Dólar16.70

Cuatro de siete ‘corcholatas’ de Morena desvirtuaron encuestas, hoy se someten a ellas (Videos)

Ricardo Monreal afirmó desde un principio que son manipulables; Marcelo Ebrard que había un “juego de encuestas” para posicionar a determinado candidato y pidió resultados claros; Adán Augusto López recordó que cuando se eligió el candidato para la CDMX iba arriba Ricardo Monreal de Claudia Sheinbaum, y se eligió a ésta, mientras Fernández Noroña dijo que las preguntas tienen su maña, por ejemplo, para ayudar a Sheinbaum

6 / 17 / 23

EMEEQUISCuatro de los siete aspirantes a la nominación presidencial de Morena en 2024, repudiaron el uso de encuestas como método para seleccionar y nominar candidatos a puestos de elección popular en general y en particular para contender por el Ejecutivo Federal, pero ahora se someten a un procedimiento semejante. 

El excanciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, expresaron su rechazo a dichos ejercicios de opinión pública como instrumento adecuado para definir nominaciones electorales en el partido obradorista.

Entre las objeciones públicas que los aspirantes presidenciales morenistas presentaron, estaba el argumento de que la selección de candidatos a través de ejercicios demoscópicos es un método manipulable, que no contribuye a la unidad, desgastado, beneficia a “la cargada”, opacas, e inciertas, “de contentillo”, entre otras lindezas.

SENADOR “NADA”: ENCUESTAS PROPICIAN RUPTURAS

Quien efectuó la crítica más frontal y ácida a los ejercicios demoscópicos en las nominaciones morenistas fue el senador zacatecano ―ahora con licencia― Ricardo Monreal Ávila. 

Desde noviembre de 2021, Monreal dijo en el programa de Brozo (Víctor Trujillo) en el sitio Latinus, que las encuestas han probado que no abonan a la unidad. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En junio de 2022, hace un año exactamente, Monreal dijo en una entrevista con el periódico Milenio que las encuestas que hace Morena son manipulables:

“Para mí las encuestas del partido son manipulables o son susceptibles de manipulación porque ellos las hacen. No sé qué método usen pero para mí son susceptibles a manipulación porque no tienen transparencia, un método, un universo, una metodología”.

Luego, en julio del mismo año, anunció que si las encuestas serían el método de selección del candidato presidencial de Morena, no participaría. Pero unos días después, condicionó su participación a la elaboración de una encuesta a Morena y aludió a la encuesta que en 2018 definió Claudia Sheinbaum como candidata al gobierno de la Ciudad de México:

“La encuesta o encuestas que el partido levanta, organiza y sanciona no son confiables para mí, porque he sido víctima de este ejercicio en el pasado reciente”.

Luego llegó su frase histórica, ya en el mes de mayo: “Prefiero no ser nada antes que traicionar al presidente de la República”.

EBRARD: LAS ENCUESTAS SON UN JUEGO

También hacia finales de mayo pasado, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que había “un juego de encuestas” que, sugirió, buscaba posicionar a cada aspirante a la nominación presidencial de Morena.

Fue en una gira por Sonora donde dijo: “En las encuestas hay de todo; como decíamos en las campañas con (el actual presidente Andrés Manuel) López Obrador, el juego de las encuestas siempre ha sido así, pero será el pueblo quien decida”.

Luego, en diciembre, Ebrard envió una carta a Mario Delgado, presidente de Morena, la llamada “Carta de Monterrey”, pidió, para la encuesta que seleccionará al afortunado, “reglas claras, certeza en los resultados y transparencia”  

En su epístola, el canciller pedía también debates entre los aspirantes, renuncia de los mismo a sus cargos públicos y que la encuesta, “sea realizada y supervisada de manera independiente y verificable, idealmente con una sola pregunta en urna simulada”.

ADÁN AUGUSTO: “LAS ENCUESTAS SON A CONTENTILLO”

Otro que repeló ante los ejercicios demoscópicos fue el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien consideró que complacen a quien los paga.

Esto ocurrió apenas el 17 de mayo, durante uno de sus actos proselitistas en Yucatán, cuando le comentaron que iba en tercer sitio en las encuestas publicadas, detrás de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

“Bueno, esas son encuestas a contentillo, el día que quieras te platico quién financia a todas esas. Esas se llaman encuestas de contentillo”.

López Hernández, puso como ejemplo que hace seis años, en las encuestas para elegir al candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en todas iba arriba Ricardo Monreal, y al final la que ganó fue Claudia Sheinbaum.

Según dijo, son ejercicios que sirven para “mantener el autoestima del que ponen arriba”, y aseguró será él quien gane la encuesta de Morena para elegir candidato a la presidencia: “Pues lo mismo pasa. Hay encuestas de… anímicas se llaman esas… Las publican para mantener la autoestima al que ponen arriba, pero eso cuesta. Yo voy a ganar la encuesta”.

FERNÁNDEZ NOROÑA: ENCUESTAS SON PARTE DE LA CARGADA

Apenas hace un par de semanas, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, se presentó en el canal de YouTube de “El Escorpión Dorado”.

Ahí dijo que AMLO ha lanzado una cargada a favor de Claudia Sheinbaum, pero que eso no le asegura a la exjefa del gobierno capitalino la nominación:

“El compañero presidente ha mandado todos sus mensajes de quién quiere, entonces hay una cargada. (…) Y en la disputa por la presidencia imagínate, el que sea candidato o candidata del movimiento, va a ser presidente, entonces va a estar bien cabrón”.

Explicó: “Morena pone cinco preguntas y le da dos puntos a cada pregunta, por ejemplo, una pregunta es: ‘¿Quién defiende más los derechos de las mujeres?’ Pues una mujer. Ya les regalaste dos puntos a mi compañera y amiga Claudia (Sheinbaum)”.

Noroña rechazó a las encuestas como la mejor opción para elegir candidato presidencial, y propuso una votación general: “Yo digo que no le tengamos miedo al pueblo y que se elija por voto universal”.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas