Dólar16.56

Así fue como se echó para atrás “grupo de amistad” con legisladores rusos

Tras un dramático testimonio de la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska, el grupo de amistad con Rusia que apoyaban PRI y Morena fue pospuesto por “prudencia” ante la invasión. Movimiento Ciudadano ganó las vencidas con su cabildeo.

Por Emequis
3 / 17 / 22

EMEEQUIS.– La iniciativa de un grupo para fortalecer lazos con legisladores rusos fue pospuesta a pesar del apoyo de Morena y el PRI. Movimiento Ciudadano cabildeó con éxito en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) para que se pospusiera de manera indefinida, por mera prudencia, debido al conflicto armado que existe entre esa nación y Ucrania.

El pasado 10 de marzo, por iniciativa del partido naranja, se recibió en el recinto legislativo de San Lázaro a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien de viva voz, que por momentos se le quebró, describió una serie de bombardeos rusos a instalaciones hospitalarias en Ucrania, que causaron la muerte de civiles y niños. 

TE RECOMENDAMOS: SANDRA CUEVAS LLEGA A LA AUDIENCIA ACOMPAÑADA POR CAROLINA… HERRERA

La reunión con la diplomática ucraniana fue liderada por el diputado Salomón Chertorivski, quien ha promovido los acercamientos con la embajadora de aquella nación y también con la representante mexicana.

“Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, los derechos de un país habían sido tan violados por otro país, nadie puede hacerse a un lado, hacerle el juego al agresor no es neutralidad”, señaló la embajadora citando al presidente suizo, Ignazio Cassis. 

Las palabras de la embajadora ucraniana en México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque en ese momento los legisladores y legisladoras de distintos partidos que acudieron a la reunión manifestaron su apoyo a la nación ucraniana, en el momento de pronunciarse para la no instalación del grupo de amistad, las posiciones cambiaron.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su coordinador, Rubén Moreira, fue el que manifestó con más energía su inconformidad por la resistencia de MC, PAN y PRD a la instalación del grupo bilateral con la Federación Rusa. Respaldó la postura de Morena para que siguiera en pie la conformación del grupo, que sería presidido por el PT.

Sin embargo, el cabildeo de “MoCi” rindió frutos: logró que el representante morenista, Ignacio Mier, se pronunciara por la no instalación, más por un asunto de prudencia, que por una posición diplomática.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PAN?

La postura de los diputados de Morena contrasta con las declaraciones de neutralidad del presidente de la República, quien ha descartado sumarse al rechazo de la mayoría de las naciones a ese país, restringiendo el comercio, las operaciones bancarias e incluso el espacio aéreo al país gobernado por Putin, pero tampoco ha mostrado apoyo. 

Trascendió que algunos diputados que simpatizan con el PT, PRI y Morena, incluso se expresaron en el sentido opuesto, apoyando las acciones del gobierno ruso contra su antiguo aliado y acusando a la representación diplomática ucraniana en nuestro país de “fascista”.

TE RECOMENDAMOS: UN PENAL DE “ALTOS ESTÁNDARES”. ASÍ ES LA CELDA DONDE DURMIÓ “EL BRONCO”

Contra lo que se esperaría, la postura de Acción Nacional ha sido tímida en cuanto al conflicto. Aunque miembros de su bancada se han expresado por el envío de ayuda humanitaria, no ha sido un planteamiento generalizado entre los legisladores blanquiazules. Sus expresiones de apoyo no han podido cristalizarse más que en algunos tuits a título personal, pero no con acciones coordinadas.

Por lo que la batuta en el tema ruso-ucraniano en la Cámara Baja ha sido tomada por el partido naranja que, a pesar de tener menos diputados que el PAN, ha conseguido ser identificado como la fracción que ha presentado mayor oposición, con resultados reales y tangibles, a las acciones oficialistas que los legisladores de la alianza Morena-PT-Verde intentan realizar, en apoyo a la política del presidente de la República.

El cabildeo exitoso, a nivel de la Jucopo, por parte de Movimiento Ciudadano, se visualiza como un elemento favorable dentro una posible alianza opositora para la elección presidencial de 2024, en caso de que el candidato que encabece la coalición salga de las filas de los naranja.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas