nuevo partido político” tendrían preferencia en la elección a candidatos de México Libre o tendrían votos con mayor peso a la hora de sugerir candidatos a cargos de elección popular, asegura a EMEEQUIS uno de esos invitados a las cenas de recaudación.

SE BUSCAN CARTERAS, LUEGO CANDIDATOS

En el “tabulador de precios” de México Libre, los costos iban de más a menos: lo más caro era ser “aportador fundador” para las 15 candidaturas a gubernaturas que se disputarán el próximo 6 de junio, luego para las 300 para diputaciones federales y dependiendo de la ubicación era más costoso ser elegible para una de las mil 69 para diputaciones locales o para una de las mil 924 alcaldías.

De ese modo, la expareja presidencial no sólo financiaba su proyecto político, sino que ubicaba en los libros contables de México Libre a quienes contaban con las carteras gordas para costear una campaña electoral.

TE RECOMENDAMOS: LA SOMBRA PRIÍSTA EN LA CAMPAÑA DE MARIO DELGADO

“Pero cuando el INE determinó que México Libre no sería partido político, de inmediato muchos empezaron a llamar al PAN para explorar sus posibilidades. La mayoría son políticos experimentados, saben cuándo un proyecto es viable y cuándo no. Y están muy molestos, porque sienten que pagaron a lo tonto por una proyecto que ni siquiera se va a consolidar”, aseguró la fuente consultada.

EL PAN ABRE SUS PUERTAS

Los enterados de esa desbandada supieron leer la indirecta que mandó Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, ante los medios de comunicación, apenas cuatro días después de que el INE le negó el registro como partido político a México Libre .

“Con toda claridad lo digo, todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional.

“Hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien, que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional. Hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales”, dijo el dirigente de los blanquiazules.

Pero el problema para Felipe Calderón y Margarita Zavala no es solo el regreso de esos calderonistas a las filas del PAN, sino que se habrían quedado con una enorme deuda económica que pensaban pagar una vez que sus candidatos ganaran alguna elección.

Esa deuda, aseguró la fuente consultada, es de “varios millones de pesos” y podría convertirse en el lastre definitivo que saque al expresidente y a la exprimera dama de la vida pública del país para siempre.

UN MENSAJE PARA LOS DE ADENTRO

A pesar del éxodo de seguidores de México Libre, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala ha intensificado sus apariciones en medios de comunicación para asegurar que tiene la certeza de que el TEPJF pondrá a su proyecto político en la ruta de las elecciones intermedias.

Cada vez que puede, repite un discurso cuyo guión se perfeccionó al día siguiente del revés que le propinó el INE: ella, como abogada, apuesta a las instituciones y está segura que los magistrados resolverán sin presión política que México Libre deberá estar en las boletas electorales el siguiente año.

TE RECOMENDAMOS: GRACIAS MR. TRUMP. APOYOS AL DESEMPLEO EN EU SALVARON LAS REMESAS MEXICANAS

Lo dijo también este 13 de septiembre, cuando acompañada de Felipe Calderón Margarita Zavala impugnó el fallo de los consejeros electorales y dijo que la confianza perdida en el INE la ha depositado en el Tribunal Electoral, al que le confía todos sus planes futuros.

No sólo se trata de un mensaje de confianza e institucionalidad para los magistrados que habrán de resolver la suerte de México Libre en los próximos días y para los medios de comunicación.

Es también un mensaje al interior de su organización política, tratando de contener a quienes huyen del barco o están en la búsqueda de sus propios salvavidas.

 

 

@emeequis

 

  

 

logo mx
Más contenido
El fantasma del fracaso acompaña a Alfonso Durazo en su campaña

El fantasma del fracaso acompaña a Alfonso Durazo en su campaña

Los malos resultados de Durazo en seguridad son un lastre que le complicaría llegar a la anhelada gubernatura de Sonora. En Morena también preocupan los dislates del futuro candidato y su falta de oficio ante el micrófono.

23 / 11 / 2020

La oposición afina lista sorpresa de candidatos al 2021

La oposición afina lista sorpresa de candidatos al 2021

En días recientes se han realizado reuniones privadas entre dirigentes partidistas, líderes empresariales y organizaciones civiles detractoras de la 4T. Barajan nombres como Ricardo Anaya, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, Jesús Ortega y… ¿Porfirio Muñoz Ledo?

23 / 11 / 2020