Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Consejeras del INE clavaron estocada al “Toro”: un violador no será gobernador

Cuatro mujeres en el INE orientaron la balanza en contra de Félix Salgado Macedonio, incluso una que siempre había votado a favor de la 4T. ¿En el Tribunal revivirán a Salgado Macedonio y lo regresarán al ruedo? Incertidumbre total.

Por Redacción EMEEQUIS
27 mar 2021

Félix Salgado Macedonio.
La consejera Norma de la Cruz durante una sesión del INE. Foto: Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El resultado de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio se veía venir. La sorpresa fue el voto de la Consejera Norma de la Cruz. Desde que llegó al INE, el 23 de julio del año pasado, se ha caracterizado por votar negativo en todo asunto importante que vaya en contra de Morena y la 4T. 

Nadie veía venir que avalara retirar al “Toro” de la contienda en Guerrero. No forma parte del grupo Córdova-Murayama, que tenía previsto obtener una votación más cerrada (6-5), logrando que la Consejera Dania Ravel los acompañara en la decisión. 

Finalmente, la votación en lo general quedó 9-2 y en lo particular 7-4, con votos que nadie se esperaba. 

Dicha determinación parece la cereza del pastel en la confrontación que el mismo presidente Lopez Obrador parece tener, particularmente, con Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quienes relaciona con los intereses de los conservadores que están en contra de su gobierno. 

Diputados y senadores se encargaron de echarle leña al fuego. Los morenistas dejaron en la cancha la advertencia de llevar a juicio político al dúo dinámico del INE, mientras que los opositores tratan de cerrar filas y defender su labor como árbitros electorales.

En algunos círculos de Morena se comenta que no tiene caso, a estas alturas, buscar la destitución de Lorenzo Córdova y su grupo compacto en el INE, empezando por Ciro Murayama. Los tiempos para que concluyan su periodo como consejeros se aproximan. En 2023 se van, justo antes de que inicie formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios presidenciales del 2024. De hecho, se irán cuatro consejeros, pues Adriana Favela y Claudia Zavala los acompañarán a la puerta de salida, en Viaducto Tlalpan o Periférico. 

TE RECOMENDAMOS: SALGADO MACEDONIO PREPARA SUS ARMAS CONTRA EL INE (CON EL APOYO DEL PRESIDENTE)

Morena, si mantiene su mayoría en San Lázaro, podría lograr que los próximos cuatro consejeros sean exactamente del perfil contrario a la dupla Córdova- Murayama. Si la 4T los lleva a juicio político ahora, podría provocar el efecto contrario, haciendo ver que son víctimas del sistema. 

Por pronto, lo que si es un hecho, es que la SHCP no da su brazo a torcer y, lejos de ampliar el presupuesto al INE, que de plano se ha declarado en déficit y sin dinero para organizar la consulta popular (solicitada por el presidente y avalada por la SCJN) sobre procesar a los expresidentes, le podría cerrar aún más la llave de los recursos. 

Aunque el INE no es el único Instituto que se la ve negras para conseguir dinero: hay al menos una decena de institutos estatales electorales que enfrentan serios problemas económicos, entre ellos, los de Morelia y Nayarit, cuyos gobernadores no quieren entregar el presupuesto que fue autorizado para las autoridades electorales, de cara a la elección más grande del país. El argumento es que la pandemia ha dejado en quiebra sus arcas y con todas sus letras se sostienen en que no hay dinero y háganle cómo puedan. 

INCERTIDUMBRE EN EL TRIBUNAL

Regresando a la bomba que la noche de este jueves explotó en el INE, al arrebatar la candidatura a Salgado Macedonio –uno de los consentidos de Palacio, dicen ahí mismo–, ahora tocará resolver al polémico TEPJF. Su Sala Superior, integrada por siete magistrados, no ofrece certeza a nadie. 

La división entre ellos es notoria, no sólo en sus fallos, sino en las descalificaciones que se propinan unos a otros, públicamente, en sus sesiones. Por la pérdida de su prestigio, en círculos político-electorales ha venido creciendo una versión, que incluso poderosos morenistas confirman en corto: habrá una limpia en el máximo tribunal en materia electoral. Será a través de una reforma a la Constitución,  este mismo año, al concluir la calificación del proceso comicial. De ser así, el INE y el TEPJF tendrían una nueva cara más afín con estos tiempos de la 4 T.  7 magistrados nuevos que calificarán la elección de relevo al Presidente Lopez Obrador y 8 de 11 Consejeros del INE que habrían sido nombrados en esta administración morenista. Así la cosa cambia. 

Nada más que lo inmediato es resolver las trabas que tiene la 4 T para sacar adelante su proyecto. Los mal pensados dicen que por eso la amenaza de juicio político a los del INE y la carpeta de investigación que la FGR mantiene abierta en contra del presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas, por sus movimientos financieros “inusuales”. Ahí viene  el siguiente capítulo de esta novela política: ¿Los magistrados revivirán a Salgado Macedonio y lo regresarán  al ruedo? O serán las autoridades electorales que, una vez muerto el toro, salen en hombros tras la exitosa faena. No habrá que esperar mucho tiempo: en Guerrero hay campaña y es urgente resolver la candidatura de Morena para evitar daños mayores, los magistrados lo saben.  

En esta jugada del INE, los votos de cuatro mujeres: Claudia Zavala, Carla Humphrey pero, sobre todo, de Norma de la Cruz y Dania Ravel, fueron decisivos para clavar una estocada y coadyuvar a la consigna que se ha hecho popular últimamente en nuestro país: un violador no será gobernador.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

Salgado Macedonio afirma que sí entregó sus comprobantes desde el 9 de enero, pero Morena no los presentó. Apela a su derecho a votar y ser votado. Corre el tiempo en el Tribunal Electoral para tomar la decisión sobre su candidatura.

Hace 3 horas

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

Morena admite la posibilidad de perder candidatura de Salgado Macedonio

En su recurso ante el Tribunal, del cual te presentamos un adelanto, Morena exige que se revoque la decisión del INE en torno a Salgado Macedonio pero… si se mantiene, solicita “un plazo prudente” para postular una nueva candidatura. ¿Quién sería?

17 / 04 / 2021