A diferencia de otros países, México no tienen protocolos para evitar el racismo, el acoso sexual o la homofobia que se desprenden del futbol, ya sea en la cancha o en las gradas.
Ni siquiera se ha podido erradicar el grito homofóbico en los estadios, por el que la FIFA ha impuesto 14 multas a este país, además de varias advertencias de que, si los mexicanos no se ponen las pilas, la selección nacional podría ser excluida del Mundial de Qatar 2022.
TAMBIÉN PUEDES LEER / RICARDO ANAYA CORRE EN SU TIERRA. PLANES, FINTAS Y TOPES DE UN PANISTA EN EL EXILIO
Ante ello, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) darán a conocer este miércoles un diagnóstico de la discriminación en el futbol, lo cual conllevará cursos y asesoría para elaborar una estrategia que permita disminuir el problema.
El famoso atavismo de “lo que pasa en la cancha se queda en la cancha” ya no se lo creen en Suiza, donde ya están hartos de actitudes como la de Miguel Herrera, entrenador del América, quien contestó: “¡hablen con el puto árbitro que viene allá atrás!” cuando le pidieron su opinión sobre la paliza de 5-2 que les propinó Cruz Azul en el Azteca. Herrera fue castigado sólo tres partidos, aunque debieron ser mínimo cinco, de acuerdo al reglamento de sanciones de la Liga MX, que prevé este tipo de conductas.
La Conapred, nos cuentan, lleva algún tiempo en pláticas con la Femexfut para implementar mecanismos conjuntos para prevenir el grito de “puto” en los estadios, que se da cuando los porteros están a punto de realizar un saque de meta.
NO SÓLO ES EL GRITO, TAMBIÉN EL ACOSO
El asunto es impostergable, porque no sólo es el grito. Hace días, en un juego de futbol femenil entre Tigres y Houston Dash, en el Estadio Universitario, un aficionado se tomó una selfie con la jugadora norteamericana Sofía Huerta y aprovechó para tocarle el seno, imagen que se volvió viral en redes sociales y provocó la furia de aficionados y autoridades del futbol, que prometieron castigar al acosador con veto de por vida en esa cancha.
En el Mundial de Rusia pasamos la vergüenza mundial al ver por televisión cómo los aficionados tricolores le gritaban así al portero de Alemania, Manuel Neuer, cada vez que tocaba la pelota, en el partido que le ganamos 1-0 a los germanos.
En la Femexfut están sumamente preocupados, porque los juegos eliminatorios de nuestra zona (Concacaf) comienzan el segundo semestre de 2020 y si la situación sigue fuera de control, podrían empezar los descuentos de unidades y la posible eliminación, dando al traste con un negocio de cientos de millones de dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER / EL GRITO SUICIDA
Las acciones de la Femexfut, hasta el momento, no han sido eficaces, podrían considerarse hasta ingenuas, pues logran el efecto contrario, como la campaña con el hashtag #YaPárale, con el grito al portero rival.
Hace unos días, durante el juego de la Selección contra Trinidad y Tobago en Toluca, se intentó apaciguar al público por medio del sonido local y letreros luminosos, pero no funcionó: a los dos minutos ya había sonado la primera ofensa contra el portero.
Conapred es la última esperanza del futbol mexicano por seguir con ilusiones mundialistas, porque su especialidad es precisamente crear protocolos de prevención de estos problemas.
Quizá la eliminación del Mundial sería la mejor campaña preventiva, piensan algunos.