Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Corre, Ana, corre. Los expedientes que podrían frenar sus aspiraciones políticas

¿Por qué la exvelocista Ana Gabriela Guevara está en problemas? Las autoridades siguen la pista de las ganancias millonarias de empresas creadas al vapor al inicio de la 4T. Ni Bartlett podrá ayudarla, dicen.

Por Redacción EMEEQUIS
24 mar 2020

coronavirus
Ana Guevara durante la entrega del Premio Nacional de Deportes en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.–  Un par de asuntos explosivos que apuntan hacia casos de corrupción en la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) quedaron ocultos con la emergencia del coronavirus. Los expedientes que implican a la exvelocista Ana Gabriela Guevara Espinoza podrían resurgir en las próximas semanas.

Dos fueron los temas relacionados con esa dependencia, surgidos en semanas recientes: por un lado, las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que detectaron un posible desfalco de 50 millones de pesos en la gestión de 2019, y por otro, los contratos otorgados por la dependencia a empresas instantáneas que curiosamente fueron creadas por personas cercanas a Ana Gabriela.

TE RECOMENDAMOS: AMLO VIGILA A SUPERDELEGADOS

La mayoría de esas razones sociales facturaron con el actual gobierno federal en su primer trimestre de operaciones comerciales y algunas de ellas ya estaban “ganando” licitaciones o recibiendo asignaciones directas a los 15 días de haber sido constituidas.

La trama de presunta corrupción está ahora abriendo nuevas investigaciones porque aquellas empresas creadas al vapor, al inicio de la 4T, siguieron ganando jugosos contratos en el año que corre.

OSTERGARD Y LA SFP

Uno de los casos emblemáticos de esas empresas al vapor es el de Ostergard Rensen Consultores, que fundaron Jesús Eberth Alonso Ruelas y Karime Balut Escartín el 2 de abril de 2019 con 4 mil pesos. A los dos meses, la Conade les dio un contrato de 1.4 millones de pesos por asesorías jurídicas.

La creación de la compañía se concibió en agosto de 2018, durante el periodo de transición gubernamental, y fue impulsada por un personaje no identificado que pertenecía al gobierno electo, quien se integraría en diciembre a la Función Pública, según confesó en una entrevista Eberth Alonso, director de la consultora.

Eberth y Karime están ligados a Ana Gabriela Guevara. Eberth Alonso es amigo de Karime, y rondaba las oficinas de Guevara cuando esta fue senadora, acudía a reuniones, eventos, etcétera. Karime Balut, por su parte, era asistente parlamentaria de la exvelocista sonorense. Lo fue hasta agosto de 2018, cuando ya se cocinaba la creación de Ostergard, y de otras empresas.

DEL CÍRCULO DE BARTLETT

De hecho, los socios de Ostergard, y algunos otros personajes que actualmente ocupan posiciones relevantes tanto en la Conade como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provienen de un mismo equipo, según nos cuentan: el de Manuel Bartlett Díaz en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), durante las legislaturas LXII (2012-15) y LXIII (2015-18) de la Cámara de Senadores.

Bartlett presidía el grupo parlamentario, y Ana Guevara no solamente formaba parte de esa fracción, sino que era de las consentidas exgobernador de Puebla. A Guevara se le consideraba parte del primer círculo de Bartlett. 

Tal era la cercanía, nos explican, que Bartlett definió para Ana Gabriela la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, y en 2016, la posición de representante del grupo parlamentario petista ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE RECOMENDAMOS: TREINTAÑEROS Y VEINTEAÑEROS ENCABEZAN CONTAGIOS

Otro miembro del equipo de Manuel Bartlett en el Senado era Luis Bravo Navarro, su jefe de prensa, que de 2012 a 2018 se encargó de las relaciones del grupo parlamentario petista con con los medios de comunicación, salvo unos cuantos meses de 2015, cuando se fue de candidato de Morena a su natal Puebla. Cuando perdió, volvió a su plaza en el Senado.

