Logo MX

Precio
dólar

Secretos

'Comadre' de Olga Sánchez Cordero tiene un pie fuera de la Profepa

“Es hostil y prepotente”, se quejan subordinados de Blanca Alicia Mendoza, la procuradora ambiental que no hace nada por salvar a la vaquita marina. Con su comadre Sánchez Cordero fuera del gobierno, ya hasta suena el nombre de su reemplazo.

Por Redacción EMEEQUIS
11 sep 2021

Blanca Alicia Mendoza fuera de Profepa.
La titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, en una conferencia matutina con AMLO. Foto: Captura de Youtube.

EMEEQUIS.– Desde que Blanca Alicia Mendoza Vera fue designada procuradora ambiental de la Profepa no ha dejado de presumir y restregar a sus subordinados su comadrazgo con la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… Así nadie se pone al brinco ante sus erráticas decisiones y llegadas impuntuales a las oficinas. 

“La procuradora tiene un trato hostil y prepotente (…) las jornadas de trabajo inician a las 9 am, pero pueden terminar en la madrugada y la procuradora llega después del mediodía porque no ha dejado de dar clases”, nos dice un trabajador de Profepa de buen rango del piso 7. 

Y es que es amplia la lista de los descontentos de trabajadores de todas jerarquías. 

No sólo por el maltrato, nos dicen, sino porque se dieron recortes de viáticos a los inspectores. Hay menos trabajadores en un 30%. No hay para pagar la renta en algunas delegaciones. Por ejemplo, en Quintana Roo. O hasta les han quitado lana para pagar aire acondicionado y luz a las delegaciones del norte, donde alcanzan hasta los 45 grados centígrados. 

Incluso nos dicen que, para colmo… ¡no se les ha comprado uniformes en tres años! 

YA SUENA EL NOMBRE DE SU REEMPLAZO

Pero ahora con su comadre Sánchez Cordero fuera de Segob –regresó al Senado–, fuentes cercanas a la 4T nos dicen que tambalea su continuidad en el cargo. Se perfila para reemplazarla la exsubprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera Cerecedo, quien no solo ha tenido buena relación con el gobierno actual, sino con cargos de todas las jerarquías dentro de la Profepa.  

Nos dicen las fuentes que la abogada Rivera Cerecedo dio golpes importantes en su administración y se supo relacionar con los de abajo, pese a las adversidades endémicas de la Profepa. “Ella llegaría por su trayectoria y para hacerle justicia a la institución”, nos comentan. 

La conducta de la procuradora Mendoza Vera ya llegó a los oídos de Semarnat y a los de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su vaga actuación frente al tráfico transnacional del pez totoaba y la casi cercana extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.  

“En la convención de CITES, hubo un severo posicionamiento de la comunidad internacional por la falta de inspección y vigilancia en el polígono de la Vaquita Marina”, nos dice la fuente.   

Y vaya que Mendoza Vera ha guardado un profundo silencio frente a numerosas críticas. Como bien refiere el dicho popular: el que calla, otorga. 

Nos dicen que la investigación “Así venció el Cártel del Dragón al gobierno mexicano para traficar pez totoaba” , publicada en EMEEQUIS por el colectivo Naguales en alianza con Connectas y otros medios, cimbró a funcionarios de todos los niveles, incluida la SRE y a la Embajada de Estados Unidos… pero la procuradora decidió no decir nada, no defenderse, no dar entrevistas, no dar la cara frente a esta problemática internacional que tiene al gobierno mexicano en la esquina del ring. 

TE RECOMENDAMOS: ASÍ VENCIÓ EL CÁRTEL DEL DRAGÓN AL GOBIERNO MEXICANO PARA TRAFICAR PEZ TOTOABA

La procuradora tiene experiencia en derecho fiscal y su área de dominio está en la Comisión Nacional del Agua. Por eso insisten los trabajadores en que a la alta funcionaria no le importan para nada las agendas de flora y fauna. Que hasta las redes sociales reportan vergonzosos aseguramientos de uno o dos tristes pericos. 

Pero bueno, uno podría pensar que se trata de una limpia de la institución para traer mejores resultados en procuración de medio ambiente, sin embargo, la brújula de la Profepa dice todo lo contrario. 

“Ha despedido personal con mucha experiencia y ha ingresado a una importante cantidad de sus alumnos. Por los malos tratos, el personal que ingresa con ella ha renunciado, tal es el caso que hoy en día no cuenta con subprocurador Jurídico ni con subprocurador de Recursos Naturales, siendo esta última área, la que ha tenido, en tres años de su administración, tres titulares”.

Y, por si fuera poco todo este paquete que no ha resuelto la procuradora, ahora están por echarlos a patadas de la sede en la carretera Picacho-Ajusco #200, en Tlalpan, ya que este fue vendido por los arrendadores y han demandado a Profepa para que ya se salga…

Así las cosas, ni protección de flora y fauna y solamente puras tragedias en la institución encargada de procurar el medio ambiente. Ahora sí que la procuradora –nos dicen– ni picha, ni cacha, ni deja batear. 

 

@emeequis  



logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021