Dólar16.67

Crimen en Barbacoa Santiago: el mapa delictivo de Querétaro

De acuerdo con un documento titulado “Estudio de las actividades de la Delincuencia Organizada en el Estado de Querétaro”, en Querétaro existen células afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), mismas que se disputan el control del narcomenudeo, además de otros cárteles.

Por Emequis
10 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Durante el fin de semana, un comando armado entró al famoso restaurante de Barbacoa Santiago, en el municipio de San Juan del Río, para matar a tiros al dueño del lugar, José Santiago Barrera, supuestamente porque se había negado a pagar derecho de piso; por lo que las fiscalías de Querétaro e Hidalgo trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos.

Aunque por años los gobiernos de ese estado, incluido el actual a cargo del panista Mauricio Kuri, se han negado a aceptar la presencia y operación de la delincuencia organizada, la realidad es que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha ubicado a Querétaro como un sitio en el que los capos del crimen se van inmiscuyendo en varios sectores productivos y establecen sus domicilios, según documentos revelados tras el hackeo de Guacamaya. 

De acuerdo con un documento titulado “Estudio de las actividades de la Delincuencia Organizada en el Estado de Querétaro”, en esa entidad existen células afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), mismas que se disputan el control del narcomenudeo.

Asimismo, se da cuenta de tres organizaciones criminales más que se han buscado establecer en esa zona: el Cártel del Pacífico, los Caballeros Templarios y una organización estatal identificada como “Los Hades”.

Los reportes de inteligencia detallan que las mencionadas organizaciones criminales mantienen una disputa por el control de las actividades criminales en los municipios de San Juan del Río –donde ocurrió el asesinato–, El Marqués, Santiago de Querétaro, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Corregidora y Amealco. 

 

ÁREA DE REFUGIO

La Sedena además identificó en sus reportes al estado de Querétaro como una zona de “confort y refugio” para integrantes de diversas organizaciones delictivas a nivel nacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A detalle, revela el documento que los líderes criminales suelen invertir en inmuebles y en el sector empresarial con el fin de lavar dinero, pero adoptando “un bajo perfil”, con la finalidad de no llamar la atención de las autoridades locales y federales; por lo que el número de homicidios comenzó a crecer entre 2020 y 2021. 

El estado de Querétaro se ubica en la región centro del país, colinda al Norte con San Luis Potosí, al Este con Hidalgo, al Sur con el Estado de México y Michoacán y al Oeste con Guanajuato; los principales generadores de violencia son las células locales afines al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, el Grupo delictivo ‘Cártel Santa Rosa de Lima’ y células locales denominadas ‘Los Hades’, decía a la letra el reporte. 

 

 

TRASIEGO DE DROGAS

Querétaro resulta de importancia para las estructuras criminales debido a las carreteras que atraviesan el territorio, por donde circulan cargamentos de droga, que en la mayoría de los casos tiene como destinatario Estados Unidos. 

El reporte de inteligencia señala seis carreteras federales que las células criminales pueden aprovechar para el trasiego de droga: la ruta San Juan del Río-Pedro Escobedo-El Marqués-Querétaro que abarca conecta la entidad con el Estado de México y Guanajuato; la carretera San Juan del Río-Amealco de Bonfil-Huimilpan-Corregidora, que también la conecta con esos mismos estados; y la ruta de San Juan del Río-Tequisquiapan-Ezequiel Montes-San Joaquín-Peñamiller-Pinal de Amoles-Jalpan de Serra que comunica Querétaro con San Luis Potosí. 

Además, Sedena señala las rutas de San Juan del Río-Amealco de Bonfil  para comunicarse con Michoacán y las carreteras El Marqués-Querétaro y Federal N°45D, que conectan Querétaro con Guanajuato.

 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 14 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 18 horas