Ana Gabriela, por su parte, contaba con dos asistentes parlamentarias principales, María del Carmen Vidaurri Chávez y Karime Balut Escartín.

Cuando llegó la hora de la repartición de posiciones, derivada del triunfo de la coalición obradorista en las elecciones de 2018, Bartlett asumió la dirección de la CFE y Guevara la dirección de la Conade.

Carmen Vidaurri se fue como Coordinadora Ejecutiva de la dirección general de la Conade. Luis Bravo Navarro asumió la dirección de Comunicación de CFE, a la que se integró Karime Balut como secretaria particular. Nos cuentan que incluso fue Bartlett quien le puso jefe de comunicación a Ana Guevara en la Conade: Eduardo Enrique Bravo Navarro, hermano del jefe de prensa de Barttlet.

ÉXITO Y RECHIFLAS

La noche del sábado 8 de marzo, apenas cinco días después de que fuera difundido el asunto de los extraños proveedores de la Conade, Ana Guevara se presentó en la pelea de exhibición entre los boxeadores en retiro Julio César Chávez y Jorge “El Travieso” Arce, que se efectuó en Villahermosa. Y en las presentaciones subió al ring, para ser presentada como invitada especial.

La exvelocista, medallista olímpica y triunfadora de campeonatos mundiales de atletismo, dos veces galardonada con el Premio Nacional del Deporte, recibió dos tandas de rechiflas y abucheos del público de Villahermosa.

La semana posterior, la funcionaria expulsó toda la ira acumulada en días previos por la difusión de evidencias de corrupción en su gestión. Cuando le preguntaron sobre ello, respondió: “El éxito les duele y, lamentablemente para ellos, pues siempre he sido una mujer de éxito, me encanta que digan que no puedo. Entonces, en pocas palabras, me vale madre lo que digan porque estoy tranquila conmigo misma y mi responsabilidad es trabajar. Así que lo que digan, me vale madre”.

TE RECOMENDAMOS: FUEGO CRUZADO POR MEDICINA DE PEMEX

No obstante, nos dicen que ni Manuel Bartlett podrá regresar a Ana Gabriela al carril que lleva a gubernatura de Sonora, que es la carrera en la que se hallaba concentrada. De hecho, la misma semana de los escándalos en Conade, la dirigencia del PT en Sonora salió a decir que Guevara era la carta más fuerte de su partido para ser candidata al gobierno de Sonora. 

Pero nos aseguran que el PT ya no irá en alianza con Morena en esa candidatura. De hecho, la discusión política sonorense se centró, desde esa primera semana de marzo, en dos temas: uno, las encuestas locales que daban como punteros, en la disputa por la candidatura de Morena, a la senadora Lilly Téllez y al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; y dos, los casos de corrupción ligados a Guevara Espinoza.

Como se recordará, la trama de empresas creadas al vapor, entre las que se encuentran las que fueron favorecidas por Guevara, fue publicada por Quinto Elemento Lab. La investigación descubrió 171 compañías fundadas entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, las cuales recibieron 366 millones de pesos de 92 dependencias federales en el primer ejercicio de la actual administración.

El asunto está que arde, porque las autoridades ya saben que esas empresas creadas al vapor rebasaron su facturación de todo 2019 en solamente el primer bimestre de 2020. Y ese es el punto que hará difícil ahogar las indagatorias que sigue la Función Pública.


@emeequis

 


logo mx
Más contenido
El Talón de Aquiles de Alfonso Durazo. ¿La tercera es la vencida?

El Talón de Aquiles de Alfonso Durazo. ¿La tercera es la vencida?

El magnicidio de su amigo Colosio, primero, y su pleito con Marta Sahagún, después, le impidieron cumplir su sueño de ir por la gubernatura de Sonora. Advierten que la luz de los templetes suele descolocar al hombre de oficina.

Hace 6 horas

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”.

27 / 10 / 2020