EMEEQUIS.– A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en enero que la Comisión Permanente se integre bajo el criterio de “máxima representación efectiva”, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió, con el voto de Morena, PT y PVEM, marginar de la misma a los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y PRD.
Lo anterior generó quejas, principalmente de Movimiento Ciudadano. Esto dijo su coordinador Jorge Álvarez Máynez en su cuenta de Twitter: “INCREÍBLE. Morena, PT y PVEM han votado un flagrante DESACATO a un Tribunal Constitucional, el @TEPJF_informa. De forma golpista, nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse 2 espacios que no les corresponden. Presentaremos incidente de inejecución de sentencia”.
TE RECOMENDAMOS: ÉXODO DE MORENISTAS EN DURANGO: SE SUMAN A CAMPAÑA DE ESTEBAN VILLEGAS
Sin embargo, en pasillos legislativos se comenta que un mal cálculo político de Álvarez Máynez provocó que ese partido político se quedara fuera de la Comisión Permanente por el término del periodo ordinario de sesiones, ya que su falta de oficio le impidió tender puentes con las otras fuerzas políticas para lograr espacios, como hicieron el PT en el Senado y el PRD en la Cámara de Diputados.
A diferencia del Partido de la Revolución Democrática, que jugó bien sus cartas y sacó a relucir su oficio político, porque logró que el PRI cediera una de sus posiciones, en la que registró a Luis Espinosa Cházaro como parte de su cuota, con lo que consiguió que ese partido político estuviera representado en el receso.
Así quedó integrada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
A pesar de que MC tiene entre sus filas a la diputada Ivonne Ortega Pacheco, quien tiene sobrada trayectoria política, ya que ha sido diputada local, federal, senadora de la República, gobernadora de su estado, secretaria general y candidata a presidenta de su partido, no fue suficiente su interlocución y la falta de gestión del coordinador Álvarez Máynez provocó que Movimiento Ciudadano quede fuera de la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los senadores que la integran son:
Por Morena: Olga Sánchez Cordero, Lilia Valdez, Lucía Meza, Mónica Fernández, Imelda Castro, Martha Guerrero, Jaime Bonilla, y Alejandro Armenta.
Por el PAN: Julen Rementería, José Botello y Kenia López. Por el PRI: Jorge Carlos Ramírez y Claudia Ruiz.
Por MC: Noé Castañón. Por el Verde: Rogelio Zamora. Por el PES: Eunice Romo. Por el PT: Joel Padilla y por el Grupo Plural, Nancy de la Sierra.
Los diputados que integran la comisión permanente son:
Por Morena: Leonel Godoy, Karla Almazán, Mario Llergo, Yeidckol Polevnsky, Juan Robledo, Sergio Gutiérrez, Marcos Medina y Gerardo Fernández Noroña (PT).
Por el PAN: Gonzalo Martínez, Marco Aguilar, Lizbeth Mata y Sonia Rocha.
Por el PRI: José Yunes, Mariano González y Luis Espinosa Cházaro (PRD).
Por el Verde: Kevin Aguilar y Antonio Ramírez.
Por el PT: Reginaldo Sandoval y Raymundo Atanacio Luna.
MC tenía opciones de hacer lo mismo que el PRD hizo con el PRI: pedirle una lugar al PAN u otro partido, pero los naranjas se quedaron inmóviles.
Al respecto, este viernes el TEPJF otorgó 72 horas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para explicar el desacato que derivó en la exclusión de Movimiento Ciudadano (MC) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
@emeequis