Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Ay, Chihuahua: al fin llegan apoyos a la Sierra Tarahumara

Uno de los secretos mejor guardados del año es la cantidad de recursos que han llegado a manos de rarámuris y otros grupos étnicos que viven en una de las zonas más pobres del país.

Por Redacción EMEEQUIS
16 dic 2019

La entrega directa de recursos evita “moches” o que el dinero quede en manos de líderes comunitarios. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com

Al fin están llegando recursos a la Sierra Tarahumara, una de las regiones del país que históricamente ha padecido mayores índices de pobreza y rezago social. Los rarámuris y otros grupos étnicos que habitan en la Sierra Madre Occidental, al noroeste de Chihuahua, comenzaron sentir los beneficios de los recursos económicos directos este año, a través de la delegación estatal del gobierno federal.

A principios de este año las autoridades detectaron el creciente enojo en franjas de la población hartas de promesas de apoyos que solían quedarse en manos de líderes locales, por lo que implementaron un agresivo programa de apoyos directos.

De los 493 mil recursos que se distribuyeron en la entidad durante 2019, 93 mil fueron a parar a la Sierra Tarahumara, según los registros oficiales de la Secretaría de Bienestar. Los datos, que pudieran quedar desaparcibidos, han llamado la atención en altas esferas de lo que antes se llamó Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una dependencia involucrada en escándalos de corrupción en los últimos años. Tan mala fama alcanzó el ministerio que fuera dirigido por Rosario Robles, hoy presa, que ahora la Secretaría de Bienestar enfrenta el reto de mejorar su prestigio.

El trabajo del delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha sido reconocido por la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien ha señalado que la entrega directa de recursos evita que existan “moches” o que el dinero quede en manos de líderes comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: CUIDADO CON EL TREN

Tan solo el apoyo a madres trabajadoras, para que lleven a sus hijos a los centros de cuidado de su elección, se duplicó en el año que termina: pasó de 4 mil 240 usuarios a 8 mil 841 beneficiarios.

La polémica sobre la extinción de las guarderías infantiles contrasta con los resultados reportados por el “superdelegado” Loera, quien también encabeza los esfuerzos para canalizar los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Becas para el Bienestar Benito Juárez para estudiantes de educación media superior.

La estrategia del gobierno federal en Chihuahua, un estado gobernado por el panista Javier Corral, se enfoca en los 15 municipios con mayor grado de vulnerabilidad, pero también destina una parte importante de los recursos a Ciudad Juárez, donde se entregaron 3 mil apoyos. Este municipio tuvo un aumento de 117% en su padrón, es decir, un total de 2 mil 476 beneficiarios. El año pasado había mil 142 usuarios, ahora se incorporaron mil 334.

En los pasillos del gobierno federal ponen como ejemplo los 167.8 millones de pesos que han sido destinados a la Sierra de Chihuahua, y ya calculan el impacto real que están experimentando los habitantes de la Tarahumara y otras zonas históricamente olvidadas por la Federación.

Las tareas de dispersión y fomento a pequeños productores forman parte del Plan Integral para la Sierra Tarahumara, impulsado por Loera de la Rosa, donde participan diversos programas sociales para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de las regiones con alta marginación. 

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha instruido a los delegados estatales para que sigan su promesa de “primero los pobres”, están informados de que Chihuahua fue el estado que más apoyos federales entregó en 2019.

En la Tarahumara, al menos, las cifras oficiales dan cuenta de un modo distinto de mover los programas sociales. El reto será traducir esos apoyos en transformaciones sociales y económicas sostenibles.

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

23 / 01 / 2020

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Una pregunta recorre los chats entre morenistas: ¿Por qué AMLO no interviene en el pleito entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky? En tanto, los factores reales de poder ya tienen Plan B. Por acá los detalles.

20 / 01 / 2020