Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Cada legislador con su tema: las propuestas de ley más extravagantes del año

¿Cerveza tibia? ¿Cárcel para árbitros vendidos? ¿Día del Caballo? No es broma. Algunos legisladores enfocaron sus energías en redactar iniciativas ante las que no sabe uno si reír o llorar.

Por Redacción EMEEQUIS
16 dic 2019

Ernesto Vargas Contreras (PES), también conocido como Ernesto D'Alessio, propuso cárcel para árbitros vendidos. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Buzones para depositar bebés no deseados, suprimir monumentos alusivos a Cortés y Colón, instituir el “día del caballo”, prisión para árbitros deportivos de conducta parcial, venta de cerveza tibia, autopistas sin peaje, toque de queda para mujeres, centros de exterminio para animales callejeros, son algunas de las propuestas legislativas más extravagantes que nos deja 2019.

Panistas, priístas, perredistas, ecologistas y pesistas fueron los autores de estas piezas parlamentarias. Abril fue el mes más saturado de “creatividad”.

Guardadita, más bonita. En enero, Ana Miriam Ferráez (Morena), diputada local de Veracruz, pensando en la inseguridad y violencia de que son objeto las mujeres, formuló la propuesta de implementar un toque de queda para la población femenina, de modo que ellas no salieran después de las 10 de la noche, hasta que se establezcan “las medidas pertinentes” para su protección. 

Día del caballo, ajúa. El diputado al Congreso de Tamaulipas, Joaquín Hernández Correa (PAN), hijo del finado y defenestrado líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, presentó la propuesta de que el 22 de abril se instituya como “el día del caballo” en esa entidad. Que porque el caballo ha sido un fiel aliado del hombre a lo largo de la historia. Seguro se imaginó los jaripeos y todo. La fecha para celebrar a los equinos la eligió, según dijo, porque un día semejante pisaron América, en Veracruz, los primeros ejemplares, acompañados de conquistadores, claro.

TE RECOMENDAMOS: LA NUEVA CARRETERA DEL PODER

Fin a horario de verano, por estrés. El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio (Morena) propugnó en marzo por la eliminación del horario de verano, pues descubrió que afecta el reloj biológico y causa estrés a la población. Además, dijo, “no ha traído ahorro de energía”, “es una verdadera molestia, una calamidad”. La propuesta fue secundada, en el Congreso de la Ciudad de México, por el diputado Carlos Castillo, del mismo partido, que presentó un punto de acuerdo para suprimir el cambio de horario.

Cerveza fuera del refri. También en marzo, Lourdes Paz (Morena), diputada del Congreso capitalino, propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para evitar que se vendan bebidas alcohólicas refrigeradas, frías. Cerveza al tiempo, pues, para inhibir “su ingesta”. La propuesta desató una serie de memes en las redes sociales que ironizaron la iniciativa de legisladora.

Árbitros vendidos, a prisión. Quizá por el calor, pero en abril se dispararon las propuestas más extrañas entre los legisladores mexicanos. El diputado federal del PES, Ernesto Vargas Contreras (Ernesto D’Alessio) propuso prisión de 10 años a los árbitros o jueces deportivos a quienes se les compruebe haber recibido sobornos para alterar resultados deportivos.

Estatuas de Colón y Cortés, a la fundición. El mismo mes, las diputadas del PVEM (CDMX), Teresa Ramos Arreola y Alessandra Rojo de la Vega, propusieron un punto de acuerdo para retirar “cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y Hernán Cortés”, suprimir los nombres de estos personajes históricos de cualquier calle o avenida, debido a su participación “cruel, destructiva y desoladora” en la conquista de México. Señalaron que Colón “creaba” guerras entre los pueblos indígenas.

Bebés no deseados, al buzón. Por las mismas fechas, el diputado a la legislatura capitalina, Armando Tonatiuh González (PRI), planteó en abril que en el sistema hospitalario de la Ciudad de México de instalen buzones donde los recién nacidos no deseados por los progenitores, sean depositados. A los ladrones de niños les pareció una idea muy productiva, pero no pasó de ahí.

Perros y gatos, mátenlos en caliente. Otra de abril fue la de Cristina Tello (Morena), diputada al Congreso de Puebla, que presentó un punto de acuerdo para crear centros de exterminio de perros y gatos callejeros. Les llamó “centros de atención animal”. Su idea era “la captura de animales en la o calle o abandonados que puedan ser un riesgo y también que sea una entrega voluntaria para su eliminación”. Que esto serviría para controlar la población animal. Pronto le llamaron #LadyMataperros en redes sociales virtuales.

Franeleros, a las plazas comerciales. También en el cuarto mes del año, los senadores morenistas Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila y propusieron reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que los estacionamientos de unidades habitacionales, establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezcan de forma gratuita a los clientes o consumidores.

Ley anti-reggaetoneros. Otra propuesta del periodo fue la de los diputados morenistas al Congreso de Sinaloa, Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera, que propusieron reformas la legislación educativa para prohibir que en las escuelas se escuchen en las escuelas, de preescolares a media superior, porque se trata de música con “mensajes decadentes”, según argumentaron. Lo curioso es que el grupo norteño Banda Limón salió a respaldar la propuesta. Pero advirtieron que “sería una lástima que también se prohibieran en la radio”.

TE RECOMENDAMOS: EL INE CONTRAATACA

Autopistas urbanas sin peaje. Y antes de cerrar el mes de abril, Efraín Morales Sánchez (Morena), diputado al Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad capitalina para establecer el acceso gratuito las autopistas urbanas y segundos pisos del anillo periférico sea gratuito. En su opinión, el pago por el uso es “desigual, elitista, clientelar y de negocios”. Ya entrado en gastos, planteó también quitar concesión a empresas ya que “han operado con precios altos y favoreciendo a particulares”. No aclaró quién daría mantenimiento a esas vialidades, en caso de aprobarse su iniciativa.

A este grupo de legisladores con iniciativa, solamente les faltó impulsar leyes como la de Isabelle Dugelet, alcaldesa de La Gresle, una pequeña comunidad francesa, que ante la falta de médicos en el lugar para certificar las defunciones, decretó la prohibición de que las personas mueran viernes, sábado o domingo. Para allá vamos.

 

@emeequis

 


logo mx
Más contenido
Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

23 / 01 / 2020

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Una pregunta recorre los chats entre morenistas: ¿Por qué AMLO no interviene en el pleito entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky? En tanto, los factores reales de poder ya tienen Plan B. Por acá los detalles.

20 / 01 / 2020