Dólar17.74

Con el padrón del PAN. Jorge Romero apunta a la Jefatura de Gobierno

Durante años se ha mencionado a Jorge Romero como el que tiene la llave del padrón del PAN, con el poder que conlleva. Ya enfila baterías hacia la Jefatura de Gobierno, aprovechando el impulso de la derrota de Morena en las elecciones pasadas. No será fácil: otros lo han intentado y no han podido.

Por Emequis
3 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, ha manejado durante al menos tres presidencias panistas el padrón de militantes de Acción Nacional, desde Gustavo Madero, hasta el actual Marko Cortés. 

Este dominio lo ha sabido capitalizar para mantener un coto de poder al menos en la capital, donde ya fue delegado (ahora son alcaldías) de la Benito Juárez. La meta es clara: irrumpir en la oficina que ahora ocupa Claudia Sheinbaum. 

EL PADRÓN: ARMA DE DOBLE FILO

¿Para qué sirve el padrón? En el PAN el manejo del padrón de militantes ha generado que muchas veces los vencedores de las contiendas internas sufran aplastantes derrotas en las elecciones constitucionales, porque desde hace años se ha venido contaminando ese listado.

El padrón de militantes se guarda y se actualiza celosamente, porque a través del mismo se puede tener contacto con los votantes en las internas, ya que contiene la información de las personas que integran Acción Nacional para contactarlos y trabajar en la construcción de las candidaturas.

Esto en virtud de que la mayor parte de los órganos de gobierno de ese partido se sigue eligiendo por el principio de democracia indirecta, a través de delegados que son seleccionados por la militancia.

TE RECOMENDAMOS: HASTA NOROÑA SE ASOMBRA DEL COMUNICADO “PANFLETARIO” DE AMLO DIRIGIDO AL PARLAMENTO EUROPEO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El padrón de militantes del PAN ha venido disminuyendo de manera drástica a través de disposiciones internas. Esto ha resultado en el mantenimiento de las bases de los diversos políticos que integran sus cuerpos de dirección y acceden a las candidaturas plurinominales, ya que no podrían obtener el triunfo en una elección abierta.

Según datos del INE, Acción Nacional es el partido con representación nacional con la menor cantidad de militantes activos, con únicamente 254 mil, inclusive por debajo de Movimiento Ciudadano (MC), que tiene 381 mil, o el PT, que cuenta con 448 mil. Hasta menos  que el Verde, que oficialmente manifiesta 660 mil afiliados.

Estos datos llaman la atención, porque el PAN es el partido más antiguo de México, incluso más que el mismo PRI, y porque además es la segunda fuerza política, solamente detrás del partido del presidente, Morena.

¿HACIA DÓNDE VA ROMERO?

El manejo del padrón por parte de Jorge Romero le ha generado un poder que le ha permitido posicionarse dentro del partido, logrando un dominio casi total de los azules en la Ciudad de México

Sus intenciones inmediatas recaen en buscar una posible candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, aunque no se vislumbra que pueda hacerse con la victoria. Otros panistas mucho más destacados y con gran arraigo lo intentaron sin conseguirlo, como Carlos Castillo Peraza, Demetrio Sodi o Santiago Creel. Por eso lo más probable es que busque colocarse en una posición de privilegio dentro del propio partido, que es donde tiene mejor control.

Su paso como delegado de Benito Juárez (2012-2015) le permitió mantener una relación más estrecha con las bases que votan hacia dentro del partido. Esto le permitió capitalizar de manera favorable los desatinos de Morena y la trágica caída del Metro en la Línea 12, por lo que ese malestar le generó buenos resultados para su causa, en la peor derrota para el partido de Andrés Manuel en la Ciudad de México, incluyendo su etapa de perredista.

@emeequis  



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 5 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 11 horas