Su programa estrella arrastra irregularidades. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Blindar BJ, el centro de la propaganda electoral de Santiago Taboada en su campaña a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acumula una investigación por la compra a sobreprecio de 77 patrullas en 95 millones 360 mil pesos, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia en sus procedimientos.
Como candidato del frente opositor Va x CDMX (PAN-PRI-PRD), el panista Taboada construyó su publicidad con el discurso de gobernar el lugar más seguro del país, basado en una medición de percepción ciudadana: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que arroja que nueve de cada 10 habitantes de esta demarcación se sienten seguros.
No obstante, el programa no provee información que muestre acciones de eficiencia en el combate a la delincuencia, mediciones ni datos pormenorizados sobre los gastos y sus resultados.
De un requerimiento ciudadano sobre “un informe detallado” del programa Blindar BJ durante 2022, la corporación de seguridad respondió que las principales acciones que había realizado eran “proximidad, vigilancia, retiro de obstáculos en la vía pública y gestión para la liberación del espacio público (vehículos en estado de abandono)”.
Igualmente, que las acciones “detalladas” que hizo la corporación en el marco de esta estrategia habían consistido en pláticas informativas y talleres referentes a la prevención del delito, más pláticas infantiles.
En la misma contestación sostiene que la efectividad de esta estrategia se basa en la percepción ciudadana, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Sólo ese año, el gasto de implementación incluyó el pago de 150 millones 178 mil 177.55 pesos por “colaboración, asistencia, seguridad y protección por medio de policías”, que es parte de un convenio signado por la alcaldía; asimismo, otros cuatro millones 872 mil pesos por el “servicio de blindaje digital”, relacionado con la plataforma que utiliza, y siete millones 964 mil 423.31 pesos más por “operación y mantenimiento” de Blindaje BJ.
Igualmente, en otro requerimiento, la alcaldía informó que ha realizado 3 mil 938 remisiones al ministerio público y 2 mil 808 a Justicia Cívica por los elementos de proximidad de Blindar BJ desde octubre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, con base en información de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
Los pormenores de los motivos que derivaron en estas acciones, quiénes eran las personas remitidas, entre otros, no son expuestos, también en una coyuntura en la que la policía de Benito Juárez ha sido acusada de hostigamiento a comerciantes, personajes en situación de calle y con presencia en la vía pública.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que investiga la compra a sobreprecio de 77 patrullas en 2018. Cada unidad fue cargada al erario en 1.3 millones de pesos, cuando el costo real de los automotores rotulados para dar la apariencia de patrullas fue de 350 mil pesos. La estrategia, no obstante, ha ascendido a los 751 millones gastados entre 2020 y 2023, sin la pormenorización de los objetos de todas erogaciones y los resultados específicos del dinero destinado.
Durante su campaña a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el spot RV01808-24, titulado Blindar CDMX, en el que hacía referencia a una de sus propuestas, que tenía como antecedente el programa que implementó en Benito Juárez, al cual refirió constantemente en mítines.
“No es normal acostumbrarnos a vivir con miedo. Yo, Santiago Taboada, voy a blindar la Ciudad de México con inteligencia, patrullas de última generación, una policía con acción inmediata y cercana a la gente”, decía la grabación del entonces aspirante.
Durante esa campaña, la oposición en Benito Juárez denunció que personal de la alcaldía colocaba propaganda a favor de Santiago Taboada y que elementos de Blindar BJ eran utilizados para fines proselitistas. Igualmente, que el director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, César Barrientos Deras, conocido con el apelativo de “Jefe Goliat”, tenía denuncias por extorsión, secuestro y otros probables delitos.
El propio Goliat respondió: “Frente a ustedes y ante mi alcaldía, ante la ciudadanía, quiero decirle que todo esto es falso, es un falso testimonio para desprestigiar mi imagen, para desprestigiar una estrategia exitosa…quiero dejar claro, Blindar Benito Juárez, no es ninguna estrategia de mercadotecnia, no es un circo y no es ninguna pantomima”. Él está a cargo del programa desde 2018.
En defensa de la misma estrategia, en marzo, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas –sucesor de Taboada cuando éste pidió licencia para contender en los pasados comicios–, señaló que Blindar BJ ha demostrado con resultados “su eficiencia y eficacia en el combate a la delincuencia”, sin especificar cómo lo ha hecho, si en las acciones que reporta no hay especificaciones sobre dicho combate. Asimismo, dijo que opositores han buscado desprestigiarla.
“Aquí no hay montajes, aquí es una realidad, quienes vivimos en Benito Juárez de acuerdo con el INEGI, la alcaldía es la más segura de la ciudad y del país, nueve de cada diez habitantes se sienten seguros y esto no es casualidad, es una esfuerzo diario de todos los elementos que se la rifan para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz de los benitojuarenses… esta estrategia de seguridad Blindar Benito Juárez, aunque al Gobierno de la Ciudad y a quienes pretenden gobernar, no les guste y mucho menos reconozcan, es una exitosa estrategia”.
@emeequis