Dólar16.67

Arreglos en la Auditoría Superior de la Federación

Desde el inicio de la gestión de David Colmenares, los puestos clave de la ASF están comprometidos con personajes que recaen en el conflicto de interés. Ejemplos de esos arreglos los hay a simple vista.

Por Emequis
10 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Con la promesa de señalar y acabar con la corrupción, el Movimiento de Regeneración Nacional impulsó, por allá de 2018, el nombramiento del oaxaqueño David Colmenares para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, aquella dependencia se convirtió en una ventanilla para pedir favores políticos; esto a cambio de un eventual apoyo para la reelección de Colmenares Páramo en el encargo, aunque para ello faltan todavía tres años. 

Tanto líderes partidistas, gobernadores, diputados, senadores y secretarios de Estado pueden acudir ante el auditor y su equipo para tratar de solventar las irregularidades detectadas en sus gestiones; basta con evaluar los resultados de las auditorías realizadas y la frecuencia o solidez de las denuncias presentadas para constatar esta aseveración.

COMPROMETEN PUESTOS CLAVE

Desde el inicio de la gestión de David Colmenares, los puestos clave de la ASF están comprometidos con personajes que recaen en el conflicto de interés. 

Por ejemplo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Andrade Martínez, es hermano de Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública en tiempos de Enrique Peña Nieto; el mismo que absolvió al expresidente Enrique Peña Nieto por el asunto de la “Casa Blanca”; también le dio pase de impunidad a Luis Videgaray Caso por su inmueble en Malinalco.

En tanto, el director general Jurídico de la ASF, Heladio Ramírez Pineda, es hermano de Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera en la llamada cuarta transformación. Cabe resaltar que David Colmenares fue secretario de finanzas en el sexenio de Heladio Ramírez López como gobernador de Oaxaca.

Asimismo, Marco Fernando Mier, hermano del líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, se desempeña en la ASF como asesor de la Unidad de Enlace Legislativo; eso sin contar que, al menos una decena de mandos medios y superiores en el órgano auditor, son de origen oaxaqueño y, en la mayoría de los casos, han coincidido con Colmenares en antiguos encargos en esa entidad.

ALITO Y EL CONTROL

Además, el dirigente del PRI y exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mantiene cierto control en la oficina de Colmenares a través de su coterráneo, el diputado Pablo Angulo Briceño, quien despacha como presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El legislador, es el mismo que ha sido exhibido por la gobernadora campechana Layda Sansores por negociar con Alejandro Moreno posiciones en el Congreso, entrega de dispositivos electrónicos de última generación y por presuntamente haberse favorecido, junto con su familia, de la compra-venta de tierras en zonas turísticas del estado. 

Se sabe por tanto que las recientes denuncias anunciadas por la ASF contra el estado de Campeche, no alcanzarán a Alejandro Moreno, aunque sí abarcan su administración; los platos rotos los deberá pagar Carlos Miguel Aysa, el gobernador interino que suplió a “Alito” en los últimos meses de su mandato constitucional.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